Martes 09 de septiembre 2025

Multitud en la Riwwel Kuchen

Redaccion 09/09/2025 - 01.00.hs

Más de mil personas se reunieron en el galpón ferroviario de la localidad de Perú, donde se llevó a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial Riwwel Kuchen.
Desde el sábado, Perú se convirtió en un escenario ideal para cientos de visitantes que estacionaron sus combis, casillas, motorhomes y carpas, además de quienes se alojaron en el hotel y cabañas. Esa misma noche disfrutaron de un baile en las cómodas instalaciones del galpón ferroviario. El domingo todo fue colorido, porque a partir de las 11 de la mañana comenzaron a llegar en fila autos, pick up y combis con asistentes de varios lugares del país, además de los de la zona.
La ceremonia comenzó con alegría por la actuación del Grupo Astral, desde Stroeder en la provincia de Buenos Aires, y los Herederos del Ritmo, de Alpachiri. Seguido a la música comenzó el tradicional almuerzo de kraupiroc, salchicha alemana con puré, asado, riwwel kuchen y para finalizar la tarde con acento alemán se sirvió mate cocido con leche y tortas fritas.
En representación del Gobierno provincial asistió el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el diputado provincial Hernán Pérez Araujo, quienes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fomento, Roberto Kronemberger.
El funcionario comunal señaló a la Agencia Provincial de Noticias que “esta Fiesta Provincial de la Riwwel Kuchen ha sido un éxito y superó otra vez las expectativas que teníamos. Si bien teníamos temores por la situación económica que estamos viviendo en el país, comprobamos que la gente nos sigue acompañando y nos ha vuelto a elegir. Rrecibimos a visitantes pampeanos y también de provincias vecinas, gente que llegó desde muy lejos, sobre todo de Córdoba, del Alto Valle del Río Negro y de Neuquén”.
“En estas últimas zonas hay una particularidad que en los años 1945 al 1950 y en los tiempos de la famosa ley de desalojos a muchos chacareros alemanes del volga los despojaron de sus tierras y migraron hacia otros lugares y la mejor zona que ellos creían que era buena precisamente fue el alto valle donde hoy la colectividad alemana es muy grande”, agregó.
Kronemberger indicó que “esas colonias no tienen la mística de juntarse para organizar una fiesta y revivir las tradiciones alemanas, esto se debe a que se fueron muy solos y despojados, hubo gente que se fue con lo que tenía puesto con familias numerosas que la tuvieron que pelear muchísimo y eso los marcó demasiado”.
Kronemberger afirmó que ya están pensando en la próxima edición. “Hoy entregamos el almanaque donde dice la fecha que serán las dos fiestas que tiene Perú el año que viene, la del Varenike para el primer fin de semana de abril y la 13° edición de la Riwwel Kuchen para el primer fin de semana de septiembre, es decir”.

 

Perú tiene su mural.
En el marco del proyecto de Muralización Comunitaria impulsado por la Fundación Banco de La Pampa, se inauguró en Perú la obra realizada por la artista plástica María Belén Vicente Farral en conjunto con los pobladores de la localidad. La entrega de la obra fue el viernes y ya forma parte del patrimonio artístico urbanístico de la comuna. 
 

 

'
'