Viernes 26 de abril 2024

Preparan homenaje para dos pampeanos

Redacción 24/03/2023 - 00.08.hs

La Reserva Natural El Amanecer, ubicada en Justo Daract, San Luis, será sede de un acto que homenajeará a personalidades de esa provincia, además de Córdoba y La Pampa. Los elegidos por nuestra provincia fueron Walter Cazenave y Evar Amieva (ya fallecido). La actividad se realizará el próximo 23 de abril en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, y constará además de la plantación de árboles nativos que llevarán el nombre de cada homenajeado.

 

El impulsor de este acto es Gerardo Salonia, quien reside en Buenos Aires y mantiene un activo interés por el caldén y los caldenales. "Aparece esto con la Reserva El Amanecer, de Norberto Persassi, quien ha destinado 64 hectáreas de su propiedad para restaurar el bosque nativo, a partir de unos caldenes que habían crecido por la dispersión propia de los animales. Esto fue en el 2019, él se conectó conmigo a partir de un libro que yo había hecho de textos y fotos del caldenal y a partir de ahí surgió nuestra amistad y apareció esta idea de homenajear a distintas personalidades de San Luis, La Pampa y Córdoba", explicó. "La idea es homenajear y plantar arbolitos y poder asociar el árbol a la persona que lo planta. Entre esas personas están Walter Cazenave, Evar Amieva y de alguna manera, aunque no era pampeano, el padre (Juan Víctor) Monticelli que es una referencia constante a todo lo que tenga que ver con el caldenal, sobre todo en La Pampa".

 

Se espera que tanto Walter Cazenave, un referente indiscutible de la lucha por los recursos naturales, como algunos familiares del escritor y filósofo Evar Amieva, puedan concurrir al evento del próximo 23 de abril. "Ellos tienen intención de asistir y esperamos también a Walter. De todas maneras, asistan o no, vamos a hacer esta asociación entre árbol y persona", aseguró Gerardo.

 

Por otra parte, en representación de La Pampa también se harán presentes el profesor Aníbal Prina y el investigador José Carlos Depetris.

 

"A Cazenave lo conocí hace 10 años más o menos, cuando empecé a internarme en el bosque y Walter generosamente me brindó una bibliografía que fue la que me permitió acercarme realmente a la problemática del caldenal", contó Salonia en entrevista con LA ARENA. "Lo elegimos porque conocemos toda su lucha por los recursos y por el río Atuel. A partir de Walter conocí Las Crónicas de Pichimirico de Evar Amieva y realmente me llamaron mucho la atención algunos textos de esta obra. A mí en lo personal los de Amieva me parecen muy buenos textos para dar a conocer y para mostrar la literatura gracias a la cual se rescató el caldenal, porque hasta mediados del siglo pasado la palabra caldén y caldenal casi no figuraba, entonces buscando en distintos textos es muy difícil encontrar una referencia a esos bosques".

 

Gerardo aseguró que su propuesta de homenajear a Cazenave y Amieva fue consensuada. "Todos estamos de acuerdo porque es gente que trasciende el ámbito provincial. Walter es representativo, nos encantaría que pueda asistir, es un referente".

 

Rescate.

 

Por otra parte, de la mano de Gerardo Salonia y demás interesados en la temática de los bosques de caldén, crearon la Biblioteca del Caldenal con el objetivo de conservar, rescatar, divulgar, incluso de promover si es posible, la elaboración de textos y de cualquier otra manifestación que tenga que ver con el caldenal. "Es una biblioteca virtual, sin fines de lucro. La idea es que estas obras sean de acceso gratuito y no se pierdan, hay libros a los que es muy difícil acceder, como por ejemplo los libros de Amieva que son inhallables", dijo el investigador.

 

Entre los estudios que encontró Gerardo sobre los bosques de caldén se encuentra una nota del periodista Pablo D'Atri, "donde pone en cifras la cantidad de hectáreas que había más o menos a finales del siglo XIX cuando terminó la campaña del desierto y lo que queda ahora. En Córdoba el tema es particularmente difícil, queda nada. Tuve oportunidad de recorrer con gente de la universidad de Río Cuarto y donde figuraban supuestos caldenales no había nada, se transformó en un desierto".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?