Domingo 27 de noviembre 2022

Penales tiene autorización para marcar los terrenos

Redacción 28/09/2022 - 00.57.hs

El Club Deportivo Penales comenzará a caminar finalmente en tierra firme y propia en los próximos días, luego de recibir la autorización correspondiente para iniciar los trabajos de mensura en los terrenos que le habían sido cedidos en 2020 para realizar su predio, pero que hasta el momento no había podido utilizar por cuestiones burocráticas.

 

Se trata de 3 hectáreas en la zona noreste de la ciudad, cercanas al lugar donde se construirá la nueva terminal de Santa Rosa. Las tierras pertenecían al Servicio Penitenciario Federal (SPF) y fueron transferidas "a título gratuito" al club en 2020, luego de la aprobación del Congreso Nacional.

 

La lucha de Penales por el predio propio (desde hace años juega al fútbol "de prestado" en la Colonia Penal) se inició hace más de una década, con el reverdecer de la institución, y el proyecto de Ley para obtener las tierras pasó por las manos de dirigentes pampeanos de todo el arco político: Cristina Regazzoli, Carlos Mac Allister, Juan Carlos Marino, Ariel Rauschenberger y Norma Durango, entre otros, hicieron su parte desde 2012 para que el Carcelero tenga su propio espacio.

 

La aprobación del Congreso llegó finalmente hace dos años, pero por cuestiones burocráticas -trámites de mensura y registro de las tierras- el club aún no pudo tomar posesión del predio, más allá de la buena voluntad de Bienes del Estado, el SPF y la municipalidad de Santa Rosa, los tres actores involucrados en los expedientes.

 

Llegó.

 

"Se nos van terminando las fuerzas", habían dicho los dirigentes del Carcelero hace menos de un mes, en una nota publicada en LA CHUECA en la que hacían referencia a que los más de 250 futbolistas del club (contando todas las categorías) hacen "malabares" para coordinar entrenamientos y partidos oficiales en la única cancha que tienen a disposición (la de la Colonia Penal), cedida a préstamo por el SPF. "Vivimos de prestados", habían reflexionado, agradeciendo al SPF por darles el espacio, pero al mismo tiempo lamentándose por la imposibilidad de hacer mejoras o ampliar sus campos de juego, y sabiendo que tenían 3 hectáreas esperando para convertirse en el nuevo centro deportivo.

 

A partir de esa publicación, el senador pampeano Daniel Pablo Bensusán tomó la posta para intentar acelerar los trámites y en las últimas horas se reunió con dirigentes y deportistas para anunciarles que el SPF ya había firmado la autorización para iniciar los trabajos de mensura, mientras se terminan los papeles para la escritura.

 

"Nos dan la autorización para que los agrimensores hagan el marcaje del terreno, previo a la escritura. Después quedaría la formalidad del traspaso definitivo", explicó ayer José Clemente, uno de los dirigentes de Penales, feliz por la posibilidad de dar este paso tan esperado. El agrimensor será Alejandro Juan, ex árbitro culturalista y jugador de la institución en sus épocas de inferiores.

 

Una vez realizada la mensura, y a la espera del trámite de escritura, podrían comenzar los trabajos de nivelación del terreno, para prepararlo de cara a lo que será un predio deportivo que para el futuro tiene proyectadas dos canchas reglamentarias de fútbol 11 y otras más chicas, vestuarios y otras instalaciones, incluida la cancha de bochas que llegará para reemplazar la que tenían en la sede social.

 

El nuevo predio de Penales está ubicado al norte del barrio Procrear, por el Camino del Centenario y aproximadamente a 300 metros hacia el este de donde será construida la nueva terminal de ómnibus de Santa Rosa. Ese camino, que sale a la ruta nacional 5, será asfaltado en el futuro para que sea la vía de ingreso a la terminal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?