“Parece una maniobra para distraer”
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) hizo un descargo, después de que el propietario de un campo en Maisonnave denunciara que un inspector de esa entidad le robó cerdos. Sostuvieron que las acusaciones son "acusaciones infundadas y sin sustento legal" y que buscan "distraer la atención de la verdadera infracción detectada: la irregularidad laboral" de un trabajador.
El productor agropecuario y su pareja habían denunciado públicamente que un agente de Uatre llegó a su campo junto a un empleado por una situación de irregularidad laboral, y sostuvieron que en ese momento se produjo el presunto robo de los animales en una camioneta oficial de la entidad.
"Es imperativo que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) clarifique y rectifique públicamente los hechos, con el fin de desmentir cualquier interpretación errónea sobre nuestras intervenciones, las cuales se han realizado en pleno cumplimiento de las normativas legales aplicables y con la más alta probidad", inicia el descargo.
Afirmaron que la presencia del personal en el predio "fue el resultado directo de una diligencia inspectiva legítimamente autorizada, motivada tras la constatación de una flagrante violación de la legislación laboral vigente, específicamente el empleo no registrado de un trabajador".
"En cumplimiento cabal de nuestros deberes institucionales, y adheridos estrictamente a los preceptos legales correspondientes, se procedió a la redacción y firma de las actas pertinentes, dando inicio a un proceso de conciliación mediado entre las partes involucradas", continuaron. El acuerdo fue formalizado ante un escribano, y comprometió al empleador a regularizar el vínculo laboral del damnificado y la compensación adecuada por la terminación de dicho vínculo.
También se pactó la devolución de los animales que, sostienen, eran "propiedad exclusiva" del trabajador "respaldada por documentación válida y legal, incluyendo un contrato de compra-venta de los mismos". Cabe recordar que cuando hicieron pública la denuncia, los dueños del campo habían afirmado que los cerdos eran de su propiedad.
“Maniobra para distraer”.
Por otra parte, remarcaron que la carga y el traslado de los animales en la camioneta "se efectuaron bajo condiciones rigurosamente supervisadas", y en presencia del hijo del propietario del campo, y del comisario Vega, de la comisaría de Maisonnave, quien "concurrió al establecimiento con una unidad patrullera con el propósito específico de supervisar que todas las operaciones se realizaran dentro del marco legal establecido. Esta supervisión policial garantizó la transparencia y legalidad del procedimiento".
"Cualquier acusación que sugiera una conducta contraria es, no solo completamente inexacta, sino que también parece ser una maniobra diseñada para distraer la atención de la verdadera infracción detectada: la irregularidad laboral", respondieron desde el sindicato.
"La Uatre reafirma su compromiso ineludible con la defensa de los derechos de los trabajadores rurales y empleará todas las medidas legales a su disposición para salvaguardar la integridad y la legalidad de sus acciones. Continuaremos colaborando con las autoridades competentes para esclarecer completamente esta situación y demostrar, sin lugar a dudas, que nuestra actuación siempre ha sido y será regida por los más estrictos principios de legalidad y justicia", continuaron.
"Este descargo busca reiterar nuestra posición firme y decidida contra cualquier intento de menoscabar la labor de nuestra institución y de sus representantes, quienes actúan constantemente en defensa de los derechos laborales y en estricto cumplimiento de las leyes nacionales, asegurando la justicia y la protección efectiva para todos los trabajadores rurales del país", finalizó el descargo.
Artículos relacionados