Viernes 24 de mayo 2024

Peligra la carrera de Medicina

Redacción 18/04/2024 - 00.15.hs

La carrera de Medicina fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). No obstante, remarcaron que su implementación quedará supeditada a la obtención de financiamiento externo.

 

El proyecto había sido presentado ante el Consejo semanas atrás por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yamila Magiorano. Ahora que fue aprobado, el siguiente paso para la carrera y su Plan de Estudio será el trámite de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

 

Una vez que este organismo la acredite, se podrá comenzar a dictar, pero su implementación quedará supeditada a la obtención de financiamiento, en virtud de la emergencia presupuestaria declarada por la UNLPam, que tendrá vigencia hasta fines del 2024 o hasta que Nación regularice el envío de fondos para el sostenimiento de la universidad.

 

"Entre los argumentos para su creación, se cuentan las necesidades que suponen las características generales de la provincia, su territorio y habitantes de La Pampa, así como la necesidad de la soberanía sanitaria para la formación médica en el ámbito provincial; y se consideran las condiciones generales de organización del sistema de salud provincial y la oferta existente en centros universitarios de otras provincias, de igual modo como el área de influencia general de la UNLPam en relación con la región", detallaron los consejeros en el dictamen.

 

Asimismo, remarcaron que actores como el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, el Ministerio de Salud pampeano, el Consejo Superior Médico y el Colegio Médico consideraron una necesidad la formación de profesionales médicos en la provincia. Esto, considerando que la oferta académica de Medicina se encuentra en centros alejados de la provincia y de la zona de influencia de la UNLPam.

 

Cabe recordar que la intención de sumar Medicina a la oferta de la UNLPam inició en 2021, con la creación del Departamento de Ciencias de la Salud, y su subsecuente constitución como Facultad en abril de 2023. El proyecto contó con apoyo del Ejecutivo pampeano, que cedió un terreno en las inmediaciones del hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” para desarrollar el edificio de la facultad.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?