“No hay incumplimientos”
La jefa comunal de Intendente Alvear, Agustina García, respondió las acusaciones judiciales y públicas que realizó en LA ARENA el periodista alvearense Victorino García. El vecino denunció la semana pasada a la intendenta por “ocultar fondos públicos” en el Superior Tribunal de Justicia, en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y presentó cartas al gobernador Sergio Ziliotto y al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández. Luego se acercó a esta Redacción para advertir a la población de su localidad.
El miércoles, Agustina García emitió un fuerte comunicado a través de las redes sociales del municipio y explicó los fondos que llegaron a la localidad durante 2025: $ 110 a través de IPAV; $ 74 millones del Ministerio de Desarrollo Social; $ 20 millones con el Plan Nutrir; $ 106 millones por catástrofes; $ 15 millones por el Programa Médico de Pueblo; $ 128 millones para el hospital; $ 131 millones para trasporte escolar rural; $ 139 millones de programas habitacionales; $ 13 millones para el sistema de bombeo cloacal; $ 218 millones para mejorar el parque automotor, los cuales deben devolverse según el programa; y $ 148 de programas sociales, culturales, viales, energéticos y subsidios provinciales.
Preocupación.
“Gobernar con transparencia es decir la verdad aunque intenten instalar un relato de sospechas”, respondió la intendenta. Victorino García solicitó el año pasado el salario que cobra Agustina García, los secretarios y concejales, pero no obtuvo respuesta. Ante esto, la jefa comunal argumentó que el municipio no está adherido a la Ley de Acceso a la Información Pública y sostuvo: “No se puede ‘incumplir’ una norma que no rige en la jurisdicción”.
“Cuando se mencionan ‘fondos extraordinarios con sospecha de desvío’, esos fondos son en realidad las partidas con destino específico que la Provincia envía para diversos fines. Afirmar que ese dinero ‘llegó y se ocultó’ es una mentira técnica fácilmente comprobable con los balances públicos”, apuntó la intendenta y afirmó que “no hay ocultamiento donde hay aprobación legislativa” al mencionar la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Resulta doloroso y preocupante que un trabajador de prensa que debería conocer el funcionamiento de su propio pueblo, use leyes que no se aplican a los municipios para inventar incumplimientos que no existen. Es aún más grave que se hable de ‘fondos ocultos’ para referirse a los aportes provinciales que se utilizan exclusivamente para programas concretos. Confundir aportes de asignación específica con desvíos de dinero no es un error de interpretación; es mala fe”, arremetió la jefa comunal.
Artículos relacionados
