Multitudinario acto de apertura de la carrera de Medicina
Una multitud acompañó el acto de apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa. “Hoy inauguramos una carrera, pero también inauguramos una esperanza, la de una provincia con más profesionales de salud”, expresó el rector Oscar Alpa.
El acto se desarrolló ayer minutos después de las 20 horas sobre la calle Gil, frente al edificio central de la UNLPam y en una jornada de muchísimo calor sobre la ciudad.
Centenares de personas -entre ellas estudiantes (se inscribieron 740 personas), familiares y funcionarios públicos- estuvieron presente en una jornada histórica para la educación pampeana. La ceremonia estuvo encabezada por el rector Oscar Alpa; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magionaro y, en representación del Gobierno provincial, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan.
Histórico.
En su discurso, Alpa destacó que es un “paso histórico” porque la provincia comenzó la formación de sus propios médicos y médicas. “Es una medida que trascenderá los tiempos”, expresó y sostuvo que “es una decisión política, académica y social” porque “la salud, el conocimiento y la formación profesional no es un privilegio, sino un derecho que seguiremos defendiendo desde la universidad pública”.
El rector apuntó a que la carrera de Medicina “no nace de una improvisación” y mencionó las críticas que escuchó. “Que sigan criticando porque la Universidad Nacional de La Pampa va a seguir construyendo y no quienes estamos acá adelante, sino cada uno de los que hacen esta universidad”, agregó.
Recordó que Enfermería comenzó en 2006 y que el proceso para crear Medicina inició en 2024. Señaló que durante la pandemia dialogó con las autoridades provinciales para pensar en esta nueva carrera.
“Se necesitan más profesionales de salud, pero en especial profesionales comprometidos con su territorio, con su gente y el sistema público. Durante décadas, estudiar Medicina fue para muchos jóvenes pampeanos y pampeanas un camino lleno de obstáculos, de dudas, de alejarse, asumir costos económicos y emocionales que no todas las familias podían afrontar. Hoy, la universidad pública dice algo muy simple y muy profundo: ese derecho puede ejercerse aquí, en nuestra tierra”, mencionó en un tramo de su discurso.
En ese marco, señaló que “formar médicos y médicas en La Pampa significa formar profesionales que conozcan nuestra realidad sanitaria, que entiendan la ruralidad, las distancias, la atención primaria, el valor del hospital público y el trabajo en equipo interdisciplinario. Esta carrera nace con una mirada integral a la salud, una salud entendida no sólo como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico, mental y social”.
Derecho humano.
Alpa subrayó que la educación pública es un “derecho humano” y una “responsabilidad colectiva del Estado”. Mencionó que la misión es “poner el conocimiento al servicio de la sociedad” y que la carrera es “una de las expresiones más claras” porque se formarán profesionales “competentes, con responsabilidad social, con ética, compromiso y vocación de servicio”.
Por otro lado, agradeció al Gobierno provincial y a los legisladores por la donación del terrero -en el predio del hospital Favaloro- para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud que nació hace dos años y 10 meses. “Siempre pensamos que la autonomía universitaria es fundamental, pero también hay que dialogar con los municipios y la Provincia porque los hacedores de la política de salud es la Provincia y por ello nos sentamos en un primer momento para consultar qué se necesitaba en La Pampa”, señaló.
Esfuerzo colectivo.
“Nada de esto sería posible sin el esfuerzo colectivo. Los que estamos acá es una cuestión transitoria”, indicó y destacó a las familias que apostaron por la UNLPam. Alpa también le dedicó unas palabras a los estudiantes: “Van a atravesar años de estudio exigentes. Nunca olviden, cuando sean médicos, que detrás que cada diagnóstico hay una persona, una familia, una historia humana”. “Hoy inauguramos una carrera, pero también inauguramos una esperanza, la de una provincia con más profesionales de salud”.
Tres pilares.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano, explicó que “la carrera se basa en tres pilares: el primero, haber escuchado a los que saben, nos acompañó desde el primer momento el Foro Argentino de Escuelas y Facultades de Medicina Públicas. El segundo pilar es trabajar en redes, y en ese marco, el sistema público de salud está articulado en todo el territorio, ello existe en muy pocas partes del país, es muy bueno y lo han puesto a disposición de la carrera. También hemos firmado convenios con clínicas de salud y se viene trabajando desde el principio con Amusim y el Consejo Superior Médico; y el tercer pilar son nuestros docentes, personas con 10 o 20 años de experiencia. Son especialistas y son docentes”, resaltó la decana.
“Es difícil en las localidades”.
El ministro de Salud, Mario Kohan, destacó que “esto no es simplemente una mayor oferta en el ámbito universitario, es una inversión en salud”, y agregó que el acto fue “histórico”. “Vamos a tener que sumar esfuerzos para generar un médico que ponga en el centro de la escena a la comunidad, que tenga sensibilidad social. Es muy difícil radicar médicos en las localidades porque no terminan de adaptarse. Queremos que sea al revés, que estudiantes de esas localidades vengan a la universidad y regresen a su lugar”, completó.
Ziliotto: “Elegimos incluir”.
A través de sus redes sociales, el gobernador Sergio Ziliotto celebró el inicio de cursada de Medicina. “En La Pampa acceder a la universidad pública no es una posibilidad, es una oportunidad real”, señaló y destacó como un “paso histórico” que más de 700 alumnos y alumnas empiecen la carrera.
“Detrás de este logro hay un enorme esfuerzo colectivo y cientos de jóvenes -muchos de ellos primera generación universitaria- que empiezan a cumplir un sueño que también es de toda la provincia”, manifestó y sostuvo que que formar médicos y médicas “es pensar en más igualdad, más oportunidades y en un sistema de salud más fuerte, con identidad y compromiso con nuestra gente”.
“En tiempos difíciles, elegimos incluir”, recalcó el mandatario. En su mensaje, afirmó que “invertir en educación y conocimiento es la mejor manera de cuidar el presente y construir el futuro”.
Anunció además que sostendrán el Boleto Universitario Gratuito y se implementarán las nuevas becas Impulsar Futuro, entre otras políticas concretas para acercar cada vez más a las y los jóvenes de todo nuestro territorio a la Educación Universitaria. “Felicitamos a la UNLPam por asumir este desafío, por seguir haciendo historia y por acompañar a una provincia que no se detiene”, concluyó.
Artículos relacionados
