Pampeanos ya regresaron a la provincia
“Por suerte ya estamos todos de vuelta, cada uno en su casa sin problemas. En la isla no se salvó nada, todo se vio afectado”, aseguró Beatriz Lucero, una de las pampeanas que en las últimas horas regresó a la provincia luego de quedar varada en Jamaica a raíz del feroz paso del huracán Melissa.
En octubre pasado, Lucero había viajado a la isla caribeña junto a Susana Medina y Zulma Luparia; reconocidas en Santa Rosa por diversas actividades públicas, además de otras personas oriundas de la provincia. Y cuando tenían previsto el vuelo de regreso para el martes 28, debieron postergarlo ante la amenaza del huracán. El regreso a la ciudad fue este martes 4 de noviembre.
“En principio se había dicho que Melissa no iba a pasar de donde estábamos nosotras, pero finalmente abarcó a toda la isla de Jamaica y pasó a unos 15 kilómetros del lugar del hotel donde nos alojaban. Ahí generó muchos daños pero todos materiales porque destruyó ventanales, árboles, entró agua”, describió Lucero en charla con el periodista Daniel Luchelli, de Radio Nacional.
“Siempre se da que los meses de agosto y septiembre son lo más fuertes en cuanto al paso de los huracanes en el Caribe, por eso nosotras sacamos el viaje para fines de octubre, nadie preveía que un huracán de categoría 5 como Melissa podía pasar, realmente sorprendió a todos. Se cortó la luz y hubo muchos destrozos, pero el hotel resistió”, agregó la mujer.
Provincia.
Vale recordar que a raíz de lo sucedido con el huracán, el gobierno pampeano articuló con la Cancillería argentina y con la Embajada en Jamaica para garantizar la asistencia, el alojamiento y el regreso seguro del grupo de diez personas oriundas de la provincia.
El Ministerio de la Producción tomó intervención el miércoles 29 de octubre, luego de recibir un pedido de colaboración de familiares de una de las personas afectadas. De manera inmediata, se estableció contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Argentina y se confirmó que las y los pampeanos se encontraban en buen estado de salud, alojados en el hotel Catalonia Montego Bay, aunque con dificultades para mantener comunicaciones debido a los daños provocados por el fenómeno meteorológico.
Posteriormente, la agencia I-Comex recopiló los datos de las personas involucradas y remitió la nómina completa a la Dirección de Argentinos en el Exterior, que asumió la coordinación de las acciones de seguimiento y asistencia. En las horas siguientes se restablecieron parcialmente las comunicaciones y se logró contacto directo con una de las integrantes del grupo, quien confirmó el buen estado general del contingente.
“Tuvimos una respuesta extraordinaria, sabemos que el gobernador se ocupó y estaba enterado de manera permanente sobre lo que sucedía con nosotros. Tanto la ministra Fernanda González (Producción) como Sebastián Lastiri (de I- Comex) nos ayudaron en todo y desde la Embajada también tuvieron una enorme respuesta y predisposición. En el hotel también, la agencia de turismo que contratamos; todos se comportaron de la mejor manera y estamos muy agradecidas por eso”, cerró Lucero.
Artículos relacionados
