Preso se fugó del hospital “Centeno” y lo capturaron
El preso que fuera herido en la Alcaidía de la Unidad Regional II de Policía de General Pico se dio a la fuga tras haber sido hospitalizado, y capturado horas más tarde en el marco de un operativo cerrojo, cuando caminaba por la vía pública.
El lunes a la mañana, en el marco de una reyerta que se originó en el interior del pabellón 2 de la Alcaidía piquense, dos presos resultaron heridos. Uno de ellos sufrió heridas leves que no requirieron su traslado a un centro hospitalario. En cambio, el restante, tuvo que ser llevado al Hospital Gobernador Centeno, donde quedó internado. A la noche se escapó del centro asistencial y durante la madrugada lo capturó la policía.
“A primera hora de ayer (por el lunes) fuimos informados de una situación de agresión con elementos corto punzante dentro del pabellón 2 de la Alcaidía. Nos constituimos con la comisario general Vanina Fileni y con personal de la Alcaidía, de la Comisaría Primera y de la Agencia de Investigación Científica (AIC). Después nos constituimos con el juez de control Alejandro Gilardenghi para hacer algunas diligencias probatorias. En el transcurso de la noche, las celdas están cerradas y desde las 7 hasta las 0 se abre para que compartan los espacios comunes. Una vez abierta la celda, dos internos llevan adelante una agresión con arpones contra este joven que fue derivado al Hospital Centeno. Incluso le causan lesiones leves incluso a otro interno y este chico recibe un puntazo en la parte intercostal interna y fue derivado al Hospital”, le dijo a LA ARENA, el fiscal Juan Pellegrino.
Fuga.
El funcionario judicial explicó que a la noche fue notificado de la fuga del preso que había sido hospitalizado y que, a las pocas horas fue capturado en la calle.
“A la noche fuimos informados que se había fugado del Hospital. Se practicó un operativo cerrojo y a las pocas horas fue detenido en la vía pública por la Brigada de Investigaciones”, indicó Pellegrino.
De acuerdo a las primeras diligencias y averiguaciones que se lograron en la parte inicial de la investigación, la Fiscalía estableció que serían dos presos los agresores de los dos heridos.
“Tenemos determinado que dos participan activamente de la agresión. En una celda donde había cuatro internos, dos de ellos resultaron con lesiones. Oportunamente se les va a recibir declaración de imputado y van a ser formalizados. Ya se recibieron declaraciones testimoniales y se realizaron una batería de medidas probatorias que inicialmente son las fundamentales”, dijo.
También dio cuenta que el preso que fue hospitalizado y luego capturado en la calle, es una persona que ya cumplía una condena penal.
Arma.
El fiscal explicó que por el hecho se tramitarán dos causas penales en paralelo: por un lado, en la que el joven herido figura como damnificado tras ser agredido en la Alcaidía; y por otro, una sobre el delito de evasión, que lo tiene como imputado, tras haber burlado la custodia policial para fugarse del Hospital.
“Podría ser investigado por el delito de evasión. Es algo que es desconexo de la causa que lo tiene como damnificado. En la causa en la que es agredido está en calidad de víctima y tiene como imputados a dos personas. En la causa por evasión está en calidad de imputado que es por haberse fugado del Hospital Gobernador Centeno”, manifestó.
Por último, señaló que el lunes a la mañana se llevó a cabo un allanamiento en el pabellón 2, en el cual se secuestraron diferentes elementos de interés. Las primeras medidas probatorias, permitieron dar con el secuestro de prendas de vestir, teléfonos celulares y elementos corto punzantes, entre ellos, la presunta arma con la que fue agredido el damnificado.
“Entendemos que el arma está secuestrada. Ya será analizada por el laboratorio de genética forense”, finalizó.
Artículos relacionados
