¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

“No hay incumplimientos”

Redacción 20/02/2026 - 00.35.hs

La jefa comunal de Intendente Alvear, Agustina García, respondió las acusaciones judiciales y públicas que realizó en LA ARENA el periodista alvearense Victorino García. El vecino denunció la semana pasada a la intendenta por “ocultar fondos públicos” en el Superior Tribunal de Justicia, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y presentó cartas al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández. Luego se acercó a esta Redacción para advertir a la población de su localidad.

 

El miércoles, Agustina García emitió un fuerte comunicado a través de las redes sociales del municipio y explicó los fondos que llegaron a la localidad durante 2025: $ 110 a través de IPAV; $ 74 millones del Ministerio de Desarrollo Social; $ 20 millones con el Plan Nutrir; $ 106 millones por catástrofes; $ 15 millones por el Programa Médico de Pueblo; $ 128 millones para el hospital; $ 131 millones para trasporte escolar rural; $ 139 millones de programas habitacionales; $ 13 millones para el sistema de bombeo cloacal; $ 218 millones para mejorar el parque automotor, los cuales deben devolverse según el programa; y $ 148 de programas sociales, culturales, viales, energéticos y subsidios provinciales.

 

Preocupación.

 

“Gobernar con transparencia es decir la verdad aunque intenten instalar un relato de sospechas”, respondió la intendenta. Victorino García solicitó el año pasado el salario que cobra Agustina García, los secretarios y concejales, pero no obtuvo respuesta. Ante esto, la jefa comunal argumentó que el municipio no está adherido a la Ley de Acceso a la Información Pública y sostuvo: “No se puede ‘incumplir’ una norma que no rige en la jurisdicción”.

 

“Cuando se mencionan ‘fondos extraordinarios con sospecha de desvío’, esos fondos son en realidad las partidas con destino específico que la Provincia envía para diversos fines. Afirmar que ese dinero ‘llegó y se ocultó’ es una mentira técnica fácilmente comprobable con los balances públicos”, apuntó la intendenta y afirmó que “no hay ocultamiento donde hay aprobación legislativa” al mencionar la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

“Resulta doloroso y preocupante que un trabajador de prensa que debería conocer el funcionamiento de su propio pueblo, use leyes que no se aplican a los municipios para inventar incumplimientos que no existen. Es aún más grave que se hable de ‘fondos ocultos’ para referirse a los aportes provinciales que se utilizan exclusivamente para programas concretos. Confundir aportes de asignación específica con desvíos de dinero no es un error de interpretación; es mala fe”, arremetió la jefa comunal.

 

Artículos relacionados

La CPE informó anoche, cerca de las 23 horas, que avanzó significativamente en la recuperación del servicio de distribución de energía eléctrica en todos los barrios de Santa Rosa, incluido el alumbrado público, y los servicios de telecomunicaciones. Las tareas de las cuadrillas, que trabajan desde el miércoles, incluyeron reparación de líneas de media y baja tensión, reposición y cambio de postes y columnas en la mayoría de las avenidas y calles, y tareas en las subestaciones transformadores para ir reconectando poco a poco, pero sin pausas, cada área de Santa Rosa. “Por la tarde, buena parte de Villa Santillán y del barrio Nuestra Señora de Luján -dos de los barrios más afectados- fueron recuperando el fluido eléctrico. Con las primeras sombras volvió la energía a la avenida Edison, en todo el tramo que conecta las avenidas Pedro Luro y Ameghino, y todas las arterias colindantes hacia el este y el oeste”, indicaron. El parte reveló que reconstruyeron 250 metros de línea de media tensión para dar alimentación a cinco subestaciones, una de las cuales da suministro a la Clínica Faerac. “Mediante una serie de trabajos y modificaciones de la red de media tensión de la zona de avenida Edison, Ameghino, Pasteur y Pío XII, se logró energizar el resto de las subestaciones que habían sido afectadas por la caída de 700 metros de línea de media tensión sobre calle Pasteur entre Mármol y Juan XXIII”, añadieron. También se terminaron las tareas sobre calle Arturo Castro y Torres, casi avenida circunvalación Norte, del otro lado de la ciudad, sobre barrio Aeropuerto, donde se acomodaron 120 metros de línea de media tensión y se energizó una subestación. Ya entrada la noche en la zona oeste del centro, sobre las calles Olascoaga, avenida San Martín Oeste, avenida Uruguay, y el área zona cercana al predio Don Tomás, se iniciaron tareas de reconexión. También debieron repararse 200 metros de línea de media tensión sobre calles Catriló y Utracán. Asimismo en horas de la tarde se recuperó comunicación desde el predio central de la CPE, donde funciona la Subestación Norte, con la Subestación Transformadora Sur (en la zona de ingreso al Parque Industrial de Santa Rosa) por fibra óptica de CPEtel. También se reemplazó una acometida en baja tensión subterránea en la subestación Mansilla, sobre Mansilla a metros de Coronel Gil, en pleno centro. Al cierre de la jornada, quedaron tareas programadas para este viernes para normalizar tres zonas suburbanas: una sobre ruta nacional 5, otra sobre zona del relleno sanitario y zona de laguna Don Tomás, y la zona parcial de la línea rural de Colonia Lagos. Se previó también el mantenimiento de las guardias eléctricas durante la noche.

'
'