Martes 20 de mayo 2025

"Para lo nacional están calladitos la boca"

Redaccion Avances 28/09/2024 - 19.06.hs

 

 

 

"Es la típica contradicción del radicalismo desde que terminó el gobierno de Alfonsín a la fecha, Estado presente pero sin recursos". Así definió el diputado Hernán Pérez Araujo el accionar de la UCR en los últimos meses, con posturas diferentes en ámbitos legislativos y ejecutivos.

 

"Entiendo que pidan un Estado presente, que es lo que el peronismo pregona, ejerce y ejecuta, pero para eso se necesitan recursos. Si los de Nación no vienen, los tenemos que generar en la provincia. "Para obtener recursos aunque sea de manera transitoria por cuatro meses incrementamos la alícuota de Ingresos Brutos a quienes más han ganado en esta última década, como lo son las entidades financieras, y primero contamos con la negativa de la oposición. Luego conseguimos el quórum y sancionamos la ley", recordó.

 

Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas "hubo una especie de aliento de algunos sectores de la oposición hacia la amenaza que venía del Banco Nación sobre el cierre en la provincia. Verdaderamente creo que es un desquicio, como todo el gobierno nacional, cerrar la gerencia. Desde las cuestiones prácticas no tiene nada que ver con la solidaridad que es lo que sostiene (Luis) Caputo. Y no la estamos viendo a la solidaridad con el pueblo, y no la estamos viendo en algunos sectores de la oposición pampeana".

 

En esa línea, Pérez Araujo afirmó que "el PRO es coherente, pero el radicalismo en esto de mantenerse dentro de este vagón con 15 asientos que tienen en la Legislatura van veleteando. Ojalá haya un rapto de responsabilidad en lo que queda de este año y lo que viene, y empecemos a saber qué piensan verdaderamente del gobierno nacional. Cuando se tratan en la Cámara cuestiones que tienen que ver con la situación nacional, hay una tibieza y una distracción, y de última levantar la mano en silencio, que no sucede cuando se tratan temas locales. Algunos tienen una exacerbación del discurso cuando es para lo provincial, pero para lo nacional están calladitos la boca".

 

Consultado sobre si hay un impulso producto de los últimos resultados electorales y una sensación de que "en la próxima ganan", aclaró que "ese discurso lo venimos escuchando desde que somos jóvenes. Han cambiado los métodos, nosotros en La Pampa ya hemos estado 15 a 15, en la primera etapa de la recuperación de la democracia el peronismo no tenía ni quórum, ni la mitad de la cámara, y había otra conducta. Aquí en La Pampa siempre entendimos que quien gana gobierna y quien pierde acompaña, en las internas y en las generales. Siempre lo pregonamos y practicamos todas las fuerzas políticas. La oposición se lleva el discurso y el oficialismo la ley, es una regla que hay que tener clara en el parlamentarismo... Y no todos los peronistas la entendemos".

 

 

'
'