Lunes 16 de junio 2025

"Multiplicando el efecto contagio de una Palestina libre"

Redaccion Avances 16/06/2025 - 14.43.hs

Los ataques que Israel cometió y comete en territorio Palestino repercuten cada vez más en las diferentes partes del mundo y, la capital de La Pampa, no es ajena a un contexto marcado por una escalada violenta que recrudece con el correr de las horas.

 

Medio oriente vive días de absoluta tensión. Israel, en sus sucesivos bombardeos, asesinó 54 mil palestinos y palestinas en la Franja de Gaza entre ellos 18 mil niños, informó días atrás el encargado de Negocios de la Embajada Palestina en Argentina, Riyad Al Halabi, a periodistas de El Aire de la Mañana (FM Radio Noticias 99.5). 

 

A esta escalada de violencia, se suma lo ocurrido el viernes donde Israel lanzó su primer ataque masivo y directo sobre el territorio de la República Islámica de Irán. El operativo incluyó ataques de precisión contra instalaciones nucleares, defensas antiaéreas, bases de lanzamiento de misiles balísticos y una serie de asesinatos selectivos de altos mandos militares y de seguridad, entre ellos oficiales de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria Islámica y científicos nucleares de relevancia.

 

Irán, por su parte, respondió con misiles balísticos lanzados que alcanzaron a Tel Aviv y que dejaron al menos 22 heridos. 

 

"PALESTINA LIBRE".

 

En este contexto, un grupo de vecinos y vecinas de Santa Rosa, preocupados por este escenario, se reunió ayer por primera vez en el centro de la ciudad con un objetivo claro: darle mayor visibilidad al conflicto y definir acciones futuras y bien concretas en nuestro suelo pampeano.

 

Pablo González, uno de los organizadores, contó a LA ARENA que participaron de este primer encuentro, y de manera espontánea, unas 40 personas: un número que esperan acrecentar con las sucesivas iniciativas. La convocatoria fue a las 16 en las escalinatas de la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa, sobre la calle Coronel Gil.

 

"Teníamos que hacer algo con lo que pasa en Palestina, con esta escalada violenta que va creciendo", replicó González al ampliar que se concluyó en la realización de varias acciones. 

 

Dentro de las iniciativas que se decidieron, están por ejemplo concurrir en los próximos días al Concejo Deliberante, a la Cámara de Diputados o a la propia Casa de Gobierno. 

 

"Queremos pedirle a concejales, diputados, y funcionarios de gobierno que acompañen en este tema, que se haga un esfuerzo por darle visibilidad en cada pueblo a lo que ocurre en Oriente Medio", sostuvo Pablo al destacar que "de a poco se va multiplicando el efecto contagio de una Palestina libre". 

 

Argumentó que el objetivo central sería llevar esta problemática a las escuelas para que cada uno de los alumnos y alumnas pueda conocer lo que pasa y tengan contacto con esa realidad. Este miércoles, por su parte, se sumarán a la "Marcha de los Miércoles" que lleva meses y cada vez más movimientos adeptos contra las políticas ajustadoras del gobierno de Javier Milei. 

 

González contó que hay un grupo de WhatsApp, llamado "Solidaridad con Palestina", que sirve como punta de lanza para las futuras acciones. Cualquier persona puede sumarse contactándose con Daniel Osvaldo Bedotti, su administrador, al número (02954) 15333972. 

 

"El conflicto en Medio Oriente es una historia que viene de siglos, me tocó convivir varios años con musulmanes, esa gente tiene una idea muy particular sobre lo que pasa en esa región, y difiere mucho de la mirada que tenemos acá en Occidente, influida mucho por la potencia hegemónica", comparó González.

 

Y añadió: "Hubiera sido justo, digno, reparador y evitado un montón de violencia si a la creación del Estado de Israel, hace unas décadas atrás, hubiera surgido un Estado Palestino, con un territorio definido, formalmente reconocido por el mundo, hablar de Palestina libre es darle una entidad formal, legal, como cualquier nación del mundo al pueblo palestino, con su Estado propio, y eso repararía bastante las cosas". 

 

PELIGROSO PARA EL PAÍS.

 

González se refirió además a la postura que toma Milei de acercamiento permanente con Israel. 

 

"Nuestro Gobierno nacional, que no hace nada bien, abre un sinfín de posibilidades de violencia afuera, suma voluntades a favor de la guerra, del genocidio en Palestina, de avanzada de las fuerzas occidentales sobre el resto de los países del mundo islámico, y no solo eso, sino que es muy peligroso para nuestro país, es inevitable asociarlo a lo que pasó en su momento con la Embajada de Israel y con AMIA", lo relacionó.

 

Y cerró: "Es lamentable que primero esta gente (por el Gobierno nacional) esté donde está y era previsible que con el grado de insensibilidad que tienen tomen siempre la peor postura posible con lo humano, imagino que estarían felices si arman un Estado de Israel en la Patagonia Argentina, esta gente no tiene arreglo". 

 

 

 

 

 

 

 

'
'