Sabado 01 de octubre 2022

Presentaron oficialmente el Pre Federal de básquet

Redacción 10/08/2022 - 00.26.hs

El Torneo Pre Federal de básquet, que se pondrá en marcha este viernes con la participación de siete equipos pampeanos y un bonaerense, fue anunciado oficialmente ayer en el auditorio del Medasur con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba) y de la Confederación Argentina (CAB), además de dirigentes y jugadores de cada uno de los elencos protagonistas.

 

El certamen tendrá este viernes su primera fecha de la Región CAB 2 con los partidos Juventud Unida de Alpachiri-Ferro de Pico, Estudiantes de Santa Rosa-Atlético Villegas, Sportivo Realicó-All Boys y Belgrano-Independiente de Pico. En principio otorgará cuatro plazas para la Liga Federal, aunque podrían ampliarse a cinco o seis.

 

Los ocho equipos jugarán todos contra todos a dos ruedas. Primero y segundo clasificarán a la Liga Federal directamente y luego habrá playoffs al mejor de tres juegos entre los ubicados del 3º al 6º puesto para determinar los otros dos pasajes. Si hubiera seis plazas disponibles, los seis irán a la Liga, y si fueran cinco los lugares, habrá un nuevo playoffs entre 5º y 6º.

 

Además de las clasificaciones, también habrá un campeón del Pre Federal, que se definirá en un Final Four con semifinales y final por eliminación directa.

 

Torneo hermoso.

 

La presentación estuvo encabezada por el subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Martínez Almudévar, junto al mánager de Fepamba, Gustavo Moreno, y el asesor legal de la CAB, Andrés Gil Domínguez.

 

"Estamos en buenos tiempos para el básquet de la provincia", reflexionó orgulloso Almudévar, destacando la continuidad del Provincial, la buena participación en el Federal y el ascenso de Pico FBC a la Liga Argentina.

 

"Es un orgullo muy grande lo que se está viviendo", destacó, agradeciendo especialmente el trabajo de la Fepamba y la colaboración de Gil Domínguez como "un aliado pampeano y muy importante en el básquet nacional".

 

"Estamos en pleno crecimiento en la provincia. Hace unos años era impensado tener siete equipos en un Pre Federal, con refuerzos, y vivir este ambiente", agregó el funcionario. "Es un momento que no vivíamos hace muchos años en el básquet pampeano. Aprovechemos este envión; vamos a vivir un torneo hermoso que hace muchos años no se vivía", cerró.

 

A su turno, "Tato" Moreno coincidió con que se está "viviendo un hermoso momento en el básquet pampeano" y que se está "ante el torneo más relevante de los últimos tiempos". En ese sentido, remarcó que esta situación "exige una gran preparación de jugadores, entrenadores, dirigentes y árbitros".

 

"Lo que nos interesa es el desarrollo del básquet de la provincia y de la región, sin olvidar todo lo que se viene haciendo para las categorías menores y de mayores en el ámbito provincial", añadió, agradeciendo el apoyo de la provincia y de la CAB.

 

Gil Domínguez, en tanto, destacó que la Fepamba "se adaptó al modelo de FIBA ONE, cumpliendo con todos los lineamientos", y señaló que con este Pre Federal "se cumple un sueño para todos los que transitan el deporte del básquet".

 

Finalmente, el asesor legal de la CAB remarcó "el compromiso del gobierno pampeano por desarrollar políticas públicas en torno al deporte", al asegurar que este crecimiento va más allá de la parte deportiva propiamente dicha. "No solo hay que quedarse con los éxitos deportivos; el básquet es una escuela de vida para los niños y niñas que transitan las aulas de las canchas de básquet. En el futuro podrán ser profesionales o no, pero el hecho de transitar las canchas de básquet les da un plus para transitar la vida", enfatizó.

 

"Esto me genera un gran orgullo como pampeano. Hoy son ocho equipos en este torneo, pero no tengo dudas que muchos más se van a sumar en el futuro para el Pre Federal y para las formativas", cerró Gil Domínguez, quien comentó que en principio habrá cuatro plazas para clasificar a la Liga Federal, "pero seguramente se agregarán una o dos más".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?