Piden no usar pirotecnia en las fiestas
El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad de La Pampa expresó su preocupación por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año, festividades y eventos sociales.
Aseguraron que el uso de artefactos de pirotecnia genera un impacto negativo significativo en diversos sectores de la comunidad, particularmente en: personas con discapacidad (especialmente aquellas con trastornos del espectro autista y otras condiciones de hipersensibilidad sensorial, quienes pueden experimentar crisis de ansiedad, miedo extremo y desregulación emocional ante los ruidos fuertes e inesperados); personas con sensibilidad auditiva (los estruendos pueden ocasionar molestias físicas y psíquicas severas, alterando su bienestar y tranquilidad); mascotas y animales (además, no se debe olvidar el sufrimiento que provoca la pirotecnia en los animales, tanto domésticos como silvestres).
Reflexión.
A través de un comunicado, desde el Consejo hicieron “un llamado a toda la sociedad pampeana para que reflexionemos sobre los efectos del uso de pirotecnia y optemos por celebraciones más inclusivas, responsables y empáticas”.
Entre las recomendaciones, mencionaron evitar el uso de fuegos artificiales con explosiones sonoras, optar por alternativas como luces silenciosas o actividades creativas que no generen ruido extremo e informar y sensibilizar al entorno sobre este tema.
Desde el Consejo, se reafirmó el compromiso “con la promoción de una convivencia respetuosa e inclusiva, en la que todas las personas puedan disfrutar de las festividades sin perjuicio de su salud y bienestar”. Finalmente, agradecieron por “la comprensión y el apoyo de toda la comunidad para avanzar juntos hacia una sociedad más empática y solidaria” instando a que, por una celebración más inclusiva, “digamos ‘no’ a la pirotecnia sonora”.
Artículos relacionados