Domingo 21 de abril 2024

"Política que cambia la vida"

Redacción 06/02/2023 - 09.04.hs

La donación de órganos o tejidos "es una política que transforma la vida un paciente". Así lo explicó el médico representante de Incucai en La Pampa, Javier Tevez, quien hizo hincapié en la importancia de contar con un equipo de ablación y trasplante en establecimientos públicos. Es por ello que este año, dos médicos cirujanos del hospital Molas realizarán una especialización para contar con un equipo de ablación renal.

 

En el programa 'La Pampa Va' de Radio Noticias, Tevez explicó que una persona puede ser donante de órganos o tejidos. "Tejidos son las córneas, las válvulas cardíacas, piel. Con respecto a los órganos puede donar corazón, pulmones, riñones, hígado, intestinos", desarrolló y agregó que "para que esto suceda tiene que mantenerse cada uno de los órganos dentro de la terapia intensiva".

 

"Cuando llegan pacientes con traumas de cráneo, ingresan con un diagnóstico de muerte encefálica y en la Terapia Intensiva confirmamos ese diagnóstico clínico con métodos complementarios. Con un electroencefalograma o una ecografía de todas las venas y arterias observamos que no hay actividad eléctrica y, si eso pasa en el cerebro, es como que se nos apaga la computadora que maneja todo nuestro organismo", explicó.

 

Tevez señaló que es muy importante brindar acompañamiento a la familia para luego comenzar el operativo con el Incucai, los diferentes equipos de ablación que pueden ser de cualquier punto de Argentina y el equipo de la Terapia. Y destacó "la calidad de asistencia que hay en las terapias intensivas de La Pampa porque se puede hacer un buen tratamiento de mantenimiento. Los hospitales donantes tienen muy buena calidad de atención".

 

-¿Cuánto tiempo después del fallecimiento se dispone para la ablación?

 

-Siempre se habla de la carrera a contrarreloj porque cada hora que va pasando se van deteriorando los órganos por más que nosotros hagamos ese sostén. Por ejemplo de los pulmones es la asistencia respiratoria mecánica; para el corazón utilizamos determinadas drogas que mantienen la presión arterial; con los riñones también utilizamos drogas.

 

-Si todos somos donantes presuntos, ¿por qué son tan poco habituales las ablaciones?

 

-Hay dos formas de ser donantes: uno es a partir del paro cardíaco, donde el corazón deja de latir y la otra es a partir de la parada circulatoria del cerebro. Cuando se para el corazón deja de enviar sangre a cada uno de los otros órganos, entonces cuando un paciente fallece de esta manera, lo único que podemos donar son tejidos, especialmente córneas. ¿Quiénes pueden ser pacientes multiorgánicos? Aquellos que tienen muerte encefálica y la gran mayoría son por traumatismos de cráneo, como por ejemplo en siniestros viales y ACV, donde los pacientes evolucionan a la muerte encefálica. Los accidentes de tránsito, muchas veces se producen en las rutas y las distancias a un hospital de mayor complejidad como el Lucio Molas, impiden que lleguen y hacen parada cardíaca.

 

Calidad de vida.

 

Tevez mencionó que en La Pampa hay 60 personas que están esperando un trasplante renal. "Están con diálisis conectados a una máquina tres veces a la semana, sumado a las horas de viaje si no son de Santa Rosa. La calidad de vida de pacientes que están con diálisis crónica no es buena y con el trasplante cambia totalmente su vida", aseguró.

 

"Eso es lo importante de la donación, de la calidad del hospital o de que la provincia tenga un organismo consolidado, con gente formada. Es una política que transforma la vida un paciente", sostuvo el médico. En ese sentido, manifestó que "en La Pampa tenemos la posibilidad de realizar ablaciones y trasplantes renales, en una clínica privada a cargo del doctor Campi de General Pico".

 

El objetivo de este año es contar con un equipo en el sistema de salud público. Por ello dos médicos cirujanos del hospital Lucio Molas van a realizar una especialización para tener un equipo ablación renal público".

 

Aclaró que para la ablación hepática, pulmonar y cardíaca "deben ser equipos súper especializados y son pocos en Argentina". Explicó que están centralizados en Capital Federal y es por ello que "cada vez que tenemos un posible donante multiorgánico, que suele ser corazón y pulmón, vienen equipos de Buenos Aires".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?