Lunes 16 de mayo 2022

Pidieron justicia por Mirta Fetter

Redacción 17/01/2022 - 00.50.hs

Familiares de Mirta Fetter y vecinos de la ciudad de Toay desarrollaron una importante movilización por las calles para exigir justicia por el presunto femicidio de la mujer. La convocatoria se llevó a cabo ayer por la tarde en la plaza principal y reunió a un centenar de personas que marcharon con carteles que mostraban la cara de la víctima junto al pedido de "Justicia", "Ni una Menos".

 

Cerca de las 20, familiares de Mirta Fetter junto a vecinos y vecinas de Toay y referentes de las organizaciones feministas "Pan y Rosas" y "Todas somos Andrea" se acercaron a la plaza principal Mitre. Todas las personas presentes llevaban un cartel con la cara de la víctima y distintas leyendas: "Si nos tocan a una respondemos todas", "Quien ama no mata", entre otras.

 

Le confiesa a su mamá.

 

En diálogo con LA ARENA, el hermano de Mirta, Miguel Fetter, afirmó que la mujer el sábado por la mañana le confesó a su madre que el principal sospechoso, Marcelo Darío Aguera, la había golpeado. En tal sentido, relató que "el viernes a la tarde ingresó al hospital de Toay, con golpes, cortes detrás de la oreja y de ahí fue derivada al Hospital Lucio Molas donde estuvo internada hasta el lunes que le dan el alta y luego, por la tarde la encontraron inconsciente en la cama, la trasladaron al Molas y le diagnosticaron muerte cerebral".

 

"Cuando ingresa al hospital de Toay, en un estado de shock, ella dice que se había golpeado. Pero el día sábado a la mañana le confiesa a mi mamá lo que le había hecho éste tipo (por Aguera) y que la había golpeado", manifestó y desarrolló lo que le contó Mirta a su mamá: "Ella había salido a tomar algo a lo de un vecino, cuando vuelve a la vivienda del hombre, le dijo que se iba a su casa porque se le hacía tarde. Él le insiste que se quede para tomar unos mates y ella le dijo que no, y ese es el momento donde le pega la trompada, cae al piso y la revuelca".

 

"Se pudra en la cárcel".

 

A su vez, Miguel comentó que cuando la víctima estaba internada la fue a visitar y cuando le preguntó si sabía por qué estaba en el hospital, ella le dijo: "Sí por lo que me hizo éste". También aseguró que no lo conocía al imputado, sólo "lo tenía de vista", pero que su mamá le comentó que "hacía tres o cuatro días que salían, se estaban conociendo".

 

Sin embargo, cuestionó por qué le dieron el alta en el establecimiento asistencial. "Yo no la vi bien", indicó. En sintonía con las declaraciones del hermano, demás familiares expresaron su malestar porque la mujer se fue del hospital cuando los resultados de la tomografía computada revelaron que "había una lesión dentro del cerebro". "No sé si estaría viva, pero si hubiese estado internada y en observación, no hubiesen pasado las cosas que pasaron porque estaría controlada" agregaron. Además, explicaron que Mirta recibió el alta el lunes a la mañana, pero a la tarde ingresó al hospital con una muerte cerebral.

 

En cuanto a cómo se está desarrollando la investigación del presunto homicidio, sostuvo que estaban conformes, que él junto a su papá y mamá, fueron las tres personas que declararon ante el fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género que está delante de la causa, Cristian Casais.

 

Para finalizar, el hermano de la víctima pidió justicia y acongojado afirmó: "Que este desgraciado se pudra en la cárcel".

 

"Es un violento".

 

Por otra parte, una vecina de toda la vida de Mirta, Celeste Ozán, afirmó "estar muy triste" por la muerte de la mujer. Asimismo, aseguró que "es confortable" que los vecinos y vecinas acompañen a los familiares. "Ver a sus hijas es muy triste", añadió.

 

Al ser consultada sobre cómo describiría a la víctima, Ozán expresó: "Era una mujer muy sumisa, una excelente madre, excelente persona como su familia que son trabajadores y no se meten con nadie". A su vez, sostuvo que todavía no puede creer lo que le pasó. "La conozco de toda la vida, es mi vecina de siempre. No me imaginé que iba a pasar esto", manifestó.

 

Respecto a la internación de Mirta, la vecina consideró que "cuando uno se entera que la habían golpeado y que le habían dado el alta uno se imagina que está bien". "No hicimos foco ahí pero desde Salud se tienen que hacer responsables también, no puede ser que se haya ido a su casa y después se murió", apuntó.

 

-¿Conocés a Aguera? ¿Cómo lo describirías?

 

-Es un asco de persona. Un violento, machista, alcohólico, siempre haciendo disturbios en la calle y todo el mundo lo conoce igual por eso la gente nos acompañó. Además, después de la muerte de Mirta dos mujeres salieron a denunciarlo por el Facebook por violencia de género.

 

Marcha y velas.

 

Al grito de "Justicia por Mirta" y encabezados por la familia de la víctima (papá, mamá, hermanos y las dos pequeñas hijas de la víctima), todos los asistentes aplaudiendo marcharon desde Avenida 9 de Julio hacia la rotonda Reloj de Sol, en la intersección con la Avenida 13 de Caballería, y retomaron desde la rotonda nuevamente hacia el centro de la ciudad.

 

Al regresar, cada uno tomó una vela blanca, la encendió y colocó en el mástil ubicado frente a la Municipalidad para formar un altar en conmemoración.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?