Piden actuación gremial “más firme”
El conflicto por los despidos en los frigoríficos de General Pico y Trenel sumó ayer un nuevo capítulo.
Un grupo de trabajadores despedidos se reunió en horas de la mañana con autoridades del Sindicato de la Carne de General Pico para evaluar el estado del conflicto, no solo por los despidos sino también por la falta de pago de las indemnizaciones.
Los trabajadores dialogaron con el secretario adjunto del Sindicato de la Carne, Walter Loza, a quien le exigieron una intervención “más firme” del gremio ante su situación.
"No es personal, no lo tomés a mal, pero le estamos pagando todos los meses", se escuchó reclamarle al representante gremial. "Necesitamos respuestas a nuestros problemas", indicó otro de los manifestantes. "No queremos quilombo, sino que nos paguen", sostuvo otro de los despedidos.
“La estamos pasando mal”.
Una de las trabajadoras despedidas del Frigorífico Trenel, Gisel Baigorria, dijo que el objetivo de los ex empleados, tanto de Pico como de Trenel, radicó ayer en preguntar a los sindicalistas cómo está su situación.
“Somos gente común y la estamos pasando mal, los representantes gremiales nos pusieron al tanto de lo que hicieron y de lo que tenemos que hacer", sostuvo Gisel al confirmar que este 27 de febrero tendrán una audiencia para tratar de destrabar el conflicto.
“Ellos van a hablar para que se reincorpore la gente despedida antes que otra. Para la gente que está trabajando todavía, ellos están pidiendo que paguen las 160 horas garantizadas, que serían más”, explicó Baigorria que es lo que transmitieron desde el gremio.
“Nosotros cobramos los 500 mil pesos de enero, nos despidieron en febrero, y ahora cuando sea fin de mes no vamos a cobrar nada”, agregó. “No estamos de acuerdo con la carta de despido, fue lo que presentó cada uno por su lado, y después vamos a ver como sigue la situación luego del 27”, señaló.
El secretario general del gremio de la Carne, Dardo Loza, informó que ayer estuvieron en la Dirección de Relaciones Laborales donde exigieron el pago de las indemnizaciones adeudadas, como así también hicieron mención a los trabajadores que siguen trabajando pero cuyo sueldo no está garantizado, que son casi 400 trabajadores.
En relación a los despidos, dijo que exigieron “que nos den una respuesta lo antes posible, porque la situación de los compañeros se está tornando insostenible”.
Por otra parte, ante la consulta de las garantías horarias, explicó que “por convenio colectivo de trabajo tenemos 140, pero nosotros tenemos un convenio firmado con la empresa que son 160 horas para los trabajadores acá, en este frigorífico”.
Empresa.
En diálogo con la prensa, cuando le preguntaron si alguna empresa se hará cargo del frigorífico expresó: “En el transcurso de las próximas horas es posible que tengamos novedades más concretas, quizás hoy a última hora o mañana, pero bueno, todo tiende a tratar de mejorar, creería yo”.
Respecto a cuando empezaría a funcionar, respondió: “Es la fecha que no tengo. Pero bueno, a mí asegurándome que por lo menos los compañeros que están adentro cobren la garantía horaria, ya por lo menos es un alivio”.
Artículos relacionados
