Viernes 26 de abril 2024

Muestra sobre la obra de Luis Tierno

Redacción 30/06/2023 - 13.43.hs

El Colegio de Arquitectos de La Pampa inaugurará hoy a las 18.30, en el Centro Municipal de Cultura, una muestra sobre Luis Tierno, el primer arquitecto de La Pampa. La exposición surge de una investigación realizada por las y los arquitectos, Walter Benvenuto, Rocío Piatti, Cecilia Russo, Lucas Briscke y Leandro Gómez Luna.

 

Piatti explicó que "vamos a tener una muestra de carácter documental. Hace aproximadamente un año empezamos a documentar y a digitalizar toda la obra del arquitecto Luis Tierno, e hicimos una muestra donde van a estar fragmentos de todos sus proyectos y su vida".

 

"Luis es un arquitecto muy metódico, tiene todo guardado desde el día que se recibió de la facultad, todas sus obras, así que bueno, nos dejó ingresar a su casa y poder documentar todo. El vino en el año 1959 aproximadamente, cuando la profesión prácticamente en la provincia no existía. También organizamos un concurso de fotografía y en el acto vamos a realizar la premiación de este concurso, que es sobre su obra", detalló Piatti.

 

A su vez, la arquitecta indicó que "la obra va a quedar expuesta hasta el 20 de julio en el CMC, y después se va a exponer en General Pico, en el Centro Cultural Médano, desde el 20 de julio al 18 de agosto".

 

"Los Salieris".

 

Los investigadores de la obra de Luis Tierno describieron algunos aspectos del trabajo de este pionero y cómo influyó en sus colegas. "Muchos de nosotros, arquitectos y arquitectas de Santa Rosa, hemos sentido la curiosidad de explorar el universo construido durante la década del 60 en nuestra ciudad: las casas modernas, la audacia del Club Estudiantes, el desafío de los primeros edificios", señalaron.

 

Y agregaron que "la experiencia se transforma en algo más personal cuando sus autores nos la cuentan, y aún más particular al descubrir que el origen de la arquitectura desarrollada por aquellos nóveles profesionales estuvo atravesada por el inquietante desafío de trabajar para una comunidad que todavía no conocía los beneficios que podían aportar en la arquitectura y urbanismo de la ciudad creciente. Tuvieron que mostrar y demostrar".

 

"Luis Tierno fue el primer pampeano en obtener el flamante título de arquitecto el 5 de enero de 1959. Durante los primeros 10 años de ejercicio profesional desarrolló al menos 85 proyectos, de los cuales aproximadamente la mitad fueron construidos y muy pocos fueron pagados. Un 'pobre ilustre', según sus propias definiciones", detalló el grupo de colegas que realizó este trabajo, impulsados por la curiosidad y la admiración, hacia el arquitecto que ostenta la matrícula honorífica del Colegio de profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.

 

"Luis nos sorprendió al mostrarnos varias cajas prolijamente guardadas que contienen los rollos originales de todos sus proyectos, etiquetados y ordenados alfabéticamente. Fue ahí, de pie frente a las pesadas cajas colmadas de una historia virgen, que iniciamos nuestro viaje. Todavía aturdidos por tanta información desconocida, empezamos a desplegar los rollos y nos mirábamos queriendo encapsular ese instante para siempre, memorizando todas las explicaciones que Luis nos aportaba sobre cada proyecto y ese momento de su extraordinaria vida", detallaron.

 

"A veces eran los planos de una casa que le encargaron, pero que nunca le pagaron. Aun así, veíamos aquellos espacios cálidos, con un patio interior y una chimenea de diseño, elaborados con una documentación de sorprendente detalle y esmero: la planilla de locales, la de carpinterías con el detalle del doblado de la chapa, incluso en ocasiones hasta el diseño de los muebles y la perspectiva", describieron.

 

Visitas.

 

Los profesionales recordaron que "les propusimos a Luis y a su esposa Alicia repetir las visitas regularmente para poder abarcar toda aquella información. Cada jueves por la tarde nuestra imaginación y entusiasmo crecía exponencialmente, nos sentíamos cada vez más motivados".

 

"Descubrimos los planos de proyectos inéditos, como aquellos concursos de arquitectura, de los cuales no le gusta hablar, que son propuestas tan injustamente desconocidas como asombrosas: la sede del Banco de La Pampa y la Universidad, entre otras. También descubrimos que el boulevard Brown de Toay es de su autoría (sólo 3 cuadras, acotaría Luis); el acceso al viejo autódromo, el acceso a Winifreda, la distinguida casa Opezzo y más, mucho más", indicaron.

 

Y añadieron que "sobre su etapa de estudiante, Luis nos mostró su trabajo de tesis y los dibujos, hasta ese día, celosamente resguardados. Las cartulinas permanecían inalteradas en un rollo que todavía hoy ofrece resistencia para enderezarlas. Las historias de esfuerzo de aquella etapa se rubrican con dibujos perfectos y proyectos cautivantes".

 

"Desde el inicio compartimos con el Colegio la iniciativa y nos facilitaron su acompañamiento. Un día, jueves obviamente, asistieron las autoridades y la amplia mesa del comedor estaba colmada. Éramos colegas de todas las generaciones, nos unía la curiosidad y la admiración hacia el arquitecto. Él sonríe complaciente desde la cabecera y nosotros estamos allí, sintiéndonos 'Salieris de Luis Tierno'", enfatizaron.

 

Actividades.

 

El Colegio de Arquitectos invitó a la comunidad a participar de su séptima edición de las Jornadas de Arquitectura Pampeana "Tangible, real, el hoy y el ahora".

 

Las diferentes actividades comenzaron el pasado 9 de junio y se extenderán hasta el próximo 29 de julio. Consistirán en charlas presenciales, concurso de fotografía, curso de fotografía, recorrido a empresas locales, cine debate. Las actividades se desarrollan tanto en Santa Rosa como en General Pico. Desde la organización indicaron que se le entregarán reconocimientos por los 25 años de ejercicio profesional y certificación de matrícula honorífica a un gran colega de gran trayectoria local. La información y demás detalles de las Jornadas se encuentran disponibles en la web del Colegio, https://colegioarqlapampa.org.ar/.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?