Miércoles 22 de mayo 2024

Prepagas: marcha atrás con los aumentos

Redacción 18/04/2024 - 00.14.hs

El Gobierno anunció ayer que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos de sus cuotas a valores de diciembre de 2023 y que incluso tendrán que devolver a los afiliados lo que hayan cobrado por encima de la inflación.

 

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este miércoles. "La Argentina de la avivada se terminó", remarcó el portavoz.

 

De esta manera, el Gobierno confía en poder resolver una problemática que afectaba en especial a la clase media y que había generado una serie de cruces mediáticos entre funcionarios nacionales con empresarios de ese rubro.

 

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo -que celebró el miércoles la medida-, había asegurado que las prepagas le estaban "declarando la guerra a la clase media" con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer "todo lo que esté al alcance" para defender a ese sector de la población.

 

Cartelización.

 

En este contexto, el Gobierno pidió a la Justicia que frene los aumentos de las cuotas de las compañías de medicina privada y de hospitales, tras haber acusado de "cartelización" a esas empresas. La presentación se realizó en el fuero Civil y Comercial Federal y fue sorteado el Juzgado N° 9 para encargarse del asunto.

 

El miércoles, la Secretaría de Industria y Comercio informó que dictó una "medida de tutela anticipada" que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre del año pasado, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que "existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga".

 

De todos modos, la propia administración libertaria indicó en el transcurso de la jornada que los usuarios no iban a recuperar lo pagado en exceso durante los primeros meses del año. "La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio", aclararon desde la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

 

Empresas afectadas.

 

El Gobierno tiene una lista de empresas de medicina prepaga y hospitales de comunidad que aumentaron sus cuotas en un 160% promedio entre diciembre y marzo, lo que generó un aluvión de reclamos por parte de los usuarios.

 

Así, tras la orden de que dejen sin efecto esos ajustes y pasen a aplicar el índice de costo de vida, deberán hacer una devolución de dinero a sus afiliados con la cuota que se liquidará este mes.

 

Entre las principales empresas apuntadas están OSDE, Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé y Omint.

 

Además, el Gobierno puso el foco en "la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

 

De todos modos, el martes Belocopitt anunció su renuncia como titular de la UAS, tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno.(NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?