¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 04 de enero 2026

"Otros recortan y La Pampa invierte"

Redacción 04/01/2026 - 18.49.hs

Desde el Ministerio de Salud destacaron que, durante 2025, la Red Provincial "se consolidó como referencia de solidez y compromiso colectivo". De esta manera, se garantizaron derechos y se sostuvo "la accesibilidad a la atención en un escenario complejo para la salud pública en el país".

 

El ministro de Salud, Mario Kohan, subrayó que la fortaleza de la Red Provincial es el resultado de una decisión política sostenida, donde defender la salud pública se erigió como un derecho irrenunciable. “Con el liderazgo del gobernador hicimos un esfuerzo enorme para garantizar atención oportuna en cada rincón del territorio. La Provincia avanzó con hechos concretos. La Red Provincial de Salud, en sus distintos puntos de atención, fue fortalecida con equipamiento moderno, recurso humano calificado, infraestructura edilicia y el gran activo con el que cuenta la Provincia: la telemedicina, herramienta que elimina las barreras territoriales y asegura atención cercana y de calidad en todo el territorio”, señaló.

 

El funcionario destacó acciones concretas como la inauguración del Hospital de Uriburu, después de que la localidad llevara más de 50 años sin contar con un centro de internación. El nuevo edificio, de más de 600 metros cuadrados, reemplazó al antiguo hospital y elevó su nivel de complejidad de 2 a 3, ampliando la capacidad resolutiva y la oferta de prestaciones. “Por primera vez, la localidad pasó a contar con dos médicos, especialistas en enfermería, personal administrativo, choferes de ambulancia, farmacia y servicios generales, conformando un equipo multidisciplinario que, sumado a la telemedicina, garantiza una atención más eficiente, cercana y oportuna”, sostuvo.

 

Inauguración en Pico.

 

Por otro lado, mencionó la inauguración del Hospital Comunitario del Barrio Federal, en General Pico. "Es una obra imponente de 5.000 metros cuadrados que llegó para complementar al histórico Hospital Gobernador Centeno. Con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos entre edificio y equipamiento, el nuevo hospital de Nivel 4 se puso en funcionamiento con el fin de descentralizar la atención en una de las zonas más pobladas de la ciudad", detalló.

 

"Inmediatamente a la inauguración comenzó con la atención, la puesta en funcionamiento de los servicios se realiza de forma progresiva y hoy están operativos los servicios de admisión de pacientes, enfermería con atención las 24 horas, vacunación, farmacia, rehabilitación, laboratorio y consultorios externos de diversas especialidades. Además, se puso en marcha el área de diagnóstico por imágenes y se avanza en la habilitación progresiva de la segunda etapa”, amplió.

 

Más recurso humano.

 

En el balance del año, resaltó que se incorporaron profesionales calificados de distintas especialidades, de acuerdo con las necesidades de cada centro de salud y el nivel de complejidad de los servicios. “Esto permitió ampliar consultas y prestaciones, al tiempo que se garantizó la entrega de medicamentos por ventanilla a grupos vulnerables, un servicio que pocas provincias sostienen", señaló.

 

"Se avanzó también en programas provinciales como el de odontología, que amplió su cobertura gracias a la incorporación de nuevas y modernas unidades de atención, se intensificaron acciones a través de los Programa de Inmunización, de Salud Integral en la Adolescencia, de prevención de ITS, porque por cada programa que Nación desfinanció o abandonó, en La Pampa se dio respuesta”, agregó.

 

Kohan destacó que “se fortaleció el entrenamiento permanente de los equipos de salud, tanto a través del Centro como del Laboratorio de Simulación. Esta estrategia, utilizada además como herramienta pedagógica en los programas de formación de residencias, la cual busca consolidar las competencias de los profesionales, brindándoles la posibilidad de entrenar habilidades técnicas y no técnicas en entornos controlados y seguros”.

 

Cardio 365.

 

Durante el año, se consolidó el programa Cardio 365 en todo el territorio y recientemente se puso en marcha ACV 365, destinado a garantizar la atención inmediata y especializada de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. “El programa contempla la detección oportuna del ACV y el traslado urgente a hospitales con tomógrafo, ubicados estratégicamente en la Provincia la realización de estudios de diagnóstico sin contraste, la conexión por telemedicina con neurólogos disponibles las 24 horas los 365 días del año y la administración de tenecteplase, un medicamento de elevado costo que ingresó recientemente al país, dentro de la ventana terapéutica”, explicó.

 

Kohan destacó que cada inversión, cada obra y cada profesional que se suma son una muestra de que el Estado provincial está presente, cuidando a su comunidad. “Los programas que Nación abandonó tuvieron que ser afrontados por la Provincia. Esa es la diferencia, mientras otros recortan, La Pampa invierte en salud, porque la salud no es un gasto, es un derecho”, remarcó.

 

Hospital Favaloro.

 

Sobre el hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, el subsecretario de salud, Gustavo Vera señaló que durante todo el año "amplió consultas y prestaciones. Desde su puesta en marcha, La Pampa cuenta con un Centro que crece en complejidad, que tiene un servicio quirúrgico incomparable. Durante este año se consolidaron cirugías traumatológicas, cateterismos, cirugías biliohepatopancreáticas, además de neurocirugías, urológicas y pediátricas. Alcanzamos la cifra de 100 cirugías cardiovasculares, un hecho histórico para un hospital público, nunca antes pensado en la Provincia".

 

"También se llevaron adelante cirugías urológicas, pediátricas y cardiovasculares infantiles, todas de alta complejidad, que anteriormente debían ser derivadas a otros centros del país. Hoy, gracias a la conformación de equipos mixtos integrados por especialistas locales y profesionales de referencia nacional, se logra resolverlas en La Pampa, evitando costosas derivaciones interprovinciales que implicaban un gran esfuerzo económico para el Estado y un desgaste para las familias”, añadió.

 

Vera aseveró que “trabajamos durante todo el año para sostener lo que hemos alcanzado y garantizar la continuidad de los servicios. El objetivo central es asegurar derechos y brindar atención a cada pampeano y pampeana, y esto fue posible gracias al acompañamiento del gobernador Sergio Ziliotto, con su firme decisión política de priorizar la salud, y al enorme compromiso de los equipos de trabajo: más de 5.600 trabajadores y trabajadoras de la salud, de distintas áreas, de distintos servicios, que se desempeñan día a día en todo el territorio provincial, asistiendo, acompañando y cuidando a nuestra comunidad”.

 

Más prevención y más profesionales.

 

Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones también trazaron un balance de lo que fue el 2025. En ese marco, destacaron que se llevaron a cabo "acciones y estrategias orientadas a fortalecer la atención dentro de la Red Provincial de Salud, con el objetivo de ampliar el acceso a los derechos, en un contexto social complejo atravesado por un aumento sostenido de las situaciones de malestar psíquico".

 

El subsecretario Martín Malgá señaló que “se amplió de manera progresiva la red de profesionales, incorporando psicólogos y psiquiatras a la Red, lo que permitió mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer el trabajo interdisciplinario en todo el territorio provincial. Frente a una recurrencia mayor de urgencias en Salud Mental por guardia, se constituyó un equipo de psiquiatras infantojuveniles para la interconsulta de los servicios de guardias pediátricas".

 

Entre los hitos más significativos del año, el funcionario destacó la inauguración de Casa Joven en Santa Rosa.. “El espacio está pensado para el abordaje de la Salud Mental y los consumos problemáticos, orientado a la promoción de la salud, la prevención y el acompañamiento integral, una obra que había sido abandonada por la gestión nacional que se activó merced a la gestión provincial. Ese mismo día el gobernador anunció la obra de ampliación y refacción integral del edificio de Salud Mental del Complejo Molas-Favaloro, con una inversión provincial superior a los $ 4 mil millones”, destacó.

 

Prevención.

 

Por otro lado, Malgá resaltó que "por tercer año consecutivo se realizó en el Mes de la Prevención del Suicidio una agenda provincial amplia y sostenida, que incluyó más de 60 intervenciones de prevención, sensibilización y formación, desarrolladas en más de 20 localidades". A su vez, se presentó también la Guía para la Intervención en Urgencias de Salud Mental, una herramienta clave que establece criterios claros, respetuosos y basados en derechos para la intervención en situaciones críticas, orientando la práctica de los equipos sanitarios y fortaleciendo la calidad de las respuestas del sistema. “Como resultado de este trabajo articulado, se logró intervenir en casi 600 situaciones de crisis y tentativas de suicidio, acciones que fueron coordinadas por el Equipo de Atención Inmediata y las líneas 132 y 136, en articulación con las guardias de Salud Mental”, destacó.

 

Durante el año se desarrollaron también instancias de capacitación y formación para equipos de Salud, servicios de emergencia, fuerzas de Seguridad, docentes y organizaciones de la sociedad civil. “Desde la Subsecretaría participamos activamente en instancias de articulación nacional, como la reunión federal realizada en agosto, donde se planteó la necesidad de reactivar programas nacionales de provisión de medicación en Salud Mental y se visibilizó la situación del sistema provincial, con el objetivo de garantizar financiamiento y sostenibilidad de los dispositivos locales”, añadió.

 

'
'