Presentaron "Indisciplinadas"

Redacción 28/11/2021 - 10.44.hs

Frente a un centenar de mujeres, la autora pampeana Margarita Bastián presentó su libro "Indisciplinadas", donde recopila historias y experiencias de mujeres que fueron invisibilizadas durante años por el patriarcado. La actividad tuvo lugar en el salón Los Pioneros, donde también contaron con la actuación de Sol Donati, Las Menganas y Somos las Nietas.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Margarita Bastián celebró el lanzamiento de su libro "Insdisciplinadas", el cual fue editado por 7Sellos Editorial Cooperativa. La actividad se desarrolló durante el último viernes. Pasadas las 19 comenzó a llegar el público ansioso de abrazar y felicitar a la autora pampeana, quien dedicó gran parte de su tiempo a firmar libros. Mientras, en un stand cerca de la entrada, se vendían ejemplares.

 

Al comienzo de la conferencia, destacaron que el libro fue declarado de "Interés legislativo" por la iniciativa del diputado provincial (Frejupa), Julio González, y de "Interés municipal", por lo que la viceintendenta Paula Grotto se hizo la entrega del certificado.

 

En diálogo con LA ARENA, Bastián explicó que el libro "es la continuidad en papel del programa de radio que se transmite hace más de 10 años" denominado "Tu Tiempo Mujer", liderado por María Cerviño. "Es un proyecto comunicacional para llegar a mujeres, visibilizar y concienciar sobre la violencia de género y nuestros derechos. Allí se comunican con nosotras porque están pasando por una situación de violencia y buscan contención y acompañamiento, el cual lo hacemos desde hace muchos años", explicó Cerviño.

 

Mujeres invisibilizadas.

 

La autora indicó que la finalidad de "Indisciplinadas no solo es informar sino permitirnos pensar y repensarnos sobre nuestras mujeres en tanto conocidas, desconocidas y anónimas porque lo increíble de la historia es que borraron a las protagonistas e introdujeron términos con decisiones ideológicas".

 

"La palabra conventillera quedó en la sociedad como algo negativo cuando en realidad eran mujeres que lucharon contra el pago de alquileres que eran imposibles, quienes iban contra el disciplinamiento machista, económico y político", ejemplificó.

 

En ese sentido, indicó que con el proyecto no se busca solo hacer una biografía de las mujeres, sino explicar el contexto en el cual lucharon contra el patriarcado. Bastián aclaró que hace dos años que forma parte de "Tu Tiempo Mujer" y lo importante es que "la tarea de María no solo quedó en un programa, pero el formato permitió que muchas se acerquen".

 

Durante el discurso de la presentación, la autora resaltó: "Somos una multipartidaria porque acá estamos las mujeres pertenecientes a diversos partidos políticos".

 

"Feminismo por siempre", enfatizó. La jornada terminó con la actuación de Sol Donati, Las Menganas y Somos las Nietas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?