Martes 15 de julio 2025

Otro fiscal dio un espectáculo lamentable

Redacción 11/03/2025 - 00.17.hs

En la madrugada del domingo, el fiscal General de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, Alejandro Sebastián Mendiara, protagonizó un escándalo a la salida de un boliche en Victorica. La autoridad judicial discutió con policías que estaban haciendo controles, pero lo más grave fue que a ésa hora, llamó y habló con el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, cuyo diálogo usó para luego, utilizando palabras vulgares, humillar e invitar “a boxear” en defensa “de los pibitos del pueblo”.

 

Mendiara desacreditó la autoridad del ministro Di Nápoli; del jefe de Policía, Marcelo Cano, e incluso, la de sus pares de la Cuarta Circunscripción los fiscales Enzo Rangone y María Nemesio.

 

La situación fue grabada en un video que en las últimas horas del domingo se viralizó en la ciudad de Victorica, de donde el fiscal Mendiara es nativo. Las imágenes muestran a Mendiara balbuceante y con torpeza de movilidad.

 

El diálogo es con dos policías en la puerta del local nocturno, aunque hizo centro de su monólogo a un oficial que prácticamente no le responde.

 

De acuerdo al contenido fílmico, Mendiara acusó a los funcionarios policiales de maltrato a menores. "A todos los pibes que salgan de acá -el local nocturno-... chiquitos, a dormir, ¡eh!... no peguen un palo, no peguen un chirlo, ¿estamos?”, le ordena en tono imperativo.

 

Llamada.

 

En otra parte de la grabación Mendiara, en su alocución con ambos policías, se lo ve y escucha denostando al Ministerio de Seguridad, a la Jefatura de Policía y a Fiscales locales. "Seis menos veinte, me atendió el ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa”, se ufanó.

 

Y agregó: “a la poli la voy a perseguir siempre yo, hacé las cosas bien, vos, porque éste –por el otro agente- se quedó en el molde, este es más piola que vos, no te hagas el canchero, vos".

 

"Si querés boxear, me llamas a mí, pero a los pibitos de 16 años dejalos tranqui. ¿Está entendido?", les dice en una clara invitación a pelear.

 

Y en otro tramo de su demostración de supuesto poder afirma que “no manda el ministro de Seguridad, ni –el Jefe de Policía- Cano, ni el segundo, ni el tercero... manda la Fiscalía, cuando vos te des cuenta de eso, te vas a dar cuenta que no te podés hacer el canchero más...¿estamos?".

 

Y añade otra frase orientada a poner bajo su supremacía de poder al mismo oficial. "Los fiscales de acá: Rangone y Nemesio responden a Santa Rosa... los fiscales de acá no hacen nada si no le dicen de Santa Rosa, así que tranquilo man”, le dice amenazante.

 

Fiscales.

 

En otro pasaje de su actitud hacia los agentes policiales, y mirando de cerca al oficial, que en todo momento se mantuvo impertérrito, le dice sonriendo: "¿Cómo te bajaste vos? Eh! Te mataste cuando me atendió Nacho –el ministro di Nápoli-, ¿no? Cinco de la mañana me atendió el ministro de Seguridad y este canchero cerró el culo. ¿Lo escuchaste, no?... así lo llamo yo –por su apodo-. A los pibitos no les peguen más en Victorica!”.

 

“Hay dos fiscales acá, Enzo Rangone y Marisú Nemesio, que los manejamos nosotros de afuera, en cuanto le peguen a los pibes de Victorica los vamos a partir como un queso, no aguanta nadie acá. Está?”, concluyó la diatriba del fiscal Mendiara.

 

'
'