"No es verdad que hay exclusividad, hubo una licitación pública con un solo oferente"
En las últimas horas, legisladores provinciales y municipales del radicalismo apuntaron contra la implementación de la RTO y mencionaron una presunta "exclusividad" del taller Técnica Sur. Desde la comuna lo desmintieron y recordaron que hubo una licitación pública, donde se presentó un solo oferente.
El diputado Javier Torroba afirmó que “el municipio de Santa Rosa le dio la exclusividad en la ciudad. Ese convenio no pasó por el Concejo Deliberante, es una omisión importante e implicaría un vicio de lo actuado. Es llamativo, que se le otorgue la exclusividad al talle Técnica Sur".
Ante esto, desde la Municipalidad de Santa Rosa reiteraron la explicación de por qué hay un solo taller habilitado y negaron que haya exclusividad. "La Ley Nacional de Tránsito, desde el año 1995, establece el sistema de RTO para el país. Las provincias y los municipios podían adherir o no a ese sistema, la provincia no estaba adherida y el municipio en el 2023 decidió adherir al sistema de RTO, siendo de las últimas jurisdicciones del país donde se adhirió porque casi todas estaban adheridas", indicaron ante la consulta de este diario.
Al adherir, explicaron que se debía garantizar a las y los ciudadanos que puedan hacer la revisión para poder cumplir con la obligatoriedad. "No es verdad que hay una exclusividad o que se le dio a Técnica Sur, lo que hubo fue una licitación pública donde ganó Técnica Sur porque no hubo otros oferentes, pero estaban en igualdad de condiciones para presentarse quien quisiera", remarcaron.
En ese sentido, reiteraron que en Santa Rosa "se daba la particularidad de que mientras no estaba adherida estaba Patagonia Vertec, que tiene jurisdicción nacional y está destinado a hacer transporte de pasajeros y lso camiones. Como no había otro en La Pampa porque no estaba adherida y no había ninguna licitación o taller que se dedicara a vehículos que exige la Ley de Tránsito, también hacía esos vehículos".
Cuando la ciudad adhirió a la normativa y "con un nuevo taller licitado, porque no fue un capricho del intendente, es que a quien le corresponde ahora hacer las revisiones técnicas es a este nuevo taller. Entonces hay dos talleres habilitados para RTO, uno corresponde a vehículos particulares y el otro a transporte de pasajeros y de carga".
Finalmente, reiteraron que la oblea que emite Técnica Sur es válida para circular por todo el país. "Están mintiéndole a la gente diciendo que la oblea no sirve", completaron.
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