Lunes 08 de septiembre 2025

“No veo tan necesario”

Redaccion 08/09/2025 - 01.25.hs

(General Pico) - El abogado piquense Ezequiel Marquesoni aseguró que la feria judicial les sirve a los estudios locales para organizar el trabajo del año y entendió que no es tan necesario ni urgente avanzar en su eliminación tal como propuso el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.
El abogado piquense marcó que, en lo particular, para su estudio es de utilidad, dado que permite organizar mejor el trabajo y adelantar cuestiones atrasadas, dado que no corren los plazos procesales.
“En La Pampa la mayoría de los estudios jurídicos son artesanales, en el sentido de que están compuestos por un abogado y una secretaria y trabajas en base a eso con un montón de casos. En ese sentido la Feria judicial al menos para mi ha sido muy útil, me lo tomo como base para el resto del año, porque te da sin que te corran los plazos para armar cinco, seis, siete, ocho, diez demandas, las que uno tenga en mayor o menor medida y te permite arrancar el año y es el sustento que vas a tener durante el año más allá de lo que te caiga en el medio. Te permite trabajar tranquilo sin que tengas vencimientos, plazos y demás, porque los vencimientos siempre son para nosotros, que estamos de este lado del mostrador”, indicó.

 

Necesidad.
El abogado piquense, también refirió que la feria judicial no impide que se trabajen y resuelvan cuestiones urgentes. “No sé si se agilizará mucho dejando de existir la feria, en términos generales la Justicia se maneja en Pico, rápidamente. Cuando hay un hecho que es grave están todos trabajando. No lo veo ni tan necesario ni tan grave”, señaló.
En este sentido, explicó que, en el fuero civil, al igual que en cuestiones penales urgentes, la Justicia resuelve con rapidez durante la Feria.
“En lo civil me ha pasado que tenía un caso urgente de una persona que necesitaba una medicación oncológica urgente, su prepaga se niega a pagarla, él no puede pagar de su bolsillo yo interpuse un recurso de amparo en la feria y al otro día tuve una resolución. En ese sentido no hemos tenido mayores problemas, no estamos en Buenos Aires o en otros lugares donde las cosas tardan más. A lo mejor habría otras cosas por modificar. Yo me preocuparía más por crear más juzgados porque la población de Pico ha aumentado y sigue habiendo tres juzgados civiles como cuando me recibí. Es cierto que se crearon dos juzgados laborales que descomprimieron a los civiles, pero a lo mejor necesitaríamos crear más juzgados para que no se hagan tapones e impidan que se desarrolle la actividad judicial”, sostuvo.
Y agregó que la feria judicial “es un instituto muy viejo que a lo mejor en algún momento se deberá suprimir, remozar o modificar en algún punto, pero no sé si amerita el corte y de un modo tan traumático que sea de un año para el otro”.

 

 
 

'
'