“No significa que no apoye a la CPE”
Nueve ciudadanos y ciudadanas de Santa Rosa recibieron su distinción de “Vecino destacado” en el Aula Magna de la UNLPam. La selección de personas destacadas fue justificada por los concejales y concejalas. “Ser vecina no es únicamente vivir cerca, es caminar las mismas veredas, reconocer los rostros, saludar, aunque no sepamos el nombre y quedarse un rato más cuando alguien necesita hablar”, expresó la exvicegobernadora Norma Durango.
El acto comenzó pasadas las 19:30 y el espacio público se completó con familiares que acompañaron a los y las destacadas. La concejala Lorena Guaiquián propuso a Norma Durango; Lucas Ovejero a Betty Caliba; Rocío Olguín a Juan Rossi; Mariano Alfageme a Armando “Coco” Capello; Romina Paci a Roberto “Tato” Paz; Diego Camargo a Juan Carlos Desuque; Marcelo Guerrero a Luis Sebastián Pérez; Fernanda Oddi a Malena Lizarraga y Romina Montes de Oca a Juan Carlos “Vasco” Legarda.
Las concejalas Luján Mazzuco y Fabiana Castañiera no estuvieron presentes durante la ceremonia porque no presentaron su “vecino destacado”. Por otro lado, el exconcejal e integrante del Consejo de Administración de la CPE y escritor José Carlos Depetris rechazó la distinción por el “lobby” de la presidenta del Concejo Deliberante, Romina Montes de Oca, en contra de la Cooperativa Popular de Electricidad y a favor del desembarco de Clarín a la ciudad. Había sido propuesto por Francisco Bompadre.
“Mirar alrededor”.
La exvicegobernadora Norma Durango fue la primera en recibir el diploma y el obsequio de la ceramista Natalia Dittler. Aprovechó el momento para agradecer públicamente el reconocimiento y dirigió unas palabras a las y los asistentes. “Este reconocimiento me emociona porque no habla solo de mí, habla de un modo de estar en el mundo, por eso quiero compartirlo con todas las compañeras y compañeros que hoy reciben el reconocimiento. Para mí, ser vecina no es únicamente vivir cerca, es caminar las mismas veredas, reconocer los rostros, saludar aunque no sepamos el nombre, escuchar más que decir y quedarse un rato más cuando alguien necesita hablar. Ser vecina es mirar alrededor, es tender una mano sin hacer ruido, es compartir lo poco y lo mucho, es ayudar a que este lugar que habitamos sea un poco más justo, un poco más nuestro”, leyó.
Contó que llegó desde Doblas a Santa Rosa a sus 19 años. Aseguró que conoce enteramente la ciudad. “Camino sus calles, entro a sus bibliotecas, observo, pregunto, sugiero, insisto, soy pesada. Lamento que no esté el intendente, porque él sabe que yo lo llamo todo el tiempo para decirle cosas a mejorar y muchas veces me escucha. Pero soy de las que creen que el amor por una ciudad también se demuestra cuidándola. Creo en la gente común, en quienes compartimos la vida diaria de la calle, el supermercado, el café, la pieza y el barrio que nos nombra. Soy peronista y creo en la justicia social, y me duele que haya personas que no lleguen a fin de mes, que no tengan un techo, que sufran por la salud, por la educación y por la desigualdad. Y también soy feminista, y he trabajado mucho por los derechos de las mujeres y estamos listas para defenderlos”, afirmó y el auditorio aplaudió.
Reconoció que “en La Pampa estamos mejor”, aunque “la crisis se siente y lo colectivo nos llama, nos despierta, nos compromete. Leí hace poco una frase que siento como propia, quienes entendemos la política como una herramienta de transformación social, no militamos para sobrevivir, militamos para vivir. Y quiero decirles que la vida ha sido muy generosa conmigo, me ha dado dos posibilidades de sobrevivir a enfermedades muy graves. Por eso, lo único que puedo hacer es trabajar por esta comunidad”.
“Soy feliz aquí, una ciudad hecha de gestos pequeños que todavía guarda algo precioso. Sigue siendo un pueblo donde casi todos nos conocemos, donde nadie es del todo anónimo. Este reconocimiento se lo dedico a mi padre que me enseñó la solidaridad, al peronismo que me cobijó, a Rubén Marín que me enseñó que trabajar por los demás es una forma profunda de amar. Y antes de terminar, quiero decir con claridad, estar aquí no significa olvidar la historia, el presente y el valor de instituciones que hacen a esta capital lo que somos, como la Cooperativa Popular de Electricidad, a la que defenderemos y respetaremos, porque reconocemos todo el trabajo que ha hecho”, completó.
Preocupación.
Durango también dialogó con LA ARENA y analizó la gestión del intendente Luciano di Nápoli. Opinó que “la ciudad ha mejorado mucho”, pero se mostró preocupada “por lo que nos pasa a los ciudadanos, de no llegar a fin de mes, de tener problemas de salud. Aunque en La Pampa estamos mejor, lo estamos atravesando a lo largo y a lo ancho de todo el país. Tenemos que trabajar no solo para tener una ciudad mejor, sino para tener una mejor calidad de vida en todo el país”.
Afirmó que le llama la atención la “deshumanización” con la que Javier Milei lleva adelante su gestión presidencial. También sostuvo que con la reforma laboral “los trabajadores van a estar mucho peor. Este país no se lo merece porque tiene una trayectoria de justicia social que no podemos tirar por la borda”.
Le pidió a los legisladores nacionales que “se fijen cómo está sufriendo la gente, los jubilados, las personas con discapacidad, las universidades. Que se fijen cómo hemos vivido a lo largo de muchos años, cómo estamos ahora y qué futuro duro vamos a tener”.
Defensa de la CPE.
Por otro lado, Durango pidió que “todos los ciudadanos nos pongamos las pilas para defender la cooperativa que ha hecho de su gestión una impronta muy importante”. Al ser consultada sobre la decisión de Depetris de no recibir la distinción del Concejo Deliberante, la exfuncionaria respondió: “Es una decisión personal, yo estoy acá porque una concejala me dio el honor de denominarme vecina destacada y no le podía hacer este desprecio. Esto no significa que no apoye a la cooperativa”.
Artículos relacionados
