Miércoles 24 de abril 2024

Pampeanos piden más seguridad para sus hijos en Córdoba

Redacción 12/03/2023 - 00.13.hs

El barrio Nueva Córdoba siempre fue catalogado como un lugar seguro para que las y los jóvenes comiencen a escribir su futuro en las facultades que están presentes en la ciudad. Pero últimamente esa tranquilidad se transformó en preocupación y miedo porque los robos se multiplicaron. Es por ello que padres y madres de estudiantes pampeanos decidieron juntar firmas y entregar una nota al gobernador de la provincia vecina, Juan Schiaretti, para solicitar mayor control y cuidado.

 

Padres y madres conformaron un grupo de Whatsapp hace unos años para estar comunicados por si algún o alguna estudiante necesitaba ayuda. Pero los mensajes se convirtieron en partes policiales sobre robos que sufrieron sus hijos, hijas o personas allegadas. Hace un mes y medio que Juan Bona envió a su hijo a estudiar a Córdoba y ya le robaron el celular al salir de un supermercado. "Eran dos chicos que querían plata, le dijo que no tenía y le pidieron el celular porque sino le tiraban un tiro en la panza", relató el hombre en diálogo con LA ARENA.

 

"Hace un mes que nos incorporamos al grupo y ya nos hemos enterado de cinco o seis robos de celulares o pertenencias en los departamentos. Ayer (por el viernes) hubo un robo más complicado a un nene en la Terminal y hoy la administradora del grupo llegó a Córdoba y encontró el departamento desvalijado", señaló. Estos hechos fueron la gota que rebalsó el vaso y es por ello que decidieron escribir una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti y a autoridades de la provincia vecina.

 

En el mismo escrito, se destaca que el reclamo cuenta "con el apoyo de un grupo de 500 padres" que tienen a su hijos estudiando en Córdoba". Allí se añade que por el grupo de Whatsapp se enteran que "diariamente ocurren algunas situaciones de robo". El texto está fechado el 10 de marzo y está dirigido al gobernador, autoridades del Gobierno de Córdoba y Ministerio de Seguridad.

 

Nota y firmas.

 

"Nosotros hacemos un esfuerzo enorme para enviarlos a estudiar, y creo que a la provincia de Córdoba todos los estudiantes que están allá aportan cantidad de dinero a su economía, por ende pretendemos que por lo menos se cuide a nuestros hijos", dice un apartado del texto.

 

En el mismo escrito, se destaca que el reclamo cuenta "con el apoyo de un grupo de 500 padres" que tienen a su hijos estudiando en Córdoba". Allí se añade que por el grupo de Whatsapp se enteran que "diariamente ocurren algunas situaciones de robo". El texto está fechado el 10 de marzo y está dirigido al gobernador, autoridades del Gobierno de Córdoba y Ministerio de Seguridad.

 

A su vez, una estudiante empezó a juntar firmas para solicitar mayor seguridad y ya reunieron más de 3.000. "Nosotros no mandamos a mi hijo a Buenos Aires por la inseguridad y ahora nos llevamos una decepción terrible. Indigna que nuestros hijos estén desprotegidos", se quejó Juan.

 

Le robaron el auto.

 

Como a muchos pampeanos y pampeanas, los hermanos Monsalvo de Doblas también fueron víctimas de un robo. Hace ocho años que Juliana se fue a vivir a Nueva Córdoba para estudiar y luego se sumaron sus dos hermanos. Con mucho esfuerzo, hace un mes habían logrado comprar un auto, pero se lo robaron cuando estaba estacionado en la calle.

 

"Lo compramos con el objetivo no solo de trasladarnos al trabajo y a la Universidad, sino también para poder regresar más veces a casa, a Doblas. Eso tiene que ver con lo inalcanzable que están los pasajes en cuanto a valor y más cuando son varios hermanos porque ir y volver no es tan simple. Por eso nos convenía viajar en un auto particular", lamentó la joven.

 

El hecho delictivo sucedió la noche del 7 de marzo. "Habíamos dejado nuestro auto estacionado en la Avenida Vélez Sarsfield, es la limitación de donde termina el barrio Nueva Córdoba y comienza el barrio Güemes, conocido por su zona de bares y bastante movimiento nocturno y diurno por las ferias de artesanos", relató.

 

El robo ocurrió en el transcurso de la noche y por la mañana cuando fueron a buscarlo ya no estaba. "Nuestro primer reflejo fue pensar que una grúa se lo había llevado, recorrimos los corralones de la Municipalidad y al no encontrarlo avanzamos con la denuncia y la publicación en las redes sociales", explicó y lamentó que en la zona "nadie tenía en funcionamiento cámaras de seguridad, entonces no tenemos mucha información".

 

A través de las redes sociales difundieron los datos del vehículo, un Fiat Palio rojo año 1999 y la patente CUD 110. "Teníamos esperanza de que lo hubieran abandonado por ahí porque al no ser un auto nuevo no tiene valor económico en los repuestos y porque conocemos otros hechos donde dejan abandonados los autos", señaló y dijo que no les quedó otra alternativa que avanzar con los papeles del seguro.

 

Inseguridad.

 

Al ser consultada sobre los innumerables casos de robo, Juliana afirmó que "la inseguridad en Córdoba es una realidad que existe desde hace varios años. Puntualmente en el barrio donde nosotros vivimos, que es próximo a la Ciudad Universitaria, es un barrio bastante seguro, no tiene comparación con el resto de la ciudad. Sería injusto decir que es uno de los barrios más inseguros de la ciudad porque no es real, está bastante cubierto por lo que significa económicamente este barrio para la ciudad, por la cantidad de estudiantes que llegan desde distintas partes del país". Finalmente, señaló que "a veces corren rumores de que hay zonas liberadas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?