¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 08 de febrero 2026

Procrear y rutas nacionales: Nación sigue sin dar respuestas

Redacción 08/02/2026 - 00.16.hs

Pese a la apertura al diálogo que ha tenido, el Gobierno nacional sigue sin dar respuesta al pedido de La Pampa de que se traspasen las rutas nacionales y las obras del Procrear. “La Provincia cuenta con un proyecto técnico y con la capacidad operativa para asumir esa responsabilidad”, aseguró el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati.

 

El funcionario pampeano destacó en declaraciones a LA ARENA la política provincial en materia de obra pública y la diferenció de la gestión de Javier Milei, a la que acusó de “abandonar” las rutas nacionales y de incumplir compromisos asumidos con la provincia, especialmente en vivienda e infraestructura vial.

 

Intronati explicó que “las rutas nacionales tienen otra estructura, soportan más peso y más tránsito pesado” que las provinciales. “Hoy sabemos todos la decisión que ha tomado el Gobierno nacional de abandonarlas directamente”, afirmó.

 

En esa línea, indicó que la propuesta de privatización nacional solo alcanzaría a la Ruta Nacional 5, en el tramo Santa Rosa-Catriló, y a la Ruta 188, dejando fuera corredores estratégicos como las rutas 143, 35, 152 y 151. “Sobre el resto hay una incertidumbre total. Vialidad Nacional no tiene recursos para el mantenimiento y eso nos preocupa profundamente”, señaló.

 

“Las rutas nacionales y las rutas provinciales son estructuralmente diferentes, las provinciales aumentaron la circulación del tránsito pesado porque las Nacionales están en mal estado y las tomaron como un camino alternativo que se ha convertido en el habitual”, afirmó.

 

Traspaso de rutas.

 

Ante este escenario, recordó que el Gobierno provincial solicitó formalmente el traspaso de cerca de 600 kilómetros de rutas nacionales para poder intervenirlas. “La Provincia cuenta con un proyecto técnico y con la capacidad operativa para asumir esa responsabilidad. La iniciativa apunta a conformar un corredor vial integrado de 1.400 kilómetros, con aportes nacionales provenientes del impuesto a los combustibles y recursos provinciales, bajo un sistema de administración diferenciada”

 

“Si no tenemos autorización, no podemos hacerlo. Es como entrar al patio del vecino sin permiso”, graficó. En ese sentido, lamentó que hoy “ni siquiera esa autorización esté siendo concedida”.

 

A esto se le suma la falta de mejoras estructurales como autovías o doble carril en los pliegos de concesiones nacionales. “La ruta 5 tiene casi 5.000 vehículos diarios, un volumen que permitiría pensar una doble vía, pero no hay una propuesta en ese sentido. En dos años no se hizo un solo kilómetro de pavimento”.

 

Contraste provincial.

 

En contraposición, destacó la intervención en la ruta provincial 20, conocida como Ruta del Desierto, una obra de gran magnitud finalizada recientemente. “Ahí se ve claramente la presencia del Estado provincial, que se hizo cargo de una inversión necesaria”, remarcó.

 

Por otro lado, alertó sobre el fuerte incremento del tránsito pesado vinculado a Vaca Muerta. “Pasamos de tener 200 o 300 camiones diarios a 800 o 1.200, muchos de ellos transportando arena y utilizando rutas provinciales por mayor seguridad y rapidez, pero las estructuras viales de ellas no son las óptimas para este tipo de vehículos, por lo que tenemos que estar en mantenimiento permanente”, explicó.

 

Para proteger “el patrimonio de los pampeanos”, señaló que se avanza con la instalación de balanzas dinámicas, lectores de patentes y controles móviles junto al Ministerio de Seguridad. En paralelo, se analiza la posibilidad de cobrar un peaje a los camiones que hacen un uso intensivo de las rutas provinciales. “No queremos impedir el tránsito, pero sí encontrar una alternativa para cuidar la infraestructura. Incluso estamos evaluando exceptuar a los camiones pampeanos”, aclaró.

 

Viviendas.

 

En relación a la deuda nacional con la provincia, Intronati confirmó que La Pampa propuso saldar parte de ese pasivo mediante el traspaso de 636 viviendas Procrear inconclusas en Toay, General Pico y Santa Rosa. “La deuda no es con un gobernador ni con un ministro, es con los pampeanos”, enfatizó.

 

La provincia, explicó, podría hacerse cargo de la finalización de esas viviendas siempre que los contratos originales sean rescindidos. “Las ecuaciones económicas están rotas después de dos devaluaciones. Necesitamos licitar nuevamente bajo nuestra normativa para evaluar la viabilidad financiera”, sostuvo. Sin embargo, y pese a que fue planteado por el gobernador Sergio Ziliotto en la última reunión con el ministro Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, no hubo respuestas sobre este pedido.

 

“Una inversión.

 

Intronati reiteró que para el Gobierno provincial “cada obra que hacemos es una inversión: genera trabajo, mejora la calidad de vida y dinamiza la economía local. Donde hay una necesidad de los pampeanos, hay un Estado provincial presente que escucha y responde”. Finalmente, advirtió que “mucho más se podría hacer si existiera un acompañamiento real del Gobierno nacional”.

 

Las prioridades.

 

En materia de salud, el ministro Alfredo Intronati resaltó la transformación de la infraestructura sanitaria durante la actual gestión. “Se van a inaugurar más de diez hospitales entre nuevos edificios, ampliaciones y refacciones. El Hospital Favaloro, el de General Pico Federal y el Centro de Rehabilitación Infantil son ejemplos de una decisión política clara”, afirmó.

 

“Los pampeanos reconocen la transformación que ha impulsado nuestro gobernador Sergio Ziliotto en lo que respecta a las infraestructuras del sistema de salud, la inversión realizada ha cambiado la realidad”, añadió.

 

En educación, informó que se están realizando relevamientos en más de 600 escuelas de toda la provincia y ejecutando planes de mejora y nuevas construcciones. “En Speluzzi estamos haciendo una escuela secundaria que hacía falta; en Algarrobo del Águila se construyeron nuevas aulas; en Toay avanzamos con obras históricas”, enumeró.

 

Respecto a vivienda, subrayó que La Pampa es una de las pocas provincias que mantiene activo un plan habitacional propio. “De 15 ministros que nos reunimos en el Cimop, solo cuatro provincias siguen construyendo viviendas, y La Pampa es la que más está haciendo”, destacó y recordó que esta política se sostiene desde gestiones anteriores ante la discontinuidad de programas nacionales.

 

'
'