¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 29 de enero 2026

Nación transfirió fondos a Bomberos Voluntarios: cuestionan deuda de 2025

Redaccion Avances 29/01/2026 - 17.35.hs

El Gobierno nacional distribuyó los fondos para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En ese marco, la Federación pampeana recibirá dos partidas de 280 millones de pesos, mientras que cada asociación local obtendrá 94 millones de pesos.

 

La decisión se oficializó este jueves en el Boletín Oficial. Allí, el Ministerio de Seguridad de la Nación asignó $129.244 millones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con foco en equipamiento, funcionamiento, capacitación y fiscalización.

 

“La medida se adopta en el marco de los desastres de gran magnitud registrados en distintas provincias durante el último año y los previstos para el presente, que requieren reforzar la capacidad operativa de las entidades que integran el sistema de protección civil”, informó la cartera, según Noticias Argentinas.

 

La resolución establece la asignación de $100.810.319.998,50 destinados a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado, con el objetivo de financiar la adquisición de equipamiento, materiales operativos, elementos de protección personal, vestuario técnico y otros insumos esenciales para la lucha contra el fuego y las tareas de protección civil. Estos fondos también podrán destinarse a la conservación y mantenimiento del equipamiento en condiciones operativas.

 

Para La Pampa.

 

En el anexo de la resolución se precisó que la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntario de La Pampa recibirá $ 280.377.088,34 para el rubro funcionamiento y $ 280.377.088,34 para el rubro capacitación. En tanto, cada una de las 38 asociaciones de bomberos que están en la provincia recibirá $ 94.924.971,75.

 

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Raschenberger (Unión por la Patria), explicó que “estos son fondos que obligatoriamente el Gobierno nacional tiene que distribuir, lo obliga la Ley 25.054 del año 1998 modificada en 2014. Esto es lo que se tiene que hacer haya o no incendios, haya o no emergencia ígnea”. En ese sentido, advirtió que “son fondos que no los transfieren en forma inmediata sino a medida que se vayan recaudando, lo dice el articulo 8 de la resolución 91/26 del Ministerio de Seguridad nacional”.

 

“Aunque si realmente les interesara el Sistema Nacional de Bomberos hoy mismo podrían transferir los más de 43 mil millones de pesos que no distribuyeron el año 2025 en concepto de cuarta cuota de ese año, y por lo cual los bomberos aportaron al superávit fiscal del Gobierno nacional”, completó.

 

Detalles.

 

Según la medida, se asignaron $ 7.754.639.995,93 a entidades provinciales de segundo grado, destinados a gastos de funcionamiento institucional, representación y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente. En paralelo, se destinaron otros $ 7.754.639.995,93 a entidades provinciales de segundo grado, específicamente orientados a la capacitación de bomberos voluntarios y directivos de las instituciones, con el objetivo de fortalecer la formación técnica y operativa del sistema.

 

Por su parte, se asignaron $ 2.584.880.009,64 a la Agencia Federal de Emergencias, a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, destinados a tareas de fiscalización del sistema, establecimiento de centros regionales de control, adquisición de equipamiento, movilidad, traslados, capacitación técnica, formación de instructores, diseño de cursos y asistencia extraordinaria a entidades en situaciones de emergencia.

 

 

'
'