Lunes 06 de mayo 2024

“No queremos poner palos en la rueda”

Redacción 22/03/2024 - 00.19.hs

“No esperé una chicana tan baja de su parte. Espartaco está un poquito nervioso”, contestó la diputada macrista María Laura Trapaglia a expresiones del jefe de la bancada oficialista en la Legislatura, quien había señalado que “la UCR se deja manejar por el PRO”, y además que en la oposición no hay voluntad para trabajar.

 

“Somos 15 y 15 y ya no más mayorías en la Cámara”, respondió Trapaglia.

 

Por su parte Poly Altolaguirre relativizó las expresiones de Marín, al decir que “se inventa una pelea del radicalismo con el PRO. Es irreal. Nos respetamos mutuamente en el trabajo parlamentario”. (ver aparte).

 

Cabe hacer la salvedad que el presidente del Frejupa no habló de pelea, sino de una suerte de subordinación de la UCR al macrismo.

 

Sin avances.

 

La cuestión es que no hubo nuevos encuentros para avanzar en el tema comisiones, y así se demoran proyectos muy importantes. Fuera de la Legislatura hay sectores que esperan por una pronta resolución del conflicto, porque el retraso en su tratamiento no hace más que provocar mayor confusión a un momento de por sí complicado.

 

Esperan para ser resueltos el tema de la posibilidad que la Provincia se haga cargo de obras que Nación abandona; el proyecto de retiro o jubilación anticipada en la Administración Pública Provincial; y el de un aporte solidario por única vez del sector financiero y los altos salarios para atender a franjas vulnerables de la sociedad.

 

“Somos 15 y 15”.

 

La oposición viene expresando que ahora son “15 y 15” legisladores con respecto al oficialismo; aunque cabe aclarar que por bloque son 15 (del PJ), 7 (UCR) , 6 (PRO) y 2 (CO).

 

Pero el PRO, el Radicalismo y Comunidad Organizada para negociar los lugares en las comisiones lo hacen todos juntos, con lo que llegan a esa pretendida paridad. Y no es que estén planteando constituirse en una sola bancada.

 

Dijo Marín.

 

Espartaco Marín, jefe del bloque Frejupa señaló que en la oposición ponen trabas a la gestión y advirtió que “no tienen voluntad de trabajar”. Pero fue más allá al expresar que los diputados de la UCR se dejan manejar por el PRO”, espacio al que el histórico partido “le ganó la interna”.

 

“Nos pusimos de acuerdo en 10 de 11 comisiones. Le propusimos a la oposición bajar a conformar esas 10 de 11 comisiones pero decidieron no concurrir”, dijo Marín.

 

Qué dijo Trapaglia.

 

La diputada María Laura Trapaglia le contestó a Marín en Radio Noticias 99.5 diciendo que “hubo un mensaje de la sociedad a través de las urnas, poniendo fin a un gobierno kirchnerista nacional y provincial. Esas chicanas de Marín que aparecieron en LA ARENA no hacen bien”, agregó.

 

Más tarde, en diálogo con este diario, la legisladora dijo que entre la UCR y el PRO nadie manda, ni dirige al otro. “Somos dos partidos distintos que en algunas oportunidades hemos coincidido en listas electivas, otras en un frente como así también hemos participado democráticamente en internas. Hemos votado leyes en el mismo sentido y en otras no hemos coincidido”, sostuvo.“Realmente es una mentira -afirmó sobre lo declarado por Marín-, una chicana política muy baja con la cual lo que hace es tratar de sembrar discordia entre los bloques no oficialistas. Hoy la realidad de la Cámara muestra que el no oficialismo escucho y leyó el mensaje del pueblo pampeano, que fue ‘únanse para poder tener una oposición fuerte’”, dijo.

 

No habrá palos en la rueda.

 

Indicó que “no estamos con un capricho que pueda llevar a poner un palo en la rueda en decisiones que beneficien a los pampeanos”.

 

También señaló que no están de acuerdo con el aporte solidario que propone Ziliotto. “La provincia tiene un fondo anticíclico que no sabemos de cuánto es”, y “queremos ver los números. Porque se informa en la cuenta de Inversión de septiembre del 2023. Pero lo cierto es que no queremos más impuestos”, culminó.

 

Asuntos Agrarios, la diferencia.

 

En medio de la polémica armada por la integración de las comisiones en la Legislatura –la oposición pretende por lo menos tener mayoría en dos de las seis llamadas de gestión--, y aún cuando parecía estar cerca el acuerdo eso se frustró.

 

Según dijeron las partes, oficialismo y oposición, se había acordado en 10 de las 11 comisiones que son las que tienen que analizar y luego dictaminar sobre los distintos proyectos que finalmente se votarán en el recinto legislativo.

 

Pero la que quedó “dando vueltas” es la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos. Justamente el tema obras públicas está en el centro del debate, porque el gobernador Sergio Ziliotto envió un proyecto para que se autorice al gobierno provincial a continuar con las obras públicas que Nación no paga, y que están paralizadas. Como se advierte, una comisión estratégica.

 

Estaba conversado que la oposición tendría dos “de gestión”, con presidencia y mayoría; y otras dos “menos importantes” también en las mismas condiciones. Pero el bloque opositor se empecina en que le den la que tratará el tema obras públicas.

 

Agricultura Familiar.

 

Sobre el cierre de Agricultura Familiar, dijo Trapaglia: “No me parece mal el reordenamiento”. La diputada estuvo al frente de esa dependencia durante el gobierno macrista, y expresó que creció después tres veces en personal con respecto a aquel momento. “El trabajo tiene que ser reconocido con el trabajo que se hace. No conozco qué se estaba haciendo ahora, pero hay que ordenarlo porque hubo mucho despilfarro que dejó el gobierno kirchnerista”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?