¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

Perforaciones de Clarín: “Puede volar la vereda o incluso la casa del vecino”

Redacción 03/02/2026 - 00.22.hs

Oscar Nocetti, ex presidente de la CPE y actual integrante de la Comisión de Apoyo a la entidad, pidió ayer a las vecinas y los vecinos de Santa Rosa y las localidades interconectadas que hagan presentaciones contra el Grupo Clarín -titular de la firma Movistar– tanto en la Dirección de Defensa del Consumidor, como ante el área de Obras Públicas del municipio local. ¿En qué casos? Ante ofertas de servicios de fibra óptica en zonas no autorizadas y ante la persistencia de la empresa en la instalación ilegal de columnas para el tendido de esa red.

 

“Hay dos casos que se le pueden presentar al vecino o asociado de la CPE. Si el servicio que le ofrecen está en una zona de las vedadas por el CD porque no tienen autorización, están ofreciéndole servicios en una zona ilegal para poder hacerlo. En ese caso, cuando sucede eso, hay que ir a la oficina de Defensa de la Competencia y resolver allí con la empresa el litigio, porque se genera un litigio. Hay un derecho de los vecinos a no ser molestados con ofertas que luego no se pueden cumplir”, explicó el dirigente en Radio Noticias 99.5.

 

“Después está el caso de los postes. Si los postes, por imposición, pretenden ponerlos en la vereda de los vecinos sin que esté ese posteado en un área autorizada, el vecino tiene derecho de ir a la Municipalidad y reclamar. Que lo haga en el área de Obras Públicas o el otro podría ser presentarlo en el Concejo Deliberante, pero dado que la presidenta del CD es miembro del sindicato telefónico, no sé si es lo más recomendable”, sostuvo en alusión a Romina Montes de Oca, a la cual la cooperativa local acusa de lobbista del grupo multinacional.

 

-Los vecinos han denunciado amenazas u hostigamientos por parte de los operarios que colocan las columnas, cuando les hacen ver que pueden romper las cañerías que pasan debajo de sus veredas.

 

-Las quejas de los vecinos muchas veces son también por defensa propia, porque los operarios que colocan estos postes de madera en las veredas, andan sin los planos de referencias y ya hemos visto que hasta han roto un caño de gas natural. Y en cualquier momento el caño que golpean con la perforadora en lugar de ser de plástico va a ser de metal, como los que se ponían antes en las redes, y puede volar la vereda e incluso la casa del vecino. Es un locura. Lo mismo cuando dañan las redes de agua potable. Y no hay que olvidar que la CPE tiene cableado subterráneo de mediana potencia. Esta gente se maneja con prepotencia y se hacen los guapos con los vecinos que les dicen algo.

 

-Aun cuando saben que están colocando un tendido para el que no tienen autorización municipal.

 

-Ellos tienen una política de hechos consumados. Me hace acordar cuando éramos estudiantes en Córdoba. Alquilamos una casa y fuimos a pedir el medidor de gas a Gas del Estado. Y fueron pasando los meses y no nos ponían el medidor, entonces fuimos una vez más a pedirlo y un empleado del propio Gas del Estado nos dijo: “Consíganse un medidor y que se los coloque un privado”. Yo le respondí: “¡Pero cómo vamos a hacer una cosa así!” Y el hombre insistió: “Háganme caso, pongan el medidor con un privado y luego paguen la multa, porque la multa que les van a cobrar es ridícula.” Y Clarín hace eso. Ellos colocan las columnas, colocan el tendido sin permiso alguno y luego pagarán las multas que tengan que pagar, si es que las pagan, porque para ellos son centavos. Lo que nos falta saber -y deberían estar disponibles los mapas- es cuáles son las zonas donde el tendido de Clarín es ilegal, para que los vecinos sepan y puedan defenderse.

 

-En una provincia chica como la nuestra, sin tantos clientes potenciales, todo parece indicar que la intención de Clarín es más política que empresarial.

 

-Vienen a alambrar la provincia políticamente porque entre otras razonas, vienen por los representantes en el Congreso que tiene la provincia que son importantes en su número. Vienen por la opinión pública, presionan para obtener diarios, canales, eso lo hicieron siempre y el ejemplo más dramático es Córdoba donde son dueños de la mayoría de los medios de comunicación y del discurso, y por eso muchos cordobeses votan como votan. Acá vienen a hacer lo mismo, buscan controlar política e ideológicamente a la población. Eso ni siquiera merece discusión. Lo hacen en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, donde si alguien quiere ser candidato a legislador nacional en esas provincias tiene que ir a los pasillos del Grupo Clarín para obtener la venia.

 

'
'