Protesta en Santa Rosa contra la Ley Bases
Un centenar de personas protestaron en Santa Rosa contra la Ley Bases y el Paquete Fiscal que impulsa Javier Milei, y que actualmente está siendo tratada en el Senado.
La convocatoria estaba prevista para las 18. Desde esa hora, cientos de militantes sociales, sindicales, de partidos políticos e independientes se congregaron frente a la Universidad Nacional de La Pampa, sobre la calle Coronel Gil. Desde allí se leyó el documento unificado que se redactó para la ocasión.
Bajo el título "un plan criminal contra el pueblo, el hambre es violencia", las entidades se posicionaron en contra de la Ley Bases. En un comunicado, consideraron que se trata de un "plan de ajuste de impulsado por la ultraderecha" que implica la "entrega de la soberanía, los bienes naturales, las empresas públicas, los derechos de la clase trabajadora, los jubilados, las libertades democráticas, destruye a las pequeñas y medianas empresas, y aumenta la desocupación y la indigencia".
"Estamos viviendo también un derrumbe acelerado de actividad económica y del consumo en todos los sectores económicos. Paraliza totalmente la obra pública y los despidos y suspensiones se suceden y abarca no solo a las pymes, también a las grandes empresas que terminarán cerrando en cadena sumergiendo en la desocupación y la pobreza a cientos de miles de argentinos y argentinas", añadieron.
En esa línea, tildaron de "perverso y cruel" al gobierno de Milei por festejar "como si fuera un gol los despidos" y anunciar "que echará a otros 70 mil en el Estado. Se ensaña con los jubilados y jubiladas, y desprotege a los más necesitados negándoles, con una crueldad inusitada, el alimento para los comedores generando el inicio de una etapa de hambruna en amplias capas de la población. Los datos son contundentes, sumergiendo en un cuatrimestre a un 10 % de la población en la pobreza, elevándola al 55 %".
Por otro lado, advirtieron que "ataca abiertamente los derechos de las mujeres, con un discurso misógino y violento también contra las diversidades, niega las violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Ataca a la democracia, a la Constitución Nacional negando el derecho a huelga y al de manifestarse".
"Este gobierno no tiene un 'plan político', tiene un 'plan de negocios' a favor de las multinacionales de los imperialistas, de la oligarquía y terratenientes. ¡Para poder cumplir con ese plan lleva adelante una política represiva, el ajuste no pasa sin represión!", continuaron.
En otro tramo del discurso, denunciaron que la ley Bases "pulveriza los salarios, las jubilaciones, destruye el empleo y el aparato productivo nacional con la apertura indiscriminada de las importaciones aplicando el mismo plan económico de la dictadura genocida, de Menem y Cavallo, de De La Rua y Cavallo, de Macri y Caputo, y ahora Milei y Caputo".
"Van por ustedes".
Por otro lado, afirmaron que se favorece "una vez más al sector financiero que defienden hoy diputados pampeanos, negándoles a niños y niñas recursos para alimentarlos", en clara alusión al rechazo del PRO y la UCR al proyecto del gobernador Sergio Ziliotto que contempla un Aporte Solidario y Extraordinario. "Es la misma lógica criminal nacional y de la oposición pampeana", dispararon.
En un mensaje a la clase media, advirtieron que "también van contra ustedes. Si aumenta la desocupación y se pierde poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, se verán obligados a bajar las persianas y cerrar los negocios despidiendo gente, condenándolos a la pobreza junto a los trabajadores".
"Este plan no solo va contra la clase trabajadora, va contra el conjunto de la sociedad. Esta película ya la vimos. No debemos volver a chocar con la misma piedra. El plan económico que nos trajo hasta acá es el que están aplicando Milei, Caputo, Macri y los cipayos vendepatrias".
"A la totalidad de los diputados pampeanos, oficialistas y opositores, les solicitamos que abandonen por un rato la comodidad de los sillones, el aire acondicionado y muestren empatía, solidaridad y un poco de humanidad, y traten y aprueben la ley para alimentar a los más débiles. No hay nada más violento que el hambre, miles de niños y niñas pampeanas lo sufren. Cada día que ustedes demoran en peleas de Palacio, se agregan nuevos desposeídos", añadieron.
Convocatoria.
La convocatoria había sido lanzada por la Multisectorial 24E, conformada por distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales de la provincia, que invitaron a concentrar y movilizar por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación. También lo hicieron la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei.
El lunes, previo a que los senadores Daniel Bensusán (Unión por la Patria), Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO) emprendan su viaje a Buenos Aires, integrantes de la Multisectorial 24E les pidieron que voten en contra porque aprobarla “es traicionar el mandato del pueblo de La Pampa”.
Por ello convocaron a toda la ciudadanía a expresarse hoy a las 18 en la Plaza San Martín “para que realmente esta ley no se apruebe porque es terrible ya que impacta negativamente en todos los ámbitos, en todos los derechos conseguidos y no beneficia a nadie, a ningún argentino, salvo los multimillonarios”.
“No volvamos al pasado, digamos no a la Ley de Bases”, con esa consigna la Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei convocó a las organizaciones políticas, sociales, culturales y vecinos en general a manifestarse en la plaza. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) emitió ayer un comunicado. “Te invitamos a un ‘Alimentazo’ a las 17, a la concentración y movilización a las 18 en la plaza San Martín para reclamar y hacer frente a estas políticas impulsadas por el Gobierno nacional”, señalaron desde la organización.
“La Ley Bases busca imponer políticas que favorecen a los grandes poderes económicos, desmantelando derechos adquiridos y perjudicando directamente a los trabajadores y trabajadoras de la tierra. Con esta ley, los pequeños productores se ven aún más vulnerables frente a las transnacionales y los intermediarios, aumentando la desigualdad y la injusticia en el campo”, indicaron en el texto difundido.
“Dentro de esta ley, se encuentra el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones); este régimen incentiva a que grandes empresas petroleras, mineras y agroindustriales conviertan al país en una zona de sacrificio y explotación. Esto lleva a una economía dependiente, centrada en la exportación de materias primas, sin un desarrollo real, lo que incrementa la pobreza y la exclusión, afectando directamente a quienes trabajan día a día para llevar alimentos sanos y justos a nuestras mesas”, alertaron.
Por último, señalaron que desde la UTT “seguimos alzando la voz y realizando acciones en contra de estas políticas de ajuste del Gobierno nacional. Nos organizamos con solidaridad para compartir el fruto de nuestro trabajo con los vecinos que lo necesitan, y visibilizar nuestros reclamos”.
Artículos relacionados
