Viernes 01 de julio 2022

Piden audiencia pública por desarrollo urbano

Redacción 27/05/2022 - 01.00.hs

Representantes de entidades intermedias, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones enviaron una nota al Concejo Deliberante para solicitar una audiencia pública por el proyecto de extensión urbana en la zona del acuífero Santa Rosa-Anguil-Toay-Catriló.

 

La nota, dirigida a la presidenta del CD Paula Grotto, fue firmada por 32 referentes de diversas entidades, que solicitan "la realización de una audiencia pública previa a la aprobación de cualquier tipo de proyecto de desarrollo del ejido urbano hacia la zona que involucra al acuífero Toay-Santa Rosa-Anguil- Catriló, el que ha sido declarado recurso estratégico provincial".

 

El nuevo proyecto urbanístico en Santa Rosa, presentado el pasado 15 de marzo por el intendente Luciano Di Nápoli, prevé la extensión de la red de vías circulatorias planificadas, con los anchos de vía correspondientes, hasta el segundo anillo de la Circunvalación de la ciudad. Su traza comenzará sobre la ruta nacional 35 en el límite norte del ejido urbano (calle F. De Zurbarán), cruzará la vía y la ruta nacional 5 y terminará sobre la ruta nacional 35, frente al Ceferino.

 

Para fundamentar su pedido, las organizaciones mencionaron el antecedente de "la charla-debate realizada durante la intendencia de Luis Larrañaga en donde participaron diversos sectores y expertos en la temática y ya se alertaba sobre el estado crítico del acuífero". "En esa oportunidad ya se alertaba sobre la peligrosidad de la contaminación de del acuífero por las aguas servidas y se solicitaba ampliar los estudios para determinar las consecuencias que puede tener afectar un recurso tan importante", advirtieron.

 

"Aspecto crítico".

 

"Habitamos una zona en donde el acceso al agua es un aspecto crítico y son muchos los esfuerzos que se han venido llevando a cabo para asegurar el abastecimiento no solo en cantidad si no preservando la calidad. Por ese motivo, creemos de vital importancia evitar cualquier acción que pueda comprometer al agua del acuífero o dañar su composición", remarcaron.

 

Asimismo, mencionan la resolución N°11/2013 de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, que sostiene que "todos los acuíferos existentes en la Provincia son considerados recursos. estratégicos y deben gestionarse 'con el objeto de garantizar el aprovechamiento sustentable, equitativo y razonable y la preservación de estos recursos hídricos en beneficio de las generaciones presentes y futuras'".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?