Martes 20 de mayo 2025

Municipio de Lagos producirá agua potable

Redacción 20/05/2025 - 00.16.hs

En Coronel Hilario Lagos avanzan los trabajos de instalación de un equipo de ósmosis inversa. La herramienta fue adquirida por el municipio norteño con el financiamiento del Gobierno provincial, por intermedio del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays) que lleva adelante la Administración Provincial del Agua.

 

Actualmente el agua de consumo humano, tratada por ósmosis inversa, es trasladada con camiones desde Realicó. Esta agua, que fue tratada previamente en la vecina localidad, se deposita y almacena en tres tanques de 5.000 litros cada uno situados en la planta expendedora de Hilario Lagos y luego recibe un proceso de filtrado final, para que las y los vecinos del pueblo se acerquen y retiren con bidones.

 

La adquisición e instalación del equipo, le permitirá a la localidad realizar su propio tratamiento de potabilización, evitando de esta manera el transporte desde la localidad vecina. El mencionado equipo se está colocando en el edificio de expendio de agua que se construyera también mediante un Propays otorgado anteriormente y se conectará a una nueva perforación realizada por la APA durante 2024 en el mismo predio del lugar.

 

Beneficios.

 

El intendente Osvaldo Carrizo se refirió a los beneficios en un futuro inmediato para la vida diaria de los vecinos. "Nos favorecerá mucho porque ahora tendremos todos los días agua fresca, es fundamental, un cambio muy importante para todos”, valoró.

 

Actualmente a Hilario Lagos el agua es traída en camiones desde la Cooperativa de Realicó, “que vamos a seguir en contacto, porque si algún día se les rompe algo a ellos nosotros también podremos prestarles el servicio, nos atendieron tanto tiempo y muy bien que tenemos que ser atentos con ellos. Muy pronto nos vamos a organizar y tendremos al día el agua que el vecino quiere”.

 

“Desde hace un tiempo Hilario Lagos tiene la planta expendedora de agua y ahora la vamos a producir a partir de la instalación del equipo de ósmosis inversa. Antes de la planta expendedora venía el camión una o dos veces por semana, se paraba en algunas esquinas y la gente iba con sus bidones. La atención era muy buena, pero cuando se coloque la bomba de ósmosis será un servicio que le podremos brindar nosotros a diario a los vecinos”, explicó.

 

Finalmente, resaltó la eficacia que tienen estos programas para la resolución de problemas que se van presentando en las localidades. "Para realizar este tipo de obras el Propays es muy útil, por el apoyo económico para concretarlas y por el asesoramiento de la Administración Provincial del Agua. Estoy realmente muy agradecido a todo el Gobierno provincial porque nosotros estamos a diario con el vecino y el vecino ve que a mí como intendente me atienden de manera excelente y me dan respuestas y eso es muy importante. La convivencia con el Gobierno provincial es perfecta”, cerró.

 

'
'