Martes 22 de julio 2025

Nación paga casi el doble por el gas de Vaca Muerta

Redacción 22/07/2025 - 00.13.hs

La falta de previsión de la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, le causó al gobierno de Javier Milei un serio perjuicio económico ya que no cerró en su momento los contratos necesarios para abastecer a los argentinos en el invierno, por eso ahora tiene que salir de apuro a comprar gas a precio de emergencia, por casi el doble de su valor.

 

El Plan Gas fijaba un precio de USD 4,5 por millón de BTU (unidad de medida del gas) y ahora el gobierno enfrentará costos de USD 7,5 en el mercado spot, según una nota publicada este lunes por el sitio lapoliticaonline.com

 

“Son tres dólares más de lo que se solía pagar en el invierno”, explicó a LPO un especialista. “El problema es que en la antesala de la nueva ola polar que anticiparon los meteorólogos, no hay gas suficiente para las centrales térmicas. Hace apenas una semana buena parte de la Argentina se quedó varios días sin gas, dejando en evidencia la falta de planificación oficial. Bajo este diagnóstico, la Secretaría de Energía, habilitó por primera vez a la mayorista eléctrica Cammesa a pagar por fuera de los contratos del Plan Gas”, remarcó el artículo periodístico.

 

En los días más crudos del invierno, Cammesa solía ofertar apenas por encima del precio pactado en el Plan Gas, para ampliar el stock disponible para la generación. Pero esta vez la estrategia no funcionó. En las últimas subastas, no consiguieron ni una molécula extra. Es más, la red troncal de transporte estaba al 70% de su capacidad en plena olar polar. El resultado fue cortes en industrias, estaciones de GNC y hasta hogares en Mar del Plata, en plena ola polar.

 

“Si en lugar de exigirle a las empresas que inyecten más gas durante la ola de frío les ofrecen pagarles más por el mismo gas, son boludos o chorros”, reflexionó uno de los especialistas más reconocidos del sector energético.

 

Desde la Secretaría de Energía que conduce Tettamanti rechazaron las críticas y defendieron el criterio de "sincerar" los costos.

 

Dolarizada.

 

En Argentina, la energía está dolarizada: si sube el dólar, suben también los costos del gas y la electricidad. Desde que el Gobierno abandonó el crawling peg y dejó flotar el tipo de cambio, el dólar empezó a subir y en el último mes tuvo un salto del 11%. Para evitar que ese aumento se traslade a los precios y dispare la inflación en pleno período electoral, el Gobierno hizo massismo y congeló las tarifas, cubriendo la diferencia con más subsidios.

 

Ahora suma un nuevo foco de presión a las arcas públicas, que en junio ya entraron en déficit: la jugada de Tettamanti casi que duplicó el precio en dólares del gas que se produce en Vaca Muerta. Si hubiera otra devaluación fuerte, el costo de mantener los precios internos sin trasladarlo a los usuarios sería mucho más alto, concluyó LPO.

 

'
'