¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 24 de junio 2026

Perú se suma a la red de fibra óptica

Redacción 24/06/2026 - 00.34.hs

La localidad de Perú quedó oficialmente conectada a la red de fibra óptica provincial, tras la activación del primer tramo de más de 70 kilómetros que une Guatraché con esta comunidad del sur pampeano. El proyecto, impulsado por el Gobierno de La Pampa en alianza con el sector cooperativo, marca “un avance decisivo en el Plan Estratégico de Conectividad y eleva al 98,55% la cobertura de internet de alta velocidad en la población urbana de la Provincia”, destacaron desde el Ejecutivo.

 

La obra se enmarca en el aprovechamiento de tendido de 103 kilómetros entre General Acha y Guatraché, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Administración Provincial de Energía (APE) y la empresa estatal Empatel. “En esta primera etapa se habilitó el tramo hacia Perú, mientras que la segunda fase conectará con General Acha, garantizando redundancia en el servicio y mayor seguridad ante eventuales cortes por fallas técnicas o condiciones climáticas”, indicaron.

 

Para asegurar la llegada de la banda ancha al casco urbano de Perú, se realizó una extensión adicional de 1,5 kilómetros junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de Acha. “Este trabajo permitió reemplazar los antiguos sistemas de radioenlace, vulnerables a las inclemencias del tiempo y con capacidad limitada, por fibra óptica directa que abastece al municipio, la escuela, la comisaría y la cooperativa local”, destacaron.

 

Con Perú, ya son 66 las localidades integradas a la red. “Si se suman aquellas conectadas a través de otras redes troncales como Arsat o Telefónica, el acceso a internet de alta velocidad alcanza al 98,55% de la población urbana”, completaron.

 

'
'