Miércoles 17 de abril 2024

Presentaron "La fuerza del río" en Pico

Redacción 24/03/2023 - 10.06.hs

(General Pico) - El municipio piquense, en el marco del Día Mundial del Agua, organizó una muestra multisensorial, denominada "La fuerza del río", que se llevó a cabo en El Viejo Galpón, en homenaje al poeta pampeano Edgar Morisoli.

 

De la actividad participó la intendenta Fernanda Alonso, el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el viceintendente, Daniel López; demás funcionarios municipales y provinciales y Alberto Goldberg, de la Fundación Chadileuvú.

 

La jornada tuvo por objeto visibilizar la defensa de los recursos hídricos pampeanos, e incluyó un recorrido audiovisual por los diferentes espacios del centro cultural piquense.

 

Durante la muestra, en la que hubo música en vivo, representaciones teatrales y proyecciones de documentales y cortometrajes, actuó el músico piquense Nicolás Rainone. También estuvieron Vivi Dal Santo y Juani de Pian; el Grupo de Teatro Comodín; Popi Spatocco, Leonel Iglesias y Edith Rossetti; el Cuarteto de Cuerdas; Estela Pacheco; Julieta Martín; José Duhart; Simón Yacomuzzi y Fabio Llanos.

 

Propuesta.

 

La jefa comunal destacó que la jornada sirvió para visibilizar la lucha pampeana de tantos años y para homenajear a Morisoli.

 

"Estoy muy contenta de poder realizar este primer homenaje a Edgar Morisoli después de su fallecimiento en plena pandemia. Hoy está esta posibilidad con su familia, su hijo, su nieto y su bisnieta, más todas las instituciones que han luchado, desde la Fundación Chadileuvú, la Asamblea de los Ríos y quienes han estado en estos ámbitos de gestión, por este derecho que tenemos pampeanos y pampeanas para que siga corriendo el Atuel. La propuesta que hicieron las y los artistas plásticos, realizadores audiovisuales, cantantes, actores y actrices, fue una producción nuestra, bien local, con algunos invitados especiales con los que disfrutamos y nos emocionamos", dijo.

 

Y agregó: "La iniciativa que supo guionar Simón Yacomuzzi empezó a tomar cuerpo con la participación de personas que apostaron mucho a la temática, y aportaron a través de su música, de sus letras y de la interpretación, como Edith Rosetti. Nos enorgullece poder mostrarle otro modo de lo que significa tener y no tener un río, que es lo que les toca padecer a los que viven en el oeste".

 

La intendenta, en el marco de la apertura de la Muestra, refirió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, "ha dictado un fallo que no se cumple. Llegar a lo más alto de la Justicia, que se falle a favor de la provincia y que eso no se cumpla, la verdad que cuesta creer. Es lo que vamos a seguir reclamando".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?