Domingo 30 de noviembre 2025

Norte pampeano: Más de 126 mm. de lluvia, granizo y calles anegadas

Redaccion Avances 30/11/2025 - 18.11.hs

Una copiosa lluvia de más de 126 milímetros se registró este fin de semana en el norte pampeano. La localidad de Quetrequen fue azotada en las últimas horas del sábado por granizo y algunas piedras.

 

Afortunadamente con el fenómeno climático no se registraron danos materiales, ni para las familias que soportaron las abundantes precipitaciones y las piedras.

 

Las lluvias llegaron el viernes a la madrugada y finalizaron ayer pasado el mediodía. En Realicó, los intensos chaparrones en corto tiempo provocaron el anegamiento de calles y canales de desagües que no alcanzaban a escurrir la gran masa de agua que llegaba de diversos barrios.

 

Las zonas más afectadas, como desde hace décadas, son la calle Rivadavia y el canal que corre desde calle 2 de Marzo hacia el norte y el sector rural. A pesar de esa situación el agua no alcanzó a ingresar a las viviendas ubicadas en la esquina de Rivadavia y Boulevard Belgrano. Otra de las zonas es la calle España, frente a la plaza principal y la Municipalidad. Luego de obras de remodelación del mástil, frente a la comuna comenzaron los problemas. El escurrimiento del agua es muy lento por calle España hacia la calle Sarmiento que es uno de los desagües naturales de esa zona.

 

También otra de las calles y canales complicados es la zona de Remedios de Escalada, entre Primera Junta e Indios Pampa.

 

En esta ocasión, el fenómeno climático solo dejó abundante caída de agua. Hace aproximadamente 10 días las ráfagas de viento volaron el techo de una vivienda.

 

Además, la lluvia controló el incendio en el basurero abierto ubicado al este del casco urbano. Varias dotaciones de bomberos y personal de la comuna trabajaron previo a la lluvia para evitar que el fuego se propagara hacia otros lotes. La lluvia hizo el trabajo final.

 

Granizo

 

En Quetrequén alrededor de las 23.30 del sábado cayó una sorpresiva granizada. Calles, patios y espacios públicos fueron cubiertos por una gruesa capa de granizo.

 

El fenómeno no generó complicaciones para los pobladores. Solo acumulaciones momentáneas de agua en las calles que funcionan como desagües naturales. A los pocos minutos comenzó el escurrimiento.

 

Los productores expresaron que la lluvia trae alivio para el sector ya que las elevadas temperaturas y los vientos redujeron la humedad en suelo.

 

'
'