Miércoles 29 de mayo 2024

Naciones Unidas distinguió a la Asociación Cultural Pampa

Redacción 03/06/2023 - 09.23.hs

Naciones Unidas distinguió con una membresía honorífica el trabajo que realiza, desde hace 20 años, la Asociación Cultural Pampa. “Es la primera provincia que va a tener este reconocimiento”, subrayó el presidente de Naciones Unidas de Artes y Ciencias en Argentina, Sergio Sosa Battaglia. “Apostar a la cultura es apostar a la vida”, afirmó.

 

Ayer por la tarde, la ópera pampeana vivió un momento muy especial en el Concejo Deliberante de Santa Rosa porque la Asociación Cultural Pampa y el Coro Opera de La Pampa recibieron sus distinciones por parte de la Unesco y Naciones Unidas.

 

La asociación nació el 4 de junio de 2003 con el objetivo de fomentar el estudio y desarrollo de todas las disciplinas artísticas de la provincia. Por su parte, el coro –parte fundamental de la asociación- inició su actividad en 2021 como primer Programa de Formación Vocal de la provincia a cargo de Mercedes Bustos y Cecynés Peralta.

 

Certificado.

 

Previo a la entrega de la membresía honorífica, el presidente de la ONG Naciones Unidas de Artes y Ciencias, Sergio Sosa Battaglia, dialogó con LA ARENA e hizo hincapié en lo importante que es para una provincia contar “con una compañía y una asociación que apoye la cultura. En un momento de crisis como estamos, apostar a la cultura es apostar a la vida. Uno tiene que buscar todo lo que sea de inquietud e ideales, y en el arte está eso, el reivindicar la cultura”.

 

Sosa Battaglia destacó que La Pampa es “la primera provincia que tiene esta distinción” y que “Cecynés es miembro honorífico del Consejo Internacional de la Música, es decir que ya tiene un puntapié por su excelencia y jerarquía”. El reconocimiento a la asociación es por “su trabajo durante 20 años. No hay muchas instituciones que hagan eso. Provincia de Buenos Aires tiene el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, pero después hay muy pocos espacios y tener una asociación con esa trayectoria, se merece esta distinción”.

 

El certificado les servirá “para cualquier problema que tengan porque tiene el aval internacional desde París, de la Unesco y Naciones Unidas”.

 

Por su parte, Cecynés Peralta afirmó que el reconocimiento “es importantísimo porque venimos trabajando a destajo desde hace 20 años. Nuestra provincia no tiene orquestas ni coros profesionales, entonces cada una de las movidas implica una logística y trabajo de meses. Que una institución de afuera lo reconozca y lo valore es importantísimo”.

 

Muestra y concierto.

 

En el Concejo Deliberante también se inauguró la muestra multidisciplinaria “Retrospectiva: 20 años con la cultura”. Se podrá visitar durante todo el mes y se compone de fotografías –de Fabián Muñoz Docampo y del archivo de LA ARENA-, vestuario, utilería y registros de audios y videos de la labor artística. “Queremos que la gente se dé una idea lo que hemos estado haciendo a lo largo de estos 20 años”, expresó Cecynés.

 

Las celebraciones continuarán esta noche con un concierto aniversario en el Teatro Español a partir de las 20. “Se van a presentar prestigiosos cantantes líricos con una orquesta conformada en su totalidad por músicos pampeanos”, señaló. “Trabajamos sin fines de lucro, no cobramos nada, pero hay que gestionar mucho durante meses y lo único que esperamos es llenar la sala, que la gente lo disfrute y lo aplauda”, finalizó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?