Viernes 20 de mayo 2022

Portezuelo: Fuerte cruce entre Sanz y Cornejo

Redacción 19/01/2022 - 00.51.hs

Si bien hasta ahora las críticas a la posible marcha atrás de la obra hídrica habían sido de parte de algunos intendentes (uno de ellos con peculiares ideas separatistas), la pelea puertas adentro de la Unión Cívica Radical llegó ahora a la cúpula del partido, y tuvo como contrincantes al ex senador Ernesto Sanz y al ex gobernador y actual senador Alfredo Cornejo. A la refriega luego se sumaría el diputado nacional Julio Cobos.

 

"Indignado".

 

Oriundo del sur de la provincia y uno de los principales impulsores de Portezuelo, Sanz provocó ayer la avalancha al decir a la prensa que estaba "indignado con la dirigencia política de Mendoza en general". Luego apuntó a "aquellos que calificaron a Portezuelo del Viento como la obra del siglo", reprochándoles que "ahora quieren debatir qué vamos a hacer con esa

 

plata". Después sentenció tajante: "Mendoza ha perdido la madurez institucional".

 

En declaraciones difundidas por el sitio Memo, el radical también acusó a los "importantes dirigentes mendocinos de nivel nacional" de no poder influir sobre el Gobierno nacional en favor de la construcción de Portezuelo. "Mendoza tiene referentes políticos de alto prestigio nacional, pero al mismo tiempo no podemos influir en el Gobierno nacional que va a dictar un laudo; nosotros con altísimos representantes no podemos influir sobre ese gobierno nacional. Me siento sorprendido", dijo.

 

El ex senador atacó también a los dirigentes que ahora especulan sobre qué otra obra se puede construir con los 1.023 millones de dólares que se recibirán de Nación en 2024. Uno de estos dirigentes es el senador Alfredo Cornejo, quien a su vez es padrino político del gobernador Suárez (principal culpable de la ruptura de la UCR luego de poner en duda la construcción de la represa), y no demoró en contestarle a Sanz y defender a su protegido.

 

En suspenso.

 

"Las generalizaciones son absurdas y no las entiendo", respondió. Luego sacó chapa y aseguró que fue él quien "le sacó" los 1.023 millones a la Nación para Portezuelo. "El proyecto no está cancelado, sino en suspenso", aclaró.

 

Durante sus declaraciones en Radio Nihuil, Cornejo acusó al Gobierno Nacional de "originar el conflicto al desarchivar los pedidos de La Pampa. Ahí se cae la aprobación del impacto ambiental y entonces no se pudo adjudicar la obra. Yo pondría más energía, en el caso de Ernesto (Sanz), en pedirle a Alberto (Fernández) que saque el laudo, y en pedirle a la dirigencia kirchnerista que medie con la influencia que ellos dicen tener para que sea a favor de Mendoza y así se acaba todo ".

 

No obstante, el radical planteó que una de las alternativas a Portezuelo es el plan de Aysam e Irrigación, que "tiene consenso social alto" y que "esparce obras en toda la provincia perfectamente financiables por esos 1.023 millones de dólares". Aún así garantizó que es un "plan B, por si Portezuelo se cae".

 

Defensa de Cobos.

 

Otro de los dirigentes que se subió al ring fue Julio Cleto Cobos, que desesperado por la situación actual realizó su descargo en su cuenta de Instagram y defenestró al gobernador Suárez por sus dudas. "Bajo ningún aspecto debemos cambiar el destino de esos fondos: son para hacer Portezuelo", escribió." Debe concretarse y el inicio de obra no puede dilatarse más, debe iniciarse a la brevedad. Bajo ningún aspecto debemos cambiar el destino de esos fondos: son para hacer Portezuelo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?