¿Ni la justicia provincial ni la federal van a intervenir?
“La Justicia tiene elementos para actuar de oficio”, afirmó el referente de la Comisión de Apoyo de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti. Tras la rotura de un caño de gas en el barrio Los Hornos por parte de una cuadrilla de Clarín, se preguntó quién será el responsable si ello vuelve a ocurrir.
El sábado pasado, desde la Comisión de Apoyo de la CPE apuntaron contra el Grupo Clarín y su "irresponsabilidad" ante la rotura de un caño de la red de gas natural. A su vez, cuestionaron la falta de accionar de la Justicia y pidieron que intervenga de oficio. También se dirigieron "a la viceintendenta Romina Montes de Oca y al diputado provincial César Montes de Oca para que, como funcionarios públicos y dirigentes del gremio telefónico, se expresen sobre estos hechos que suponen un alto riegos para los trabajadores telefónicos que ilegalmente colocan postes sin contar con planos de redes de gas ni de agua potable y, además, afectan la vida y los bienes de los habitantes de Santa Rosa".
Ayer, en diálogo con Radio Noticias, Nocetti apeló a que “alguna autoridad judicial actúe de oficio para frenar estas insubordinaciones legales a las que recurre Clarín”. Sostuvo que “perforar sin tener planos en las veredas de los vecinos es muy peligroso porque en las veredas hay redes subterráneas eléctricas, de agua y de gas. Las redes de gas son muy riesgosas, porque pueden generar explosiones, sobre todo si los caños son de acero. Si se rompe, provoca chispas y vuelan los vecinos que están cerca y la cuadrilla”.
“Si no interviene la Justicia, ¿quién va a intervenir”, se preguntó e hizo hincapié en que “la posibilidad de un estrago es muy seria”. Afirmó que “los vecinos son activos” al momento de relatar lo que sucede en sus barrios a la cooperativa o al municipio, pero “más que eso no pueden hacer”. En ese marco, insistió en que “alguna autoridad judicial actúe de oficio para frenar esto de una buena vez”.
“Los vecinos actúan en defensa propia cuando denuncian, protestan y reclaman cuando les aparece un vehículo con un palo de madera y se lo clavan en la vereda sin planos, sin preguntar y sin autorización. Es una locura que solamente un grupo como Clarín, grupo de matones, puede hacer”, apuntó.
- ¿Con qué elementos o herramientas la Justicia podría actuar?
- Los medios de comunicación han sido muy solidarios y muy profesionales con los vecinos al advertir, mostrar y señalar lo que está pasando con las cuadrillas que operan en los barrios sin autorización. Basta abrir los diarios de los últimos 30 o 40 días para ver una historia de estos abusos. Está permanentemente en los diarios con fotos, testimonios de vecinos, con reclamos de la Comisión de Apoyo, con pedidos del municipio que ejecuta y retira postes. La Justicia no tiene que demostrar que los postes están ilegalmente puestos porque el propio municipio, con sus recursos legales, tiene la potestad de hacerlo y lo hace… El municipio retira los postes y lo hace; los vecinos reclaman de forma pública; la prensa ha señalado con ejemplos concretos la posibilidad de que haya un estrago, como el que sucedió en el barrio Los Hornos. ¿Qué más hay que demostrar a la Justicia? La Justicia tiene todos los elementos a su favor para actuar de oficio. La primera perforación de gas natural es culpa del grupo Clarín y de las cuadrillas. Pero si lo vuelven a hacer, ¿de quién es la culpa? Ya no es de ellos, es de nosotros, de la comunidad, de la Justicia y de aquellos que tienen que evitar que haya un estrago. ¿Quién tiene que actuar de oficio en salvaguarda de los intereses de la comunidad, de los vecinos e incluso de la cuadrilla? Sino tendremos que pedir un recurso de amparo u otra cosa que nos permita defender los intereses vecinales.
¿Hay incompetencia?
La Comisión de Apoyo de la CPE pide que la Justicia intervenga de oficio para frenar el avance de Clarín. La muestra de la ilegalidad e impunidad por parte del grupo multinacional fue la rotura de un caño de gas en el barrio Los Hornos. Pero la Justicia pampeana y la Justicia Federal se declararon incompetentes para intervenir.
Tras el pedido de la Comisión, LA ARENA preguntó al Ministerio Público Fiscal de La Pampa si es posible la actuación de oficio. Las fuentes consultadas explicaron que “no” pueden mediar y que, “en todo caso, sería la Justicia Federal la que podría intervenir porque se aplica la Ley de Telecomunicaciones”. Analizaron que el caso no sería penal. “Entendemos que son cuestiones civiles que tendrán que plantear las partes involucradas”, indicaron.
Desde la Justicia Federal, en tanto, afirmaron que si la cuestión es municipal, no son competentes. “Si excede ese marco hacia el nacional y el Estado se ve involucrado, sí podemos intervenir. Es decir que, para que haya intervención federal, tiene que estar comprometido el Estado nacional en sus arcas o en su seguridad”, desarrollaron. En este caso, las acciones “son a instancia de parte. Solo sería de oficio si hubiera delito”, explayaron.
Artículos relacionados
