Martes 29 de abril 2025

Pico: a la espera de un nuevo fallo en la causa Prodolliet

Redacción 25/07/2022 - 00.33.hs

La familia de Samuel Prodolliet, el odontólogo que hace más de dos años fue asesinado en el interior de su domicilio en General Pico, espera que una nueva conformación del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirme el fallo que en segunda instancia modificó la sentencia y condenó a los homicidas a prisión perpetua. La defensa de los imputados interpuso un recurso de impugnación horizontal para que otra sala del mismo TIP revise el fallo.

 

Eric Prodolliet, hermano del odontólogo asesinado frente a su familia, le manifestó a LA ARENA que "en nuestra familia aprendimos en carne propia que la necesidad de buscar la justicia y perseguirla, es vital como el aire para poder seguir viviendo. Hace dos años mi hermano Samuel fue brutalmente asesinado por dos hombres que, sin amor por su propia vida y menos aún por la de los demás, y solo para poder robarle un supuesto dinero, lo apuñalaron hasta matarlo frente a su esposa y su hijita, que le vio desangrarse hasta morir".

 

El hermano de la víctima recordó que el caso se debatió en un juicio que fue "largo y tortuoso", tras el cual, los imputados, Claudio Ezequiel Lara y Emanuel Alexis Velázquez, fueron sentenciados a 25 años de cárcel por el delito de homicidio en ocasión de robo. Sin embargo, manifestó que el 11 de febrero, "dos valientes jueces (Mauricio Piombi y Pablo Balaguer) de la Sala "A" del TIP resolvieron revocar la sentencia inicial dada por la jueza (María José Gianinetto) y determinaron para los asesinos ser apartados de la sociedad por el máximo de tiempo establecido en nuestra legislación".

 

En segunda instancia, la Justicia pampeana rectificó el fallo inicial y sentenció a los homicidas a prisión perpetua al aplicar la imputación de "Homicidio criminis causa".

 

Fallo.

 

Eric Prodolliet remarcó que "esos hombres de ley, demostrando conocimiento, objetividad y un experto sentido común para el cabal manejo de la ley, devolvieron con su fallo la vida a toda una familia, esposa, hijos, abuelos, hermanos, sobrinos, amigos y a toda una ciudad, que había muerto el día que Samuel fue arrebatado. Estos hombres de ley nos enseñaron que vale la pena seguir luchando por el bien y que la vida es digna de ser vivida en un país en dónde, gracias a Dios, tenemos un sistema Judicial que cuida y defiende a sus ciudadanos".

 

En el marco de esta causa, hace poco más de un mes se desarrolló una nueva audiencia, en la cual los defensores de los imputados interpusieron un recurso de impugnación horizontal ante el TIP, para que sea el mismo órgano judicial, aunque con otra conformación, se expida al respecto a los fines de haya un doble conforme. Es decir, como la decisión del TIP agravó la situación procesal de los homicidas requieren de otro fallo de la misma instancia que resuelva al respecto.

 

La familia del odontólogo asesinado espera que este fallo confirme el anterior del TIP, que sentenció a Lara y a Velázquez a prisión perpetua. "En pocos días más, otros jueces, los de la Sala "B" del TIP, deberán resolver una nueva interposición de recursos de impugnación de los abogados defensores. Una vez más, hombres de ley serán llamados y comisionados a "perseguir la justicia". Deberán para ello demostrar su doctorado y pericia, y refrendarlo con puño y letra. Que Dios los ilumine", manifestó.

 

Homicidio.

 

Prodolliet fue asesinado durante la madrugada del 14 de marzo del 2020 en su vivienda de calle 1 entre 104 y 106. Los homicidas sorprendieron a la familia del odontólogo mientras dormía. Por una obra en construcción lindante a la casa, accedieron al patio y luego ingresaron tras violentar una ventana. La víctima intentó repeler el ataque y recibió siete puñaladas con dos armas distintas, de las cuales una de ellas le produjo la hemorragia masiva que derivó en su muerte.

 

Tras un debate que se llevó a cabo durante la pandemia y que se transmitió en vivo en el auditorio de Médano, un Tribunal piquense sentenció a los imputados a 25 años de cárcel.

 

En segunda instancia, los jueces del TIP modificaron la imputación y sentenciaron a los homicidas a prisión perpetua.

 

En el fallo, Piombi aseguró que la prueba acreditó que "los imputados quisieron matar y mataron a Prodolliet para lograr su cometido, que no era más que llevar adelante el robo en la casa de su familia y lograr no ser capturados".

 

En otro tramo de ese fallo, el juez señaló Lara y Velázquez estaban armados y que "eligieron como blanco de su ataque una zona del cuerpo que tiene los órganos esenciales para sostener la vida humana, y sobre él acometieron con brutalidad o crueldad, asestándole diversas puñaladas, que provocan su muerte en escasos minutos".

 

'
'