Lunes 13 de mayo 2024

“No puede obligar a un seguidismo ciego”

Redacción 08/04/2024 - 00.13.hs

El intendente de General Acha, Abel Sabarots, aseguró que “hay mucha preocupación en los municipios porque la realidad golpea y duro en las localidades”, y agregó que “hay un incremento en la ayuda social porque además el parate de la obra pública afecta también a toda la economía local”.

 

En el programa "Resumiendo", los viernes a las 20 por Radio Noticias, advirtió que Acha cayó la actividad privada en las fábricas, con una reducción del 30%, del 25% en estaciones de servicio, y "los comercios también bajaron las ventas, a eso se suma el incremento de tarifas y el transporte".

 

En General Acha, el gobierno nacional frenó dos obras importantes: la infraestructura de pluviales que lleva un avance del 3% con fondos internacionales -aunque aún se espera el pago de certificados por parte de Nación- y la Travesía Urbana que tiene un avance del 70%, "con la decisión de la Provincia de seguir contribuyendo para que la obra se termine", afirmó el jefe comunal.

 

Sabarots subrayó que las políticas de quita de subsidios "golpea primero en los pueblos", como la eliminación del Fondo Compensador del Transporte que decidió la gestión de Javier Milei. "En Acha no tenemos transporte local pero hay gente que viene a Santa Rosa y recurre al municipio por un subsidio para viajar, entonces aquellos que pregonan reducir el Estado en las localidades sepan que los municipios tenemos que ampliar el Estado para contener la realidad", agregó.

 

Por otro lado, el intendente radical aclaró que "todos queremos un Estado más eficiente y moderno" pero "también es cierto que necesitamos respuestas; supongamos que baja la inflación pero ¿qué vamos a encontrar? un punto en el que tengamos menos comercios y menos fábricas".

 

Así, "no cierra".

 

"Creo que de esta forma, con este modelo, no cierra. Uno está de acuerdo en hacer cambios, transformaciones, en mejorar, es cierto que muchas veces se ha subsidiado a sectores que no era necesario, pero no podemos hacer tabla raza para todo el mundo", afirmó Sabarots, que también cuestionó el incumplimiento en el giro de recursos de la Nación a las provincias y municipios.

 

Y señaló que "con esfuerzo" avanza la obra de la Travesía al tiempo que advirtió que el municipio de General Acha mantiene la banquina de 73 kilómetros de la ruta nacional 35 a partir de un convenio con Vialidad Nacional, aunque "tenemos cinco certificaciones sin pagar, entonces si vamos al criterio de aplicar el déficit no puedo dar un servicio si no me pagan pero lo seguimos haciendo porque significa seguridad vial por la gente que pasa al sur". Y agregó: "Si la cuestión es que cierren los números de cualquier forma, no estoy de acuerdo".

 

"Genera el déficit".

 

El intendente señaló que su municipio "no tiene juicios pendientes ni demandas, somos responsables en el manejo de los fondos públicos, y le pido a Nación que pague lo que nos debe porque nos está generando el déficit con su forma de accionar".

 

Al diferenciarse del gobierno de La Libertad Avanza, señaló: "Porque opine distinto no soy ‘la casta’”. Y amplió: "Cuando algunos pregonan el cambio, ese cambio es también modificar conductas y poder decir de qué forma actuamos. El Estado tiene que dar el ejemplo y la gente tiene que observar, rascar un poco más y ver quién habla y por qué habla de determinada manera".

 

Sabarots se mostró en contra del DNU de Milei que fue rechazado en el Senado a pesar del voto favorable del radical Daniel Kroneberger y ahora debe debatirse en Diputados. "El PJ tiene complicaciones también con algunos referentes como el gobernador de Tucumán, pero en el radicalismo hay posturas distintas en algún caso entre los que dicen que no hay que ser una posición obstruccionista y no estoy de acuerdo en acompañar a ciegas".

 

“A ciegas”.

 

"Estoy en contra del DNU, que es una herramienta constitucional, pero este es un DNU con infinidad de materias y eso lo hace diferente a todos. Trata desde la ley de alquileres, de contratos de trabajo, la actividad farmacéutica, la forma societaria de los clubes, la ley de bosques, son muchos temas y a todo o nada. Hay que dar el debate pero no en un paquete cerrado".

 

Y explicó que un partido "debilitado políticamente" como es La Libertad Avanza "no puede obligar a la UCR obligarnos a hacer seguidismo a ciegas, tenemos que actuar como debemos. Milei tiene que cumplir sus cuatro años, pero dentro de la institucionalidad. Nadie discute que la ley de trabajo y o la de alquileres se tienen que modificar, pero el debate se tiene que dar".

 

En contraposición, recordó que en su gestión en el municipio achense pudo "gobernar sin inconvenientes" a pesar de tener un Concejo con mayoría opositora, "pero esto tiene que ver con que si uno avanza a los empujones o no, lo principal es el diálogo, y así tenemos aprobados los cuatro presupuestos, tarifaria, los balances presentados en término".

 

- ¿Siente que hay legisladores nacionales o provinciales que hablan y actúan sin conocer cómo se gestiona en los municipios?

 

- Hoy tenemos dos realidades distintas. Yo tengo una realidad compleja sobre todo por la incertidumbre y con necesidades para resolver ahora, ya, mañana; y no dentro de tres semanas porque tenemos sesión la otra semana no o la otra sí. A mi me tocan la puerta mañana por urgencias serias en Acha, temas sociales, laborales, una gran diversidad de temas que los intendentes sabemos.

 

- Ante la ausencia de la Nación, qué respuesta encuentra del gobierno provincial...

 

- Siempre dije que he tenido una recepción del gobernador (Sergio Ziliotto) para abajo de un ida y vuelta permanente, porque los temas son cruzados. Tenemos elecciones cada dos o cuatro años, pero mientras tanto tenemos que gobernar, y yo no gobierno para los radicales, para el PRO ni los peronistas sino para toda la localidad de General Acha y el gobierno provincial entiende lo mismo, por eso estamos trabajando en temas importantes como viviendas, obras o también el Índice de Vulnerabilidad para enfocar con eficiencia la ayuda social.

 

- ¿Cómo ve la relación con el PRO?

 

- A nivel local es sumamente satisfactoria, en General Acha tenemos funcionarios radicales, del PRO, incluso peronistas. Formamos un espacio multicolor en el gabinete. En el ámbito provincial hay un grado de incidencia de la política nacional en muchas de las actuaciones parlamentarias del PRO pero son realidades distintas con el radicalismo que se debe un debate interno.

 

- ¿La alianza con Mauricio Macri fue positiva para el radicalismo?

 

- Creo que Macri no tuvo en cuenta la radicalismo que le aportó mucho a la estructura del PRO y fuimos muy poco escuchados durante los cuatro años (entre 2015 y 2019) en la gestión de gobierno nacional.

 

Dos leyes que son “urgentes”.

 

El intendente Sabarots aseguró que "los municipios necesitamos con urgencia esas dos leyes", en referencia a la emergencia en la obra pública que garantiza la continuidad de las abandonadas por Nación, con fondos provinciales y a la posibilidad de permitir una jubilación anticipada a trabajadores y trabajadora con 30 años de antigüedad y aportes.

 

"Hoy en mi rol de intendente tengo urgencias para mañana y necesitamos necesitamos dos leyes, la ley de obra publica y de jubilaciones anticipadas", afirmó Sabarots. Consultado por la utilización del quórum para presionar al oficialismo con la integración de las comisiones de la Legislatura, un tema que retrasó el tratamiento de los proyectos, el jefe comunal agregó: "La herramienta se puede utilizar pero con una lectura de realidad política y no creo que haya sido el instrumento adecuado".

 

"Tenemos 30 intendentes que tienen que resolver temas importantes ya. Nosotros tenemos una planta de personal que puede tener el beneficio, que es darle la posibilidad al trabajadores de retirarse antes de tiempo, de incorporar personal capacitado y la obra pública ni hablar con todos los beneficios que trae", destacó.

 

¿De loredo o Lousteau?.

 

Sabarots dijo que la UCR en general tiene distintas vertientes. "Alem o Yrigoyen, Balbín o Alfonsín, como también las tiene el peronismo, más de centro derecha o centro izquierda, y en esta coyuntura me identifico mucho más con la postura de Lousteau en el Senado o de Manes en Diputados. Quienes tenemos alguna formación jurídica sabemos que el DNU de Milei en su esencia es inconstitucional", dijo. Y añadió que "hay que ir al tema de fondo y discutir si estamos de acuerdo o no con este modelo de gestión. Creo que hay que hacer cambios pero de otra forma. No creo en la política de los empujones, creo en el diálogo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?