Puñalada mortal a un joven fue “un cruce casual”
La fiscal de Victorica solicitó un mes de prisión preventiva, pero el juez solo autorizó diez días. Los testigos del crimen declararán en Cámara Gesell.
El adolescente que el domingo a la madrugada asesinó a un joven de su misma edad en Victorica, fue trasladado a Santa Rosa y quedó alojado en el edificio de la Subdirección General de Dispositivos de Atención para Adolescentes Institucionalizados (ex Ipesa), donde cumplirá diez días de prisión preventiva. El lunes por la tarde, en los tribunales de Victorica se desarrolló la audiencia de formalización y la fiscal María Susana Nemesio solicitó 30 días de “privación preventiva excepcional” para llevar adelante la investigación, pero el juez Carlos Espíndola solo habilitó una detención de 10 días en el dispositivo destinado a menores de 18 años.
En La Pampa, la investigación judicial de delitos penales cometidos por menores de 18 años se encuentra reglamentada por la ley provincial 3353 (Régimen Penal Juvenil), cuyo Artículo 22 establece que “la privación de libertad tendrá lugar en forma excepcional cuando se comprobare que no existe para el caso otra medida idónea, siempre que el delito imputado tuviera pena privativa de libertad mayor de seis años y cuando fuera absolutamente indispensable para impedir la obstaculización de la investigación y/o evitar el peligro de fuga”. También dispone que “el plazo no podrá superar los 30 días, pudiendo ser prorrogado por el mismo plazo, hasta un máximo de noventa 90 días” y aclara que la detención “deberá ser cumplida en un establecimiento socio educativo especializado para adolescentes, con personal capacitado para ese abordaje”.
No declaró.
Además de la detención preventiva, Nemesio solicitó una serie de medidas que el juez autorizó, entre ellas un registro testimonial de todos los adolescentes que presenciaron el incidente quienes, por ser menores de 18 años, deberán declarar en Cámara Gesell. La fiscal espera que estas declaraciones arrojen luz sobre un episodio que conmocionó a la localidad y permita establecer la responsabilidad penal del agresor, quien se negó a declarar durante la audiencia de formalización.
Además, el juez Espíndola recordó que en todas las instancias de investigación y posterior juicio oral, deberá garantizarse la protección de información establecida por aquella ley, la cual prohíbe expresamente divulgar datos que permitan identificar a los menores involucrados.
En cuanto a la víctima, la autopsia concluyó que falleció como consecuencia de “un shock hipovolémico provocado por una herida cortante en la región cardíaca”, resultado que confirmó la información divulgada inicialmente por fuentes policiales. Sus familiares solo podrían participar en la causa si se presentan como querellantes, algo que todavía no ocurrió.
Más violencia.
El trágico episodio ocurrió durante la madrugada del lunes, aproximadamente a las 3 de la madrugada, frente a una vivienda ubicada sobre la calle 18. Según la investigación policial una discusión entre adolescentes derivó en una agresión con arma blanca que provocó la muerte de un menor de 16 años.
El chico agredido recibió una grave herida en el tórax y fue trasladado por su propio padre hasta la guardia del hospital, cuyos médicos constataron que había llegado sin vida. Unas horas después, acompañado por su madre, otro adolescente de la misma edad se presentó en la comisaría de Victorica y confesó ser autor del homicidio.
En diálogo con LA ARENA, la fiscal Nemesio reconoció que “en el último tiempo se ha incrementado la violencia en toda la jurisdicción, no solamente en Victorica” y consideró que el fenómeno “es compatible con situaciones que están ocurriendo en la provincia y en el país”. Aclaró que no se refería solamente a peleas entre adolescentes sino “a todo tipo de actos violentos, incluyendo agresión contra mujeres y ataques a las infancias” y advirtió que se están normalizando “acciones que hasta hace un año resultaban excepcionales”.Y aclaró que en el caso del domingo “se trataría de un encuentro casual en la calle (no habría sido en medio de una pelea entre bandas como trascendió en un primer momento), se produjo una situación mínima que, lamentablemente, terminó así”.
Artículos relacionados