Pico: masiva marcha en reclamo de justicia

Redacción 29/11/2021 - 01.54.hs

(General Pico) - Una multitudinaria marcha se llevó a cabo ayer a la tarde en esta ciudad para pedir justicia por el crimen del niño Lucio Dupuy (5 años), asesinado a golpes el viernes a la noche en un domicilio de Santa Rosa. De la manifestación participó Christian Dupuy, el padre del menor asesinado, y sus abuelos paternos, Silvia Gómez y Ramón Dupuy. Pocas horas de la manifestación, la cooperativa Corpico, en adhesión al reclamo de la familia, anunció la suspensión del cierre de los talleres culturales, que se iban a desarrollar en ese mismo espacio público de General Pico.

 

Se estima que alrededor de 5.000 vecinos y vecinas se concentraron en la Plaza San Martín para acompañar a la familia del pequeño asesinado y multiplicar las voces en el reclamo de justicia. Por el hecho están imputadas la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, acusada de Homicidio calificado por el vínculo; y la pareja de ella, Abigail Páez, acusada de homicidio simple.

 

Poco antes de las 18 horas, un importante número se concentró en la plaza con pancartas y fotos del niño. Minutos más tarde, llegaron los familiares directos del menor y juntos cruzaron la calle, hasta el frente del municipio.

 

Desde allí cruzaron hasta la Comisaría Primera, donde repitieron el reclamo de justicia, y tras unos minutos se dirigieron por la calle 9 hasta la 22, para manifestarse de manera pacífica frente al palacio de Tribunales. Poco después de las 19 horas culminó la marcha con la desconcentración de los y las manifestantes.

 

Entre los carteles que se vieron durante la manifestación, algunos de ellos rezaban: "Justicia por Lucio"; "Los niños no se tocan"; y "Que las asesinas paguen".

 

Dolor.

 

Según indicaron los propios familiares del menor, hoy al mediodía se manifestarán frente a los Tribunales piquenses.

 

Durante los primeros minutos de la manifestación se escucharon las palabras de algunos vecinos que acompañaron a la familia del pequeño. Luego, el propio padre del menor y el tío de Lucio expresaron su inmenso dolor.

 

Christian Dupuy agradeció el masivo acompañamiento que tuvo ayer la familia en General Pico, y aseguró que no tienen consuelo y que "el alma rota nos va a quedar por el resto de nuestros días".

 

Al igual que el resto de los manifestantes, pidió entre lágrimas que se haga justicia y "que paguen los que tengan que pagar". Por último, hundido en el dolor, exigió "que den la cara todos los que no se hicieron cargo".

 

Culpables.

 

El hermano de Christian, Maximiliano Dupuy, durante un tiempo tuvo la guarda del menor hasta que se lo dieron otra vez a la madre, Magdalena Espósito Valenti.

 

"Para la Justicia valía más la madre", dijo el joven. También aseguró que la Justicia apoyó todas las mentiras de la madre, "cada una de las cosas que ella dijo, no comprobó nunca nada y la ley la apoyó. La ley y la Justicia son los culpables de esto. Hay dos culpables (las mujeres acusadas) que son culpables de lo que le pasó a Lucio, pero hay una Justicia que apoyó todo esto que pasó".

 

El tío del menor asesinado, remarcó que el pedido de la familia es que "paguen" aquellos quienes "durante todo este año y medio que lo tuvo la madre, no hicieron nada".

 

Por último, manifestó que la Justicia nunca los escuchó y que amparaba a Espósito Valenti.

 

"Ahora salen chats y el nene está golpeado de hace mucho. Son de hace mucho las marcas que tiene y nadie hizo nada. Entonces todos esos que paguen. Nosotros no pudimos reclamar nada, porque ante cada reclamo que teníamos la madre era la que manejaba si nos lo dejaba ver, si podía o no podía viajar. Dependía de ella. No nos movimos en todo en este tiempo porque ella no quiso. Y como la Justicia la amparaba nosotros no podíamos hacer nada", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?