Jueves 18 de abril 2024

No fueron notificados de sus despidos y se presentarán en sus oficinas

Redaccion Avances 02/04/2024 - 13.20.hs

Los trabajadores estatales despedidos, principalmente aquellos vinculados al gremio ATE, ya tienen decidido presentarse en sus oficinas este miércoles ante la falta de una notificación oficial sobre su situación laboral que el gobierno nacional interrumpió informalmente por mail.

 

A nivel nacional, la comisión directiva de ATE Capital anunció que los trabajadores despedidos ingresarán a la fuerza a sus puestos de trabajo en los ministerios y otras dependencias estatales, con el acompañamiento de sus delegados sindicales.

 

Luciano González Cabiati, delegado de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, afirmó que “a través del bloqueo del ingreso a los correos institucionales y al sistema de gestión electrónica de expedientes, nos anoticiamos que no estaríamos continuando en los puestos de trabajo”.

 

“Entre 600 y 650 trabajadores han sido dados de baja a través de ese sistema, pero igualmente hemos resuelto el día miércoles hacernos presentes a nuestros puestos de trabajo, porque como no hubo ningún tipo de notificación oficial vamos a dar el cumplimiento de nuestra tarea”, agregó.

 

Dijo que la decisión es parte de una “acción de lucha, de visibilización, en rechazo a los despidos y el cierre del Instituto de Agricultura Familiar”. En general, los trabajadores percibieron los salarios correspondientes al mes de marzo, a pesar de los despidos vía electrónica.

 

“Es un manoseo adicional que lleva adelante este gobierno de Milei, que evidentemente nos tiene identificados a los trabajadores en general, y en particular a los estatales como parte de la casta a la cual hay que atacar y dejar sin trabajo”, advirtió González Cabiati.

 

Junto a ATE, y otros gremios de base como la Mesa Intersindical, los trabajadores realizarán este miércoles “una gran acción” en los organismos nacionales y preparan un plenario nacional de Agricultura Familiar para mañana. “Queremos darle continuidad a la medida de fuerza y derrotar esta política de ataque a los trabajadores”, cerró González Cabiati.

 

Despidos.

 

En la provincia, el organismo que más despidos sufrió es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): unos 38 trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional Primeros Años fueron despedidos en la última semana.

 

En la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar fueron despedidos otros 15 trabajadores y en la Anses el número de personas afectadas llegó a 12 pampeanos que ahora quedaron sin empleo, entre no renovación de contratos y otros de planta permanente.

 

Esto se dio en las oficinas que están bajo la órbita de la UDAI Santa Rosa, es decir que fueron afectadas las delegaciones de Victorica, 25 de Mayo, Santa Isabel y Catriló -estas dos últimas quedaron con una sola persona cada una, restringiéndose evidentemente la atención al público-. En General Pico, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi, no hubo despidos.

 

Ante la situación, los trabajadores harán este miércoles una asamblea informativa con representantes del gremio Apops para determinar las medidas a seguir para reclamar por la restitución de los puestos de empleo.

 

En la Dirección de Vialidad Nacional, fueron tres los trabajadores despedidos: entre ellos una abogada que era Jefa del Área de Legales, un comunicador social de la Sección Prensa y un mecánico especializado en Equipos. A esto se suma el despido de Guillermo Rechimont que estaba a cargo de la oficina provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de la resolución dictada por las autoridades que decidieron avanzar con el cierre de las delegaciones.

 

También fue licenciado un reportero gráfico, el único que quedaba en la agencia Télam local, y además fue notificado en su despido el coordinador del CDR del Ministerio de Capital Humano –ex Desarrollo Social- de Santa Rosa.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?