Moteras: cuando ellas marcan el camino
Santa Rosa se convirtió en la segunda parada para las moteras que recorrerán todo el país en un desafío mundial. El objetivo es conectar, desafiar y transformar la mirada de la sociedad hacia las mujeres motociclistas. “El Refugio Pampeano” fue el lugar elegido para descansar, un espacio privado ubicado al norte de la capital pampeana que recibe a moteros argentinos y de otros países.
El punto de partida de las mujeres fue Anisacate, Córdoba, de donde es oriunda la embajadora mundial del desafío, Mariana López. Recorrieron la ruta nacional 35, atravesaron parte de La Pampa y llegaron en el atardecer del domingo a Santa Rosa. En diálogo con LA ARENA, López contó que la movida a nivel mundial, denominada “Women Riders World Relay” (WRWR), comenzó en 2019 para “demostrar que la mujer motociclista sí existe porque decían que no hacían, por ejemplo, ropa femenina porque no había mujeres moteras”.
En aquel momento se reunieron más de 22 mil mujeres de más de 100 países. Cuando se encontraban, se pasaban un relevo físico -un tótem- para demostrar que había unión y recorrido entre ellas. En 2019, las moteras recorrieron Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y luego continuó en Uruguay. Había muchos lugares que quedaron afuera y es por ello que en esta oportunidad extendieron el camino.
Ahora, el relevo es virtual y se comunican mundialmente a través de una aplicación. El desafío durará un año -comenzó el 1 de enero y terminará el 31 de diciembre-. La primera etapa ya inició, Santa Rosa es la segunda parada, mañana llegarán al Obelisco en Buenos Aires, continuarán por Azul, Bahía Blanca, Las Grutas, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto San Julián, Río Gallegos, cruzarán hacia Río Grande, Ushuaia y el 20 de enero tienen planeado subir por la ruta 40 hasta San Juan. La travesía también incluirá, más adelante, La Rioja, Catamarca y visitarán Chile, Paraguay y Brasil.
“Estamos enloquecidas”, afirmó López, quien mencionó que en cada provincia serán recibidas por otras moteras que las acompañarán por los distintos destinos. En La Pampa, “La Gringa” Maury las esperó en Realicó, las acompañó hasta “El Refugio Pampeano” y hoy las escoltará hasta Catriló.
Objetivos.
Conectar, desafiar y transformar son los tres objetivos de WRWR 2026. “Ya nos estamos conectando. El desafío es sobre conocer las motos y en la aplicación hay que subir videos cambiando el aceite, viendo las cadenas, emparchando los neumáticos. El tercer objetivo es transformar la mirada que tiene la sociedad sobre la mujer motociclista”, enumeró.
Sobre el lugar de la mujer en el movimiento motero, López contó que “cuesta en algunos lugares, pero son los menos. Ya tenemos nuestro lugar en los motoencuentros, los motoasados, no nos ningunean”.
- ¿Por qué les gusta viajar en moto?
- Yo soy la única mujer en Argentina que hizo la ruta 40 sola. La soledad de la ruta tiene la posibilidad de los tiempos: bajarse a sacar una foto, descansar, parar donde quieras. Estoy disfrutando este momento. Somos 11 las que viajamos y pasan cosas, llantos, recuerdos. Una amiga recuerda a su mamá que era aventurera y hoy está haciendo este viaje por ella. Las otras chicas han dejado a su familia, otras son jubiladas o se han tomado vacaciones. Yo soy docente y debo volver por la escuela. Lo lindo que tiene esto es descubrir que sí se puede. Se planifica, se ahorra y se viaja. Un fin de semana, cinco días, diez días, un mes. Cuando uno vuelve a casa, va a estar la familia, va a seguir estando el trabajo. Van a seguir estando los amigos y hay una frase que leí por ahí que dice que ‘Si te morís y te quedaron monedas en el bolsillo, hiciste mal las cuentas’. Si está la posibilidad de viajar, en moto, en bici, de mochilero, en colectivo, en lo que sea, hay que hacerlo para disfrutar, descubrir y descubrirse.
Rutas.
Al ser consultada sobre el estado de las rutas, la motera lamentó las huellas marcadas después de Vicuña Maquena (Córdoba) y los “pequeños sobresaltos” sobre la ruta 35 cerca de Eduardo Castex. “El problema será cerca de Caleta Olivia, de Tres Lagos a Grégores, en Piedra del Aguila y Malargüe”, advirtió.
Artículos relacionados
