Domingo 02 de octubre 2022

Plaza Huincul: incendio con tres muertos en refinería

Redacción 23/09/2022 - 00.07.hs

Tres operarios fallecieron y varios bomberos debieron ser hospitalizados como consecuencia de la explosión e incendio de un tanque de almacenamiento en la refinería petrolera de la empresa New American Oil (NAO) ubicada en el aceso a Plaza Huincul. "Ante el desprecio por la vida y la seguridad", el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, decidió un "paro total de actividades en el ámbito territorial" de esa organización.

 

A la medida de fuerza se sumaron posteriormente "todos los sindicatos petroleros del país, por lo cual el paro es nacional para el sector", según comentaron fuentes del gremio a LA ARENA. En un comunicado, el sindicato conducido por Marcelo Rucci informó que convocará "para mañana mismo (por hoy) a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías", y reclamó la adopción de "medidas urgentes para ponerle fin a al permanente desprecio por la vida de los trabajadores, como si fueran repuestos intercambiables".

 

Fuego en la madrugada.

 

El incendio comenzó poco después de las 3 de la madrugada, con una fuerte explosión que despertó a los vecinos de Plaza Huincul. Las llamas devoraron un tanque de almacenamiento de la refinería de NAO, ubicada en el Parque Petroquímico de esa localidad neuquina. Fuentes gremiales afirmaron que la empresa había sido intimada la semana pasada, por distintas irregularidades.

 

Recién a las 10 de la mañana los bomberos lograron ingresar a la planta y el incendio fue extinguido después del mediodía. El intendente Gustavo Suárez se encargó de informar que habían muerto tres operarios, quienes fueron identificados como Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58), éste último ya próximo a jubilarse.

 

Asimismo, la explosión alcanzó a seis camiones de combustible que resultaron completamente calcinados, mientras que unos 15 bomberos y brigadistas que combatían las llamas debieron recibir asistencia médica y cuatro de ellos fueron hospitalizados, aunque al cierre de esta edición todos estaban en buenas condiciones y en sus domicilios.

 

Por la tragedia, la Municipalidad de Plaza Huincul decretó dos días de duelo, resolvió la evacuación de las escuelas primarias N° 133 y 22 y conformó un comité de emergencia.

 

Antecedentes.

 

En lo que va de este año ya hubo que lamentar la muerte de cinco trabajadores petroleros. "Evidentemente, la producción está por sobre la vida de los trabajadores" denunció Rucci. Desde el sindicato informaron además que la firma NAO había sido intimada la semana pasada, desde la Subsecretaría de Ambiente provincial, ante la falta de respuesta a una serie de irregularidades detectadas en julio, durante una inspección. "Entre ellas -agregaron- descubrieron una laguna de aguas contaminadas con hidrocarburos a pocos metros de la antorcha del complejo".

 

"Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria. ¿Cuántos hombres y mujeres más deben dar su vida para que las empresas entiendan que no deben seguir trabajando de esta manera?", preguntó el sindicato en el comunicado emitido ayer.

 

Al informar sobre el paro de actividades en todos los yacimientos, advirtieron que "es momento de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores" y aclararon que el gremio "ha intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias".

 

"Es hora de cambiar y lo vamos a hacer con quienes tienen responsabilidad, no con terceras líneas que dilatan las cosas y pierden tiempo mientras los trabajadores le ponen nombre y apellido a la desgracia", concluyeron, en alusión a "todas las empresas que operan en Neuquén".

 

Alto costo y falta de inversiones.

 

La explotación de hidrocarburos genera riqueza, pero también tiene un alto costo en vidas humanas, que desde el sindicato petrolero siempre atribuyen a una falta de inversiones en medidas de seguridad. Los trabajadores fallecidos ayer, Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58), se suman a otra decena de víctimas fatales registradas entre 2018 y 2022.

 

Este triste recuento refuerza los argumentos de quienes vienen reclamando ante las compañías mejores condiciones de trabajo y mayores medidas de seguridad. Hace tres meses, la muerte de Víctor Vázquez (32 años), ocurrida el 22 de junio en Barda del Medio como consecuencia de la explosión de una válvula, renovó las demandas sindicales por la implementación de un plan de seguridad en los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

 

La lista de fallecimientos por accidentes en instalaciones hidrocarburíferas en los últimos cuatro añosse completa con Ariel García, caído en enero de 2021; Cristian Baeza (34) y Maximiliano Zappia (24) en mayo de 2019, Ariel Marcelino Sajama (41), en marzo de 2019, y los cincos fallecidos en 2018, el año más trágico de la historia reciente: Mauricio Segura (35), Miguel Angel Chocala Fernández (35), Daniel Torres (26), Julio César Sánchez (37) y César Poo (46), todos en distintos accidentes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?