Viernes 26 de abril 2024

Preocupación en el rubro hotelero y gastronómico

Redacción 18/02/2024 - 00.10.hs

“Los picos altos de ocupación hotelera en el fin de semana larga de carnaval se dieron en eventos especiales, como pudo ser la Fiesta de la Ganadería en Victorica, o en General Acha que rondó el 80%; pero en general estuvimos en un 60% de promedio en la provincia”, estimó Victoria Altube.

 

Una de las integrantes de la firma propietaria del hotel Altos de Adonai de Lonquimay, quien es actual vicepresidenta de la Federación Gastronómica Hotelera de La Pampa (Fehgra), aclaró que no se está hablando mucho de turismo “sino que refiere a eventos puntuales. Pasó como en Victorica y General Acha, pero estos picos se dieron en lugares donde hubo fiestas. En general estuvimos con un 60% de ocupación en nuestros hoteles”, insistió.

 

Propuesta de Turismo.

 

La dirigente, que se prevé después de la próxima asamblea será la presidente de la Fehgra, de todos modos dijo que el sector “está esperanzado en la propuesta de nuestro nuevo secretario de Turismo, Saúl Echeveste. Porque en la última reunión que tuvimos de nuestra entidad con la Secretaría de Turismo, él destacó la importancia de trabajar en conjunto con nuestro sector privado. Creo que el diálogo es el camino para poder impulsar el desarrollo de nuestro turismo, de nuestra gastronomía y de nuestra hotelería acá en la provinci!,puntualizó.

 

El año pasado fue mejor.

 

Al hacer la comparación con el feriado largo de carnavales del año pasado, “notamos una muy baja ocupación. O sea, el año pasado tuvimos mucha más gente, diría que estuvimos en un 90% de ocupación cuando este año estuvimos en un 60%”. Con respecto a lo que viene agregó que “estamos tratando de terminar febrero, viendo cómo va el día a día, porque lo que nos está pasando es que mucha gente llega a nuestros hoteles sin reserva. O sea, antes venían por Booking o Expedia, es decir por las diferentes plataformas, pero ahora nos pasa que nos encontramos con que la gente llega a nuestros establecimientos sin reserva. Sería lo que se puede llamar una reserva espontánea, y entonces no sabemos bien qué es lo que va a pasar en febrero. Estamos con un futuro incierto con respecto a terminar este mes”.

 

La gastronomía.

 

Altube sí admitió que “los que están reportando una baja muy importante y están bastante preocupados son los chicos gastronómicos. Podemos estar hablando de que tienen una baja de un 30% de mesas en sus establecimientos gastronómicos, tanto en Santa Rosa como en Macachín, donde también estuvimos recabando información. Están hablando de que, si bien tuvieron un 60% de ocupación en hotelería, tienen muy baja ocupación en lo que es gastronomía. En este rubro hay un tema que los mantiene preocupados porque si bien se están haciendo muchas promociones, como fue por ejemplo el Día de los Enamorados u otras similares, lo cierto es que la gente no está saliendo a consumir fuera de su casa”.

 

Política pública.

 

Victoria Altube indicó que “el día que se presentó en la Secretaría de Turismo la nueva marca, la Pampa Original, Echeveste hizo especial hincapié en que el turismo es una política pública, y nos permitiría generar un circuito económico interesante en nuestra provincia”.

 

Y sostuvo: “Nosotros vamos a estar ahí para acompañar cada una de las acciones que se lleven adelante para fomentar nuestras fiestas provinciales, nuestras fiestas nacionales, para poder acompañar desde nuestros emprendimientos, tanto hoteleros como gastronómicos, y con promociones para los pampeanos que puedan pasear y conocer nuestra provincia. Vamos a estar acompañando a cada una de las acciones que se tome desde la Secretaría de Turismo para fomentar el turismo interno de los pampeanos en La Pampa”.

 

Las colectividades.

 

También le puso una ficha a las fiestas de las colectividades. Por ejemplo José Minetto está fomentando que se van a hacer las Jornadas de Diseño Italiano en la Asociación Italiana de Toay; y lo que va a ser gran cena gastronómica italiana. Y ahí también desde Fehgra vamos a estar acompañando. Más que nada en la difusión, para que muchos pampeanos y más la comunidad italiana puedan estar al tanto de este evento tan lindo que está organizando la gente de la colectividad italiana en la provincia”.

 

“Vivimos el día a día”

 

“En enero recibimos turismo de paso, pero ya en febrero la situación cambió y está mucho más bajo”, dijo Ignacio Marotti, propietario de Bodegas “Don Cristóbal”,y también secretario de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la provincia de La Pampa).

 

El empresario mencionó que “La Pampa siempre el turismo que recibió es el de paso. Gente que viene de provincias como Córdoba, que está transitando hacia la costa, como podría ser Monte Hermoso o la parte aledaña a lo que es la zona de Bahía Blanca. Pero Monte Hermoso como punto neurálgico turístico; pero además gente que va hacia Las Grutas, o la costa de Río Negro. Nosotros seríamos un paso obligado… desde Córdoba tienen alrededor de 1.100 ó 1.200 kilómetros y eso hace que algunos decidan parar a hacer noche en Santa Rosa. Y también hay gente que se mueve tanto desde Rosario o Buenos Aires hacia el sur, y también tienen muchos kilómetros que recorrer, porque hablamos de 1.500 ó 1.600 kilómetros, y también paran en Santa Rosa. Ese sería el turismo local que nosotros recibimos”.

 

En baja.

 

En otro momento Marotti señaló que “durante enero sí se recibió turismo, aunque en febrero obviamente ya está mucho más bajo. En cuanto al turismo internacional hay que hablar de lo que viene de Uruguay y el sur de Brasil”.

 

El dirigente amplió lamentando “el estado de las rutas que dificulta el andar de los autos y por eso están los que tratan de esquivarnos, sobre todo por algunos accidentes que se han sucedido. Y esto también perjudica”.

 

En este último punto cabe recordar que el gobierno nacional acaba de dar un golpe de gracia al turismo de paso, dado que se conoce que la reparación de la ruta 152 –la que va al sur-- no será realizada como estaba previsto. Deberá seguir esperando aunque, se sabe, es un verdadero desastre.

 

Finalmente Marotti estimó que “la gente está muy cautelosa, obviamente, como todos. Queda esperar y vivir el día a día para ver como va”.

 

“Valoran Lonquimay”.

 

“Nosotros con nuestro emprendimiento generamos una economía transversal, porque la gente elige venir a dormir a nuestro hotel para pasar una noche y después seguir camino a su destino, casi siempre al sur del país”, destacó Victoria Altube.

 

Como integrante de la firma que tiene “Altos de Adonai” en Lonquimay, la emprendedora destacó que “tener un hotel en Lonquimay, en la Ruta 5, en el kilómetro 544, ·permite que mucho turista de paso conozca nuestra localidad”.

 

Se entusiasma al contar que “turistas uruguayos y brasileños, que son nuestro principal público, se quedan encantados con nuestra provincia. Se maravillan de los atractivos de nuestro pueblo, y destacan la tranquilidad de la pampa argentina, de nuestros cielos, del silencio…”.

 

Y se jactó un poquito: “Es que Lonquimay está precioso, y los que lo conocen lo destacan. Y así aquí también se ven beneficiados los chicos que tienen lugares gastronómicos en nuestro pueblo, porque hay varios y reciben de paso el beneficio que los turistas se alojen en nuestro hotel”.

 

En otro momento de la charla mencionó la importancia de “fomentar todo lo que fue, hablando un poco de la pampa original, la llegada de los inmigrantes a nuestra provincia. En mi caso es una familia de vascos, pero están también las comunidades italianas y alemanas. Me parece que todavía hay mucho trabajo para hacer”, dijo con cierta esperanza.

 

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