"Peligra el sistema universitario"
Integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron su preocupación por el dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados "que no solo no modifica el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo —que oportunamente advertimos que resultará insuficiente de aprobarse en esos términos para resolver los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario—, sino que, además, incorpora un artículo que pretende derogar por simple mayoría la Ley de Financiamiento Universitario que debimos sostener con mayoría agravada y que hoy su ejecución se encuentra pendiente de resolución en el ámbito judicial".
Indicaron que exhortaron a las y los legisladores "que nos acompañaron—comprendiendo nuestras preocupaciones y la manifestación contundente de la sociedad argentina— en los debates legislativos que permitieron sostener una ley clave para el funcionamiento universitario a que mantengan su posición. Este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual”.
“Advertimos, con la gravedad del caso y el tiempo suficiente, que en estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026”, añadieron.
“Defender nuestro futuro”.
El tema presupuestario también fue tratado por las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, que en sus redes sociales consideraron que "el Presupuesto 2026 es la oportunidad de defender nuestro futuro".
"La propuesta que planteó el Gobierno Nacional al Congreso agudiza el vaciamiento de las Universidades y la ciencia argentina. Por eso, le pedimos una reunión al ministro del Interior para que contemple los intereses y la visión del sistema público de educación superior. El presupuesto universitario se redujo un 46,4% desde 2023 hasta ahora. Y de aprobarse la propuesta oficial en 2026 se sumaría un 3,5% de caída respecto al 2025. Así, las universidades y la ciencia no pueden funcionar. Las universidades necesitan un 61% más de presupuesto", sostuvieron desde la casa de estudios.
Y completaron: "Para recomponer el salario docente y nodocente; financiar proyectos de investigación claves para el desarrollo argentino; impulsar obras y compra de equipamiento estratégico y sostener el sistema de becas, tenemos que defender nuestro sistema universitario, un orgullo de todas y todos los argentinos y de los dos millones estudiantes que apuestan por la educación pública, gratuita y de calidad".
Artículos relacionados
