Pampeanos compiten en Panamericanos
Guillermo Tell y Robin Hood son mitos, personajes legendarios de los que --no obstante-- no hay pruebas certeras de que realmente hayan existido.
De Guillermo Tell dice la leyenda que fue una figura famosa de la historia suiza, conocido por su increíble habilidad con el arco y la ballesta.
Y también es un mito Robin Hood –el que robaba a los ricos para darle a los pobres, según la narración--, y en este caso tampoco hay evidencias concretas sobre él. Su historia o fábula se desarrolla principalmente en el Bosque de Sherwood, en Nottinghamshire, Inglaterra, donde el héroe y sus "hombres alegres" llevaban adelante sus andanzas.
En todas las culturas.
Se ha comprobado que en todas las culturas el arco y la flecha han estado presentes desde tiempos inmemoriales. Podríamos remontarnos a la prehistoria, con la evidencia más temprana de puntas de flecha datando de unos 20.000 años a.C. y arcos más desarrollados de hace unos 10.000 años.
Inicialmente utilizados para la caza, evolucionaron como una herramienta esencial para obtener alimento, con los primeros hallazgos de puntas de flecha en África. Con el tiempo, su uso se extendió a la guerra y a otras culturas, convirtiéndose en un arma fundamental en ejércitos antiguos como el egipcio, el asirio y el mongol.
Actividad deportiva.
En estas épocas la arquería sigue siendo una actividad muy presente, pero de un modo distinto. El tiro con arco es uno de los deportes más antiguos que aún se practican, y se puede afirmar que su práctica se remonta a miles de años.
Obviamente con la llegada de las armas de fuego, el arco y la flecha quedaron relegados para la guerra y la caza.
Quedó entonces como un deporte que, incluso, fue incluído en los Juegos Olímpicos. Requiere gran precisión, concentración y destreza, y cada vez va sumando más adeptos.
En nuestra ciudad –y también en la vecina Toay-- ya hay un número considerable de arqueros, que van creciendo en sus posibilidades competitivas.
Seleccionados argentinos.
Y es tan así que algunos deportistas de la disciplina, que se vienen destacando, están por estas horas en San Luis Potosí, en México, para participar del segundo Panamericano Indoor de Tiro con Arco. Se trata de Gustavo Bertón, Agustín Luengo (29), ambos de Santa Rosa; y Jerónimo Stagnaro (21) de General Pico. Los tres fueron convocados para la Selección de la Federación Argentina de Tiro con Arco, y son parte de una delegación de 14 deportistas de todo el país que hoy están en México para tomar parte del importante torneo que tendrá lugar desde este domingo hasta el 4 de diciembre.
Quiénes son.
Gustavo Bertón es el mayor de los pampeanos, y antes de la arquería pasó por distintos deportes: “Hice básquet y también sóftbol; y hace 7 años estoy practicando con el Grupo Unido de Arqueros en Toay (Gudat). Empecé de grande, primero de una manera recreativa y ahora voy a participar en la categoría ‘más 50’ con arco recurvo olímpico”, contó-
Por su parte Agustín lo hará en arco compuesto sub 21. Antes, en agosto de este año, estuvo en los Panamericanos Juniors de Asunción donde cumplió muy destacada actuación. Explicó que la disciplina lo atrapó y le dedica “de 4 ó 5 horas por día por la mañana.Hago entrenamiento técnico, a un blanco, o sin blanco y también realizo trabajos de visualización. Y completo todo eso con gimnasio por la tarde”. Los dos más jóvenes pertenecen a Flechas Pampa de Santa Rosa.
En indoor el blanco se coloca a 18 metros, y obviamente se juzga la puntería y el acierto de los tiradores.
Todo a pulmón.
Los pampeanos no dejaron de destacar el apoyo de sus respectivas familias para poder viajar, porque los costos estuvieron asumidos por los propios deportistas. En el caso de Gastón, que es docente (profesor de Geografía) manifestó su agradecimiento a su esposa Mercedes Desch; a sus hijos, Agustina, Emilia y Benjamín.
Agustín menciona a sus padres Luis Luengo y Griselda Saavedra. “En un momento empecé Profesorado de Inglés, pero dejé. Ahora la intención, cuando regrese del torneo, es comenzar a estudiar Veterinarias”, promete.
Jerónimo Stagnaro vive en Pico y es profesor de Educación Física. Sus padres son Marcelo y Claudia, y tiene dos hermanos, Josefina y Julián.
Los tres se fueron casi en silencio, quizás porque la disciplina --arco y flecha--, aunque su uso viene de tiempos remotos, todavía es incipiente entre nosotros.
Pero allí están, en San Luis de Potosí, para representar a nuestro país, y a La Pampa claro, de la mejor manera. Fueron, sencillamente, a cumplir un sueño…
Artículos relacionados
