¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

Pampeano se destaca como académico en Nueva York

Redacción 24/11/2025 - 07.00.hs

(General Pico) - El pampeano Juan Carlos Mercado, decano de la División de Estudios Universitarios de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), por el tenor de sus investigaciones sociales e históricas, días atrás fue incorporado a la Academia Norteamericana de la Lengua Española. El profesional es oriundo de Ingeniero Luiggi y hace más de 35 años que reside en Estados Unidos, donde trazó una importante trayectoria en el ámbito académico y universitario.

 

Días atrás, en el marco de “una votación mayoritaria de los miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua” ingresó como “académico”.

 

En diálogo con LA ARENA, explicó que “la Real Academia Española tiene sucursales en diversos países, incluyendo a Norteamérica” y que “esta es una de las academias”. Además, agregó que fue incluido cómo académico en este prestigioso ámbito, por sus trabajos en Estados Unidos “relacionados con la lengua y con las investigaciones relacionadas al Siglo XIX Latinoamericano y al siglo XVI, como las exploraciones españolas en Norteamérica y también por mis investigaciones sobre el siglo XVII”.

 

A raíz de sus trabajos de investigación sobre estas áreas, fue “nominado” para ingresar a la Academia y una votación mayoritaria favorable, le permitió ser incluido como miembro.

 

“Estoy orgulloso porque es un reconocimiento a muchos años de trabajo en este país y sobre todo relacionados con nuestra lengua, con la comunidad hispana”, dijo.

 

Decano.

 

En los años 70, Mercado se radicó en España donde vivió cinco años. Luego se mudó a Estados Unidos para completar su doctorado y una vez que le ofrecieron trabajo, decidió quedarse. Luego de una década de trabajo en el estado de Pensilvania, fue “invitado como profesor visitante a uno de los colegios de la NYU, que es el colegio bandera, porque es el más antiguo de los Estados Unidos y tiene más diez premios Nobel”.

 

En la actualidad dirige la División de Estudios Interdisciplinarios, que es equivalente a una Facultad en cualquier universidad argentina. Además, también supervisa “los acuerdos internacionales, los estudios en el extranjero y la formación profesional”.

 

A través de esta faceta de su trabajo, se interrelaciona con diferentes universidades del mundo, incluso de Argentina.

 

Diversidad.

 

Mercado indicó que la CUNY es “la Universidad más diversa de Estados Unidos” y que la mayoría de los estudiantes tiene el acceso gratuito asegurado.

 

“Estamos orgullosos porque es la Universidad más diversa de los Estados Unidos. Siempre digo que Nueva York es un país dentro de otro país que es Estados Unidos, porque hay comunidades de todo el mundo. Somos una Universidad pública, y es lo más parecido a una Universidad latinoamericana. El costo universitario en este país es extremadamente alto, sobre todo en las privadas, pero nuestra Universidad, si bien tiene una matrícula, es baja. Prácticamente nuestros estudiantes son la primera generación de estudiantes universitarios. El 70% de nuestros estudiantes, porque están por debajo de la línea de pobreza, no pagan absolutamente nada, sino que reciben becas y ayudas financieras. Ponemos dentro de la clase media más estudiantes que todas las universidades privadas del país”, dijo.

 

Además, el pampeano marcó que la gratuidad universitaria no es tan común en Estados Unidos como lo es en Argentina.

 

En este sentido marcó que “en algunas universidades estatales, algunas carreras son gratuitas”. Además, contó que a diferencia de Argentina, existe un sistema de colaboraciones por parte de los graduados, que permiten sostener el financiamiento.

 

“Si te va muy bien en la vida nunca te desconectas de la Universidad y siempre estás relacionado y, una de las maneras es proporcionar recursos propios para ayudar a otros estudiantes. Es algo que está muy afianzado en este país”, manifestó.

 

'
'